header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Futboll_atlante
¿Quien es el culpable de la crisis del Atlante?
Prof. Cruz
Los jugadores
Los directivos
La afición
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Arraigo de Boris; acorrala a Greg

por on Marzo 07,2009

small font medium font large font
image
Relacionan a asesor de edil de Cancún con "Zetas"



*Son ya tres los funcionarios arraigados por al protección a los zetas y su complicidad en la Ejecución al General Tello Quiñonez; la investigaciones van contra todo; rastrean los vínculos del Alcalde con su primer circulo de colaboradores arraigados y algunos bajo sospechas.

Ariel Velazquez/ agencias
México D.F/ Viernes 6 de Marzo, 2009
Mientras en Cancún se llevaba a cabo la Reunión de Procuradores, en la Ciudad de México fue detenido Boris del Valle Alonso, quien se desempeñaba como asesor de Seguridad Pública del alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez. Del Valle Alonso fue trasladado este viernes a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Allí se determinará su situación jurídica en las próximas horas. “Derivado de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud , de la Siedo , se logró la detención y puesta a disposición por parte de elementos del Ejército y personal de la Policía Federal , de Boris del Valle Alonso, alias El Boris”, informó la PGR. La dependencia abundó que Del Valle Alonso está relacionado con "Los Zetas". Junto con Francisco Gerardo Velasco Delgado, apodado “El Vikingo”, y exdirector de Seguridad Pública de Benito Juárez, brindaban protección e información a miembros de dicha organización. “Además, se tiene conocimiento que “El Boris” ha realizado diversos movimientos financieros en países de Europa”, agregó la dependencia en un comunicado. Con Del Valle Alonso y Velasco Delgado, ya son tres los detenidos y supuestos implicados en el levantamiento y asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, luego de la detención la semana pasada del ex titular del penal de Cancún, Marco Antonio Mejía López. Velasco Delgado y Mejía López se encuentran arraigados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Se cierra el círculo en torno del acalde predicador y masón, Gregorio Sánchez Martínez, conocido como “Greg”, tras la detención de su cuñado el cubano Boris del Valle Alonso, asesor de seguridad pública del ayuntamiento benitojuarense, de origen cubano a quien acusan presuntamente de ser uno de los autores intelectuales del homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, así como de dos de sus subordinados.
El funcionario municipal fue detenido al arribar al aeropuerto de la capital procedente de Cancún, por elementos de la AFI, adscritos a la  SIEDO,  quienes le seguían los pasos. Una vez detenido, se está solicitando a un juez federal su arraigo, además de que por lo pronto desde ayer rinde declaración ministerial en relación al homicidio del general  Tello Quiñones y dos personas más, así como la presunta protección que le brindaban a Los Zetas, lo que a decir de los fiscales del caso, ponen en peligro el fuero del alcalde Sánchez Martínez, ya que según se filtró ya declaró que “nada se hacia sin su consentimiento”. De esta forma, de manera progresiva se va debilitando la estructura de protección alrededor del presidente municipal, quien nunca imaginó que el homicidio del general de brigada Tello Quiñones, así como del Teniente de Infantería Geotulio César Román Zúñiga y Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde Gregorio Sánchez, le atrajera tantos problemas. Como se sabe, Valle Alonso, fungía como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y nada se manejaba, según afirman, sin su autorización. Tanto Francisco Velasco Delgado “El Vikingo”, como Marco Antonio Mejía, le reportaban todo lo que acontecía tanto en la Secretaría de Seguridad Pública municipal como en la cárcel.
Boris desde ayer ya estaba arraigado por la SIEDO en esta capital del país y es indiciado por  delincuencia organizada y por brindarle protección a “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo. La llamada “Operación Cancún”, puso al descubierto la red de corrupción y complicidades en torno al triple homicidio por parte de autoridades municipales policiacas; asimismo personal de inteligencia militar de la misma forma se precisó que los fiscales de la Siedo, indagan la nomina municipal, especialmente  la clave presupuestal 11010064 perteneciente a Boris, ya que al parecer nunca cobró ese dinero y que según señaló, le pagaban en efectivo su sueldo. Para los Ministerios Públicos les pareció extraño que no cobrara vía nómina ya que suponen que no le hacía falta o lo que es lo mismo que recibía tanto dinero de la delincuencia organizada que su salario era poca cosa para reclamarlo. Como se sabe Boris es medio hermano de la esposa de Greg, Niurka Sáliva de Sánchez y ambos se afirma, son hijos de un general cubano a quien también están investigando.
Reiteramos que esta es la tercera aprehensión de un funcionario del grupo compacto del edil perredista de esta ciudad, en la “Operación Cancún” que realiza la SIEDO por la triple ejecución del general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, el teniente Getulio César Román Zúñiga y  Juan Ramírez Sánchez. Boris del Valle Alonso se desempeñaba como “representante personal” del alcalde en la dirección de Seguridad Pública municipal, tenía control absoluto de las corporaciones policíacas locales y  pasaba sobre el director formal Francisco Velasco Delgado. En el Ayuntamiento se informó oficialmente que Del Valle Alonso estaba comisionado en la ciudad de México, pero este mediodía el edil Sánchez Martínez, cuestionado por los medios admitió que su cuñado fue detenido aunque aseguró desconocer los motivos. Gregorio Sánchez fue sometido a un interrogatorio de tres horas por fiscales de la SIEDO e Inteligencia Militar, admitió que respondió a preguntas sobre la triple ejecución del 1 de febrero. Boris Del Valle controlaba todos los movimientos de la policía, despachaba en la antesala del director Velasco Delgado quién, según empleados de la oficina, muchas veces discutió.Todo lo que sehacía o frenaba en la policía y tránsito, pasaba siempre a través de Boris, quién a la vista de todos hacía consultas con el alcalde, llamándole coloquialmente como Greg. Dicen que cuando se presentó por primera vez el general de Brigada Tello Quiñones, el Boris deslizó comentarios irónicos acerca de la edad del jefe militar.
