Galaxias SARE: hoyos negros del engaño
Noticias relacionadas
Pisos y paredes ponen en peligro a cientos de familias
Denuncian vecinos de la unidad Galaxias del Sol aumento de hasta $200 en sus pagos mensuales de vivienda
CANCUN, Q.ROO
Alejandro Vargas González
A ruinas se redujo la ilusión de cientos de familias de Cancún que adquirieron una casa construida por la empresa inmobiliaria SARE.
El pomposo nombre de ?Galaxia? con el que la empresa inmobiliaria SARE ha bautizado a cada una de las unidades habitacionales en este municipio son en realidad verdaderos hoyos negros en donde impera el engaño, el fraude, la corrupción y el desprecio hacia las personas que han sido presas de la voracidad de empresarios inmobiliarios.
Por lo menos son tres las unidades ?habitacionales? galaxias de SARE que han defraudado a unas 900 familias que hoy viven en casas que derrumban y se encuentran en condiciones deplorables debido a la mala construcción y estas son ?Galaxia del Sol?, ?Galaxia las Torres? y ?Galaxia las Tres Palmeras?.
Y de ello dan cuenta los vecinos, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el ingeniero Carlos Méndez Cobos, experto en mecánica de suelos y construcción.
En la unidad habitacional ?Galaxias del Sol?, ubicada en la esquina de las Avenidas 20 de noviembre y Chac Mool, en la supermanzana 253, los vecinos ofrecieron un recorrido a La Verdad de Quintana Roo para demostrar los daños que han venido registrando las viviendas adquiridas a grupo SARE.
La señora ?Teresa? explicó: ?El piso de mi casa se sigue levantando, y de él salen gases que huelen a basura. Sabe por qué, porque el suelo lo rellenaron con basura?, dijo.
La Verdad de Quintana Roo pudo constatar como se cuartean y se levantan los pisos de decenas de viviendas y de los orificios y grietas brotan olores fétidos y que muestran honduras interminables.
Los vecinos de esta unidad habitacional expresaron su decepción por el gran engaño del que fueron objeto por parte de los vendedores del Grupo Inmobiliario SARE, que a la fecha hace oídos sordos a las quejas, pero muestra mucha voracidad a la hora de cobrar.
?Pero eso sí, si nosotros nos atrasamos con el pago de la mensualidad enseguida nos presionan sus abogados y nos cobran 200 pesos de recargos por dos días de retraso.
?¡Ah!, pero también ya nos subieron hasta 140 pesos las mensualidades. Yo pagué en diciembre 2 mil 400 pesos, y en enero ya me cobraron 2 mil 600 pesos, no se vale porque ni siquiera nos avisaron?, afirmó la señora Teresa con un dejo de dolo e ira, pero también con mucha decepción.
Al hacinamiento en el que viven la mayoría de las familias de ?Galaxias del Sol?, se suman interminables fugas de agua, olores fétidos que brotan de las coladeras, los charcos de aguas negras son evidentes, así como el riesgo latente de que los muros y el techo de vengan abajo.
La señora Sonia explica a La Verdad de Quintana Roo: ?Sí, nos da mucho miedo, sobre todo ahora con estos vientos escuchamos como truenan las paredes, la ventanas, solo estamos pendientes de que no le vaya a caer una pared o una ventana a nuestros hijitos?.
?Usted vea, como están estas casas que para el ayuntamiento de Benito Juárez están ubicadas en una zona residencial y nos cobra de predial mil 600 pesos, cuando vivimos en verdaderas pocilgas?, dice la señora Sonia, entre sollozos de impotencia y angustia.
Pero la impotencia se recrudece cuando se les pregunta sobre si ya denunciaron a las directivos de SARE. ?Hay, mire Manuel Camargo que es el director general de SARE vive mintiéndonos a todos los que vivimos en Galaxias del Sol. Siempre nos dice que pronto se van a resolver sus problemas, pero mentira tras mentira y dice que no está autorizado para ordenar las reparaciones necesarias porque no hay dinero; que los que mandan no dan la cara?.
Otras de las demandas de los vecinos de esta ?hoyo negro de SARE? son la falta de alumbrado público, pavimentación, áreas verdes, drenaje eficiente porque con cualquier lluvia se inunda toda la unidad, etcetéra.
Y así, las voces de quejas suenan interminables. Muchas de ellas ya han llegado a retumbar a la Profeco y cuenta de ello la da Gustavo Fernández Hernández, jefe del Departamento de Servicios de esa dependencia.
Explica que el año pasado se registraron 34 quejas contra SARE y sus diferentes áreas por tres motivos específicos. El principal la presencia de fallas ocultas de obra y que agudizaron y que la empresa no quiso repara en su momento, además de la resistencia a reembolsos de enganches y aumentos injustificados.
52 veces leído
|