CANCÚN, Q.ROOMARCOS RIVERA
En continuidad a sus resultados y loable trabajo en la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) el empresario y reconocido hotelero Jesús Almaguer Salazar es invitado por el Señor Gobernador del Estado para que en días asuma la OVC (Oficina de Visitantes y Convenciones) en Cancún para que una vez que se haga oficial su nombramiento releve en dicho cargo a Arturo Escaip Manzur.
El gobernador Felix Gónzalez Canto con fundamento en el Artículo 28 de la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, designará a Jesús Almaguer Salazar como el Director de la OVC, donde también miembros del Comité del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún (CFPTC) dará su respaldo y apoyo para que el empresario hotelero Almaguer asuma el cargo que dejará el ineficiente economista Arturo Escaip, que a la sazón es uno de los que conforman la terna para ocupar la Rectoría de la Universidad del Caribe en Cancún.
Con Jesús Almaguer Salazar la AHC logró cimentar la plataforma del fortalecimiento del quehacer turístico en Cancún para el mundo, sin fines lucrativos o intereses algunos, más para lo que fue creada de atender la necesidad de promocionar Cancún y participar con competitividad dentro de los fluctuantes mercados turísticos tanto nacionales, como internacionales. Todo esto se logra con empresarios visionarios y preocupados por el desarrollo económico, social, cultural y turístico de Cancún y del Estado, como su actual Presidente, Jesús Almaguer.
En su encomienda y responsabilidad ha representado a la Hotelería sumamente organizada y participativa en el Estado, México y el Mundo. Pueden dar testimonios de esa loable labor los más de 100 dueños y/o gerentes de hoteles que integran la Asociación; con alrededor de 25 mil habitaciones, así como los Miembros Aliados, conformado por 46 empresas de servicios afines.
La Asociación de Hoteles de Cancún con Jesús Almaguer asumió el liderazgo del sector hotelero, demandando toda la atención que las autoridades deben dispensar a esta importante actividad, obteniendo beneficios para sus socios y repuntes económicos para la entidad a través del quehacer turístico.
En esa misión se ha fortalecido la industria hotelera con ética, profesionalismo y excelencia, consolidando al sector a través de acciones conjuntas para lograr los objetivos de crecimiento turístico que el potencial de la zona merece; es esa la consigna permanente de Jesús Almaguer y la flosofía de la Asociación de Hoteles. El reto en esa mejora continua ha sido precisamente esos logros de llegar a consolidar a la Asociación de Hoteles de Cancún como líder nacional, del Caribe y América latina, en la representación turística, marcando siempre las pautas a seguir, con acciones vanguardistas, exactas, sólidas, visionarias y de primer mundo.
Con Almaguer se ha alcanzado el el liderazgo de la Industria Turística, unificado la fuerza de los Asociados, ha representado dignamente, luchado y protegido los intereses de sus afiliados y empresas hoteleras. Ha impulsado y fomentado las acciones de promoción de la industria turística hacia el desarrollo del destino. Con inteligencia ha pugnado por los estándares de calidad de los servicios que se ofrecen al turismo. Respetuoso siempre y fomentando las relaciones con las autoridades gubernamentales a efecto de coadyuvar en la resolución de las múltiples necesidades del estado en el desarrollo turístico empresarial. La meta de Jesús Almaguer siempre ha sido mantener al destino en los primeros lugares turísticos del mundo.
RECUPERACIÓN DE PLAYAS
Uno de los grandes compromisos y retos que ha hecho suyo Jesús Almaguer es gestionar activamente para materializar el Programa Federal para Recuperación de Playas; ha revelado y confirmado que esto incluye ahora cuatro municipios de la Zona Norte de Quintana Roo, establecerá la constitución de un fideicomiso que administrará los recursos federales que de manera inicial serán de 200 millones de pesos, y que permitirá la rehabilitación de las playas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.
El líder hotelero destacó que de manera inicial el Fideicomiso anterior que se estableció en 2005, sólo cubría las condiciones de preservación para el área de Cancún, sin embargo, con la demanda de recursos establecidos por el gobierno federal y por instrucciones del gobernador del estado, Félix González Canto, se harán modificaciones a fin que desde este organismo se puedan realizar los manejos de los municipios de Cozumel, Solidaridad e Isla Mujeres. Almaguer enfatizó que de manera inicial el programa de Recuperación de Playas contemplaba las áreas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, pero ahora por sugerencias del titular del Ejecutivo Estatal, se incluyó a Playa Norte, de Isla Mujeres, por lo que se incluirá la recuperación de estas áreas que significan de gran impacto y calidad de vida para la ínsula. Dijo que en el caso de Cancún la recuperación de playas establece la inyección de seis millones de metros cúbicos de arena, esto es, el triple del volumen de arena distribuido en 2005, lo que permitirá tener una mayor capacidad y mejora en la imagen de este destino turístico internacional. Explicó que hasta el momento se mantiene la condición de colocar estructuras de conservación en las puntas de la zona de costa de mar abierto, esto es, un mecanismo que permitirá monitorear permanentemente los mecanismos de fuerza de mareas y vientos, a fin de que no se pierdan las dunas que se construyan en la zona de costa y podrá devolver unos 40 metros de playa a esta área. Almaguer puntualizó que tampoco está descartando la construcción de arrecifes artificiales, ya que se mantendrán monitoreos sobre las zonas de litorales de forma que se puedan establecer mecanismos de impacto para que las mareas y los mecanismos marinos no puedan desgastar las zonas de arenales y mantener su actividad. Expuso que el proyecto de recuperación de playas tendrá un costo de 800 millones de pesos en un periodo de 10 años, lo que también permitirá el compromiso de rehabilitación durante un espacio de diez años, lo que dará soporte al mecanismos de mantenimiento de los espacios de dunas, arenales y propondrá mantener un espacio de unos 40 metros de playas para los hoteles en esta zona.