El asesor del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, Boris del Valle Alonso El Boris tiene relación con la organización criminal Los Zetas, aseguró la PGR. En un comunicado, la dependencia señaló que Del Valle Alonso que junto con el ex director de Seguridad Pública de Benito Juárez, Francisco Gerardo Velasco Delgado El Vikingo, “brindaban protección e información a miembros de dicha organización”.La PGR añadió que El Boris realizó diversos movimientos financieros en países de Europa.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, señala que continuará con las diligencias correspondientes y “determinará en las próximas horas la situación jurídica de Boris del Valle Alonso”.
Greg le permitía todo a su cuñado “El Boris”, cuando se empezó a saber de él en el Ayuntamiento se hablaba de un sujeto de origen cubano de nombre Boris del Valle Alonso, quien se ostenta como asesor general en Seguridad Pública y portaba arma de fuego sin el permiso correspondiente, le permitió que de la noche a la mañana las empresas de grúas “Cardona y Abimerhi” prestaran sus servicios a la corporación pese a las malas condiciones en su servicio y los artículos que marca la ley de los municipios del estado de Quintana Roo.
De acuerdo al oficio DGSPTyB/1458/2008 con fecha 25 de noviembre del año pasado, firmado por el cubano Boris del Valle Alonso, indicaba que por instrucciones del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, los servicios de grúas para la corporación de ahora en adelante serían las empresas “Cardona”, propiedad del esposo de la regidora primera, Latifa Muza Simón, y de “Abimerhi”, Chikri Abimerhi Dodib, originario de Turquía, quien radica en Mérida.
En relación a la empresa de grúas “Cardona”, de acuerdo al artículo 183 fracción I, II, y III, de la ley de municipios en el estado, no podrán otorgarse concesiones a miembros del Ayuntamiento, servidores públicos municipal, conyugues o concubinarios, así como parientes. Sin embargo, esta empresa es prácticamente propiedad de la regidora primera, Latifa Muza Simón, y presta sus servicios en la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, además de que no cuenta con rótulos en los costados que lo identifiquen, presuntamente sólo portan placas federal del servicio público y no para prestar sus servicios dentro de la zona urbana, pues trae otras de vehículo particular.
Por su parte la empresa “Abimerhi” propiedad del turco quien llegó de Mérida como apoyo después del huracán “Wilma”, hizo su estancia en esta ciudad, incluso obtuvo un gran predio en el entronque de la pista a la ciudad yucateca donde los autos que van a parar al encierro, los mantienen a oscuras con el riesgo que les quiten las piezas o cambien, a parte que los propietarios corren el riesgo de ser atropellados al intentar cruzar la carretera cuando acuden a buscar su auto luego que pagaron la infracción.
 A partír de estos sucios negocios salió a la luz que  la delincuencia organizada estaba infilrada en Tránsito; por eso en su momento se dijo: que las sospechas en torno a la presencia del crimen organizado con miembros  de la "narcohermandad” en las entrañas de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, han desatado una serie de “auditorías judiciales” que pretenden ubicar la relación que existe entre funcionarios y presuntos delincuentes que han hecho de la dependencia un verdadero botín.
En esta ocasión, la mirada de las autoridades judiciales está puesta sobre la Dirección de Tránsito municipal, en donde hay sospechas sobre “lavado de dinero” y una red de corruptelas que involucraría a asesores del gobierno municipal.
La línea de investigación apunta de manera directa hacia la asignación del servicio de grúa para el traslado de vehículos detenidos y accidentados de Cancún, así como de la operación del corralón municipal.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública aseguran que el pasado lunes un grupo de actuarios del Juzgado Tercero de Distrito, realizaron una inspección judicial en los archivos de Tránsito Municipal con base en el amparo 1899/2008, ya que hay indicios de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades del ayuntamiento, que encabeza el alcalde Gregorio Sánchez Martínez, benefician de manera directa y arbitraria a la empresa de grúas "Abimerhi", la cual de la noche a la mañana cuenta con una millonaria inversión en unidades.


INDESTADO

CUBANO Y "AVIADOR"
Cuestionable es la actitud del cubano Boris del Valle Alonso, quien desde hace varios días no se aparece por la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo nombre figura, con la clave 11010064, en la nómina del Ayuntamiento como Coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública, con un salario de 37 mil 748 pesos mensuales y su paga, a diferencia del resto del personal, es en efectivo. Resulta que el cubano, quien es cercano al presidente de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, era el súper asesor de “El Vikingo”, y fue quien estableció contacto con el dueño de las grúas Abimerhi, Chikri Abimerhi Bodib.
La amistad entre Boris del Valle Alonso y Chikri Abimerhi Bodib creció cuando el cubano administraba los negocios del alcalde en el Aeropuerto Internacional de Benito Juárez, ya que el empresario cuenta con un avión privado del cual dispone la presidencia municipal de Cancún y el exdirector de tránsito Manuel Vera Salinas y el actual Juan José Montiel.



586 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 4.35Rating: 4.35Rating: 4.35Rating: 4.35Rating: 4.35 (total 31 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail