Denuncian malos manejos de Rubén Pelayo Ku
Miembros del SUCHAA piden cuentas claras y un alto a la corrupción que se vive en el sindicato
Pedro Daniel Rodríguez hernández
Además de exigir la destitución de Rubén Pelayo Ku, los socios disidentes piden también una auditoria interna ya que aseguran que el líder del Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), ha realizado maniobras extrañas en el interior del sindicato.
Los disidentes del sindicato exigen la destitución inmediata del lider sindical Rubén Pelayo Ku, además de solicitar una auditoria exhaustiva al sindicato en donde este ha realizado lo que ha querido.
Mediante una entrevista el grupo de inconformes manifestó que un claro ejemplo de la corrupción que se esta viviendo en el interior del SUCHAA es la venta a Promocasa del terreno ubicado atrás de la gasolinera del sindicato por el cual se dice vendió en mas de dos millones de pesos, dinero del cual no se ha rendido cuenta.
Mediante amenazas y chantajes el secretario general del SUCHAA les ha cobrado a los socios, seguros y cuotas especiales mensualmente que ascienden a trescientos pesos por cada socio y siendo alrededor de dos mil