CONTRA IMPUESTOS
DEL ALCALDE GOYO
En su momento Jesús Almaguer también frenó al edil de Cancún Goyo Sánchez, quien dio el Visto Bueno al Cabildo para que se autorizará el nuevo impuesto con una sobretasa del 10 por ciento en detrimento de la ciudadanía; supuestamente para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura. Jesús Almaguer Salazar, de la Asociación de Hoteles de Cancún, lamentó que los regidores no consultaron a la ciudadanía que les dieron su voto antes de aprobar el nuevo impuesto en un afán de acabar con la gallina de los huevos de oro, pues será una carga más a la sociedad y al empresariado pese a que se necesita ser más competitivo en estos momentos. Crítico que no haya claridad con ese impuesto pues mezclaron conceptos turísticos con familiares y culturales, producto de una falta de asesoría. Por lo que pidió que mejor se mande a la escuela a los regidores para evitar otro absurdo similar, ante la situación económica que se esta viviendo. Cuando vemos en otros países que están cortando los impuestos al 50 por ciento para fomentar el mercado interno en cuanto a compras se refiere. Lo vemos en países como Inglaterra y China, que están reduciendo los impuestos para apoyar a la ciudadanía y a las empresas para competir, y nosotros salimos con nuestra barita mágica y con nuestra brillante ocurrencia de incrementar los impuestos. Ante tal panorama, el líder de los hoteleros dijo que no se descarta la posibilidad de que se recurra al amparo contra dicha medida dado que: ?es una carga muy fuerte para nosotros?.
TURISMO A LA ALZA
Por la parte de la ocupación hotelera en este polo turístico reitera que no ha bajado como ocurre en otros destinos del país, y en estos momentos está dos o tres puntos arriba de la que había en el mismo período del año anterior, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Jesús Almaguer Salazar.
En las últimas semanas aumentó la participación del turismo canadiense, agregó, que se había contraído durante 2008 debido a las alertas que se emitieron por problemas de inseguridad. Por ejemplo, entre las 17 y 22 horas el sábado pasado arribaron a Cancún 12 vuelos provenientes de diferentes ciudades de Canadá.
Almaguer Salazar también se refirió al polémico impuesto a turistas de cruceros, que se ha tratado de aplicar en ocasiones anteriores.
Subrayó que el turismo no dejará de llegar por que se aplique dicho impuesto, que puede ser hasta de 20 dólares, ya que por ejemplo en Alaska se cobran 50 dólares y la afluencia de visitantes no ha mermado. Agregó que es cuestión de ?valorarse?.
En otro orden, como parte de las acciones de promoción para Cancún, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), y la Asociación de Hoteles de Quintana Roo convocaron al Certamen Internacional de Periodismo Cancún 2009, en el cual se premiarán los mejores trabajos que hayan contribuido a fortalecer la imagen de este destino turístico. Arturo Escaip Manzur, quien dejará de ser el director de la OVC, explicó que podrán participar todos los periodistas de prensa, radio, televisión e internet que hayan difundido sus trabajos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008. Los premios serán de 5,000, 2,500 y 1,000 dólares para el primer, segundo y tercer lugares.
Promoción turística
Cancún se seguirá promocionando en sitios estratégicos con un fondo millonario de dólares buscando que dicha promoción sea eficiente, directa y con oportunidad a que los turistas vengan a este destino turístico, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Jesús Almaguer Salazar. Almaguer Salazar expresó que la promoción turística de Cancún se enfilará hacia mercados específicos y probados, lo que establece que de manera directo será Estados Unidos, Canadá los mercados naturales y en Sudamérica, Brasil, Argentina y Chile serán los sitios donde se ha programado impacto publicitario, debido a que tiene conectividad. Expuso que las condiciones actuales son para optimizar los recursos económicos que se tienen para la promoción en sitios estratégicos y por ello se ha establecido que del presupuesto disponible se buscará que se invierta en productos realmente sólidos y que representen el valor potencial para que más turistas vengan a Cancún.
Trabajo eficiente al frente de la AHC
Jesús Almaguer Salazar ha luchado y fuerte por el Turismo en Cancún y el Estado de Quintana Roo; desde el primer año al frente de la Asociación de Hoteles de Cancún enfrentó un periodo difícil por el paso de los huracanes Emily y Wilma, además que instauró una contracampaña a la que colocó Estados Unidos para alertar a sus connacionales sobre el riesgo de visitar Cancún.
Almaguer Salazar ha realizado un trabajo eficiente al frente de la Asociación de Hoteles, incluso, algunos reconocen que él personalmente se ha encargado de verificar y dar soluciones directas al turista y turismo en general.
También con él la Asociación ha sido más participativa, porque aunque hoy es de las organizaciones más activas, ha tomado parte en el tema de la formación de los futuros profesionistas relacionados directa e indirectamente con el ramo turístico y la generación de empleo, que amenaza con golpear fuerte en 2009. Han coincididos los del gremio hotelero y empresarial que Almaguer es sinónimo de promoción turística, organizativa, administrativa y su gran trabajo que ha realizado con las autoridades estatales, federales e internacionales. (M. SALINAS)