Reitera Federación fuerza a la narcoguerra
Noticias relacionadas
El Estado Mexicano no vacila para enfrentar al crimen organizado, afirma el Secretario de Gobernación al sostener que la sociedad apoya que se responda con toda potencia de sus instituciones. Llama a gobiernos municipal y estatal asumir actitud valiente y leal para enfrentar provocaciones criminales con la fuerza de la ley
CIUDAD DE MEXICO
AGENCIAS
Afirma el secretario de Gobernación que la sociedad apoya que el Estado responda con la fuerza de la ley y con toda potencia de sus instituciones. Narcos pretender socabar la autoridad del Estado en su lucha contra estas organizaciones criminales.
En México, hay disposición del Estado para enfrentar al crimen organizado, afirmó este mediodía Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, para el informativo de Organización Radio Fórmula.
Dijo que las bandas de narcotraficantes presentan una ?debilidad estructural que van presentando cada vez de una manera más visible?. En los últimos días la delincuencia organizada ha venido generando diversos actos, con el objetivo de ?pretender socabar la autoridad del Estado en su lucha contra estas organizaciones criminales?. Dijo que en Monterrey, la delincuencia organizada ha tratado de generar una estrategia de movilización con jóvenes bajo el efecto de drogas interrumpiendo las vías públicas, por lo que las autoridades estatales y municipales se vieron en la necesidad de recuperar las vialidades, pero lamentablemente la delincuencia organizada atentó y privó de la vida al comandante encargado de los dispositivos. Bajo este escenario, el Gobierno municipal y estatal asumen una actitud de enfrentamiento frontal contra ellos, y ?los tres niveles de gobierno habrán de enfrentar estas provocaciones con la fuerza de la ley?.
?Estamos enfrentando esta lucha y no nos van a hacer vacilar; sólo nos acicalan y con ello confirman nuestro propósito de dar la lucha para recuperar la seguridad para los mexicanos?. A pregunta expresa, si el crimen organizado cuenta con una base social, Gómez Mont precisó que es una actitud de manipulación de las organizaciones para tratar de debilitar estrategias del estado que le están haciendo tanto daño. ?La sociedad en su conjunto está apoyando que el estado responda con la fuerza de la ley y con toda potencia de sus instituciones?. Respecto a las declaraciones de Barry McCaffrey, quien aseguró que México vive una emergencia nacional como consecuencia de la violencia derivada del narcotráfico, aseveró que México vive un momento crucial en su lucha por recuperar la seguridad, la legalidad y la justicia; pero ?no hay estrategia que quebrante este ánimo social de salir adelante?.
PARTIDOS PIDEN NO
BAJAR LA GUARDIA
El PAN y PRI por su parte urgen a que las autoridades en coordinación permanente, no bajen la guardía en la lucha contra el crimen organizado, que mantiene secuestrado a los municipios del país y ha corrompido a presuntos funcionarios que participan en el narcotrafico. El diputado Francisco Rivera Bedoya consideró que ante el recrudecimiento de la violencia en México urge que el Consejo Nacional de Seguridad se reúna de forma extraordinaria para acordar medidas que frenen la embestida del crimen organizado. En entrevista, consideró que la extraña protesta en Monterrey, Nuevo León, el enfrentamiento en Villa Ahumada, Chihuahua, y las explosiones en Michoacán son obra del crimen organizado. El legislador del PRI señaló que se requieren medidas urgentes, ante lo cual se debe convocar a reunión extraordinaria al Consejo Nacional de Seguridad. El priista aseveró que sin duda se deben tomar medidas más severas y urgentes en cada entidad de la República, de acuerdo a la problemática que prevalece en ciertos municipios donde el narco ya ha asentado sus reales; tales como en Morelia; Aguililla; Monterrey, Cancún; etc, donde el ejercito ha tenido que atrincherarse. Rivera Bedoya dijo se que deben coordinar las autoridades de comunicaciones, migración y aduanas, para disminuir la entrada de armamento al país, provenientes de otras naciones. En tanto, el diputado Cristian Castaño Contreras opinó que si bien son graves los acontecimientos registrados, no es necesario que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, pues éste órgano se reúne de manera constante. El secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, dijo que dichas acciones son una respuesta de las organizaciones criminales a la campaña permanente de combate que ha emprendido el gobierno federal. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en el caso del atentado con granadas de este viernes en Michoacán, las autoridades estatales deben abrir las investigaciones correspondientes en coordinación con las de la federación. Castaño Contreras señaló que aunque no se puede afirmar, es evidente que tanto éste caso como el de las protestas en Monterrey son una manifestación de resistencia de las organizaciones criminales ante las acciones que ha emprendido el Estado. El legislador blanquiazul recordó que la administración federal inició un cambio de estrategia en materia de seguridad al iniciar la "limpia" en las corporaciones policíacas, lo que ha provocado la caída de varios funcionarios.
URGE EMBAJADA IMPEDIR
TRÁFICO DE ARMAMENTO
El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, pidió a la administración del presidente Barack Obama detener el flujo de armas que abastecen al crimen organizado en México. Para ello, indicó, se deben proporcionar más recursos a la Oficina de Inmigración y Aduanas y a la administración federal para el control del tráfico de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), para que puedan realizar más incautaciones en su lado de la frontera. "Independientemente de quién compre la armas, necesitamos que nos ayuden a detenerlas antes de que crucen la frontera", dijo el jueves el dimplomático ante unos 200 miembros e invitados del Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego, en La Jolla. El embajador mexicano expuso que lo segundo que su gobierno pediría al estadunidense es observar algunos huecos legales que aprovecha el crimen organizado para conseguir las armas. "Cómo prevenimos que se adquieran armamentos en ferias de armas o en tiendas de empeño donde no se necesita presentar identificación oficial, no se hace una revisión de antecedentes, donde sin sorpresa los narcotraficantes se presentan y adquieren unas diez armas en cada uno y reúnen una buena cantidad y cruzan la frontera", explicó. El embajador agregó que otro elemento que ayudaría sería "reactivar la prohibición de portar armas de asalto" en Estados Unidos. "De reactivar esa prohibición, dos millones y medio de armas de ese tipo que circulan serían retiradas de las calles y del mercado estadunidense; se trata de encoger las posibilidades de que esas armas se adquieran, de las que muchas cruzan a México.
Piden a Obama cesar contrabando
El ex zar antidrogas estadunidense, el general retirado Barry McCaffrey, tambien urgió al presidente Barack Obama a apoyar a su colega mexicano Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico. La administración Obama "se debe enfocar en el empeoramiento de los problemas en México que amenazan la seguridad de Estados Unidos", anotó McCaffrey en una presentación en la organización Heritage Foundation. El denominado zar antidrogas comparó el gasto canalizado a México mediante la Iniciativa Mérida con la suma multimillonaria que su país gasta mes a mes en apoyo a la invasión a Irak.
Estados Unidos ha proporcionado sólo una suma "modesta" al gobierno de México de 400 millones de dólares al año mediante la Iniciativa Mérida contra los narcóticos y el crimen organizado. En contraste, dijo, Estados Unidos gasta en Irak unos 12 mil millones de dólares mensuales y en Afganistán la cifra llega a los dos mil 400 millones de dólares al mes que pueden aumentar con el gobierno de Obama.
México es uno de los socios más importantes de Estados Unidos, considerando que un millón de personas cruzan diariamente la frontera común y cuenta con profundos lazos comerciales entre ambos países. Refirió que los cárteles mexicanos de la droga tienen armas militares automáticas de las cuales el 90 por ciento llegan de contrabando por la frontera de Estados Unidos y se adquieren de vendedores con licencia en Texas, Arizona y California. Las autoridades estadunidenses no han respondido efectivamente a las preocupaciones de México sobre el flujo de armas, dinero y precursores químicos que llegan a México desde Estados Unidos, advirtió también. Agregó que la decisión del presidente Calderón de emplear el Ejército en la lucha antinarcóticos refleja la gravedad de la situación y la determinación de su gobierno para derrotar a los cárteles de la droga. McCaffrey rechazó que México se convierta en "narco-Estado", pero puntualizó que Estados Unidos debe ofrecer toda la ayuda necesaria para que el país vecino derrote a las organizaciones criminales. "La probabilidad de que México se convierta en un narco-Estado es cero", enfatizó McCaffrey al resaltar la "valentía" del gobierno mexicano con el respaldo de las fuerzas armadas. El general retirado dijo que Calderón ha usado firmemente la extradición al enviar a Estados Unidos a 83 cabecillas del narcotráfico.
152 veces leído
|