Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Policía Cancún
¿Es correcto sustituir a El Vikingo por otro de "La Hermandad"?
Si
NO
No Se
Asqueroso
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Atrapar narcos y mafiosos

por on Marzo 09,2009

small font medium font large font
image
Reconoce Marisela Morales Ibáñez, titular de la SIEDO
Evolucionan y crecen narco-mafias
Revela en entrevista la funcionaria de la PGR que el enemigo no sólo son los poderosos cárteles de la droga: De El Golfo, Sinaloa, La Familia; sino en las mismas corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano
LLVA FOLIO DIA INTERNAIONAL DE LA MUJER
Redacción
La Verdad    de Q. Roo

Mi oficio es atrapar a narcos y mafiosos, reconoce Marisela Morales Ibáñez, quien fuera designada desde el tres de agosto del 2008 por el presidente Felipe Calderón como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO),  a partir de una reestructuración emprendida por la Procuraduría General de la República, (PGR) con el fin de consolidar los históricos resultados que se van obteniendo en contra de la delincuencia organizada.
Morales Ibañez, es una mujer fuerte, luchadora y preocupada por las nuevas generaciones del país y por la procuración de justicia. La titular de la SIEDO, durante la administración foxista fungió como coordinadora general de Investigación de la PGR y tuvo a su cargo casos relevantes de la dependencia como la última fase de las pesquisas del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Asimismo, durante la administración de Macedo de la Concha, también participó en la integración del expediente penal que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno capitalino. Ha tenido una gran y eficiente trayectoria como abogada y funcionaria.
Es por eso que en el marco internacional del Día de la Mujer que se celebró este 8 de marzo y sobre todo por la situación que se está viviendo el país en la guerra contra las narcomafias y toda la delincuencia organizada; El Universal con el periodista Carlos Benavides, realizó una entrevista amplía a Maricela Morales Ibañez, cuyo oficio es ?atrapar a narcos y mafiosos? como titular de la SIEDO donde también se  enfrenta a peligros que ponen en riesgo incluso su vida. En la entrevista después de platicar sobre su vida personal , sus hijos, anécdotas y experiencias; reconoce que en el devenir de su profesión como abogada y maestra ?las mafias han crecido?; así como desde aquellos días en la Procuraduría capitalina a la fecha, Marisela Morales precisa que ha subido muchos niveles en el escalafón de la procuración de justicia; de enfrentar pandilleros de Coyoacán a poderosos cárteles de las drogas. Revela que hoy sus enemigos no sólo están en las filas de los cárteles del Golfo, de Sinaloa, de Juárez, de Tijuana o en las organizaciones criminales de Los Zetas o La Familia, sino también dentro de las filas de las propias corporaciones policiacas del país, e incluso del Ejército.
Ella ha sido la encargada de conducir la mayor acción anticorrupción en la historia de lucha antidrogas. En la llamada Operación Limpieza ha tenido que perseguir a mandos de la propia SIEDO, personas con las que antes convivía casi a diario y que fueron compradas por las mafias que estaban obligadas a combatir.
El presidente Felipe Calderón entregó las riendas del órgano antimafia del gobierno mexicano a Marisela Morales luego de que su anterior jefe, Noé Ramírez Mandujano, tuvo que salir del cargo bajo sospecha. Hoy, el hombre que ocupó la oficina ahora llena de flores, en un ambiente de trabajo arduo de una mujer; se encuentra preso en un penal de máxima seguridad acusado de colaborar con dos de las principales organizaciones criminales del país.

MUJER DE PERFIL DURO

Para Marisela Morales, la vida está llena de casualidades, pues Marisela Morales llegó a la PGR en 1997 luego de que un escándalo de corrupción, similar al que ahora le tocó investigar, había dejado muchas vacantes en el Instituto Nacional del Combate a las Drogas (INCD), el antecedente de la SIEDO.
Ella entró a la PGR con el rango más alto de Ministerio Público federal y de inmediato comenzó a trabajar conjuntamente con militares en labores del combate a las drogas.
En diciembre de 2005 salió por espacio de dos años de la PGR con el fin de realizar sus estudios de maestría y replantear sus asuntos personales. Regresó en mayo de 2008 como titular del área de tráfico de menores, indocumentados y órganos. Meses más tarde, fue ascendida de subprocuradora a cargo de la SIEDO.
En la charla con El Universal reitera que tanto los hombres y las mujeres tienen las mismas capacidades, hay tanto hombres como mujeres valientes y con carácter fuerte, y el respeto se puede ganar o perder sin importar si se es hombre o mujer. Recalca; creo que a veces se victimiza mucho a las mujeres, pensando que por su sexo tienen debilidades, pero no es así, tenemos muchas fortalezas. Por naturaleza las mujeres tenemos convicción de servicio y abnegación.
Dice Que tiene claro y es consciente de que su trabajo es muy importante y delicado y se tiene que hacer por los que vienen, por nuestros propios hijos y por los de los demás.
Una de las cualidades y requisitos que fueron considerados desde que se designó  a la abogada Marisela Morales Ibañez como responsable de la SIEDO  fue por su perfíl duro; carácter tenaz, leal y transparente. Con la obligación de lograr mejores resultados que sus antecesores y en el menor plazo posible. ?Limpia total?.
(ENTREVISTA PAGS. 4 Y 5)



"No se bajará la guardia"

La PGR tiene responsabilidades muy delicadas que requieren de tratamientos distintos, como es el caso del ataque contra el terrorismo, acopio y tráfico de armas, pero también tiene que hacer frente a aspectos relacionados con el tráfico de migrantes o tráfico de órganos que tiene repercusiones sociales y económicas muy amplias.
En México, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) es precismente la responsable de estas tareas, que incluyen la persecución de delitos en donde ha sido afectada la mujer y los menores de edad, como es el caso de trata de personas, corrupción, pornografía y turismo sexual, y también en la trata de menores de edad y lenocinio de personas menores de dieciocho años.
La corrupción de las agencias del Ministerio Público; las corporaciones policiacas; principales retos a vencer. El talón de Aquiles de la justicia penal radica en el poder de los Ministerios Públicos que hacen de las suyas para lograr dinero fácil y evitar la consignación de delincuentes. Se requiere revisar este modelo de investigación anticuado y adecuarlo a los nuevos retos que presenta el incremento de la delincuencia.
El Poder Legislativo no debe continuar con la inercia de resolver el problema de la delincuencia con mayores penalidades que se quedan en el papel; se requiere una visión legislativa nacional de eficacia, integración y coordinación de los cuerpos policíacos.
No podemos admitir seguir soportando una policía infiltrada de ineficacia e involucrada con las mafias, de improvisación y corrupción.
La SIEDO está imparable y no bajarán la guardía: Es la tárea principal que en la procuración de justicia y seguridad; más que la económica preocupa al actual gobierno y al país.
 



97 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 2.00Rating: 2.00 (total 2 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail