Afincan al Vikingo; protegía a Zetas
Noticias relacionadas
Concede juez federal a la PGR arraigo de 40 días al ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún; se le investiga por participar en homicidio del general Tello Quiñones y encubrimiento a una célula de sicarios
CANCUN, Q.ROO
ARIEL VELAZQUEZ
La fiscal anticrimen organizado de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Ibáñez Morales descubre nuevos vericuetos de la cloaca en la corporación policiaca que operaba la cofradía comandada por Francisco Velasco Delgado El Vikingo; comentó que el 15 de febrero PGR tomó conocimiento del caso y tras las investigaciones se detuvo al entonces Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez (Cancún) señalado de proteger las actividades delictivas de Los Zetas, grupo armado del cártel del Golfo a cambio de millones de dólares, dinero que según se reveló, "parte mandaba a sus superiores".
Este jueves un juez federal especializado concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) el arraigo de Francisco Velasco Delgado "El Vikingo", ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, por su posible participación en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones.
El ex funcionario será investigado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y el homicidio del general retirado, su asistente, el teniente de Infantería Getulio César Román, y el civil Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde de Benito Juárez, municipio en el que se ubica el puerto de Cancún.
La medida cautelar, que solicitó la PGR por medios electrónicos, fue otorgada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Velasco Delgado, "El Vikingo", fue detenido por brindar protección a una célula de "Los Zetas", sicarios del cártel del Golfo, que tenía como misión asesinar a integrantes de las fuerzas armadas de todo el país que obstruyeran las actividades de la organización.
Siete integrantes de esa célula, que torturaron y asesinaron al general, su asistente y el civil, fueron capturados por el Ejército y presentados ayer en la Secretaría de la Defensa Nacional. Este grupo está involucrado también, en la decapitación de nueve soldados en Monterrey, Nuevo León, en octubre 2008.
TRANSFORMÓ CAMIONETA
ROBADA EN SU PATRULLA
El subprocurador de Justicia, Luis Raymundo Canché Anquino, confirmó que la camioneta que utilizaba como patrulla el ex secretario policiaco Francisco Velasco Delgado, tiene reporte de robo en la Ciudad de México, y que además tenía en el interior un disco con ?narco corridos? dedicados a ?Los Zetas?.
La camioneta tipo Armada que utilizaba como patrulla el ex secretario municipal de Seguridad Pública, Francisco Velasco Delgado, tiene reporte de robo en la ciudad de México y en el interior había un disco con música de ?narco-corridos? de ?Los Zetas?.
El subprocurador de Justicia, Luís Raymundo Canché Anquino confirmó que Velasco Delgado convirtió una camioneta robada en su patrulla personal y que además escuchaba ?narco-corridos? de Los Zetas.
Sobre los objetos encontrados dentro de la patrulla de Vikingo, Canché Anquino informó. ?Quiero comentarles que abrimos los discos y uno de los discos contiene pura música de Los Zetas, puros corridos en alusión a Los Zetas?el cd tenía corridos alusivos a Los Zetas, es lo que contenía?.
La patrulla de Velasco Delgado se encuentra en los patios de la Policía Judicial del Estado (PJE), donde el general, Anastasio García recibió el miércoles la confirmación de que esa camioneta era robada.
De acuerdo a los archivos de la Subprocuraduría de Justicia, la camioneta marca Nissan tipo Armada, fue robada con violencia el 17 de junio del 2006 en la ciudad de México, y fue convertida posteriormente en patrulla por Velasco Delgado. (Fuente: Agencias)
Minimizan su historial criminal
Francisco Velasco Delgado siempre presentó un perfil adecuado para dirigir la Seguridad Pública, por lo que su registro ante la autoridad federal era favorable, señaló el secretario del Ayuntamiento Lenin Zenteno luego de que la Siedo diera a conocer que el funcionario protegía a la célula del Cártel del Golfo.
Para el funcionario el proceso que se le sigue al ex secretario de seguridad pública de Benito Juárez es un inicio de las indagatorias, por lo que hasta el momento no se ha demostrado su culpabilidad respecto de su vinculación con la banda de los Zetas, tal como lo aseguró ayer la propia Siedo.
?Con respecto a todos los servidores públicos se les da la confianza, si resulta responsabilidad de Francisco Velasco como de otro servidor es evidente que ya no sería bienvenido, pero si no regresaría y esa decisión corresponderá únicamente al presidente municipal?.
Y es que más que un error de la administración haber otorgado a Francisco Velasco la seguridad pública, el secretario señaló que ello representa un compromiso mayor al Cabildo en cuanto a la responsabilidad en la designación de un nuevo titular, cuando fue a insistencia del alcalde Gregorio Sánchez su ratificación.
?No lo veo como un error sino como un mayor compromiso del ayuntamiento y mas responsabilidad a la hora de hacer una designación?.
Por su parte el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ramón Valdivieso López, contrario a lo dicho por el alcalde, confirmó que para este tipo de situaciones se decretó la sesión permanente y los regidores tendrán que valorar una próxima designación. (REDACCION)
180 veces leído
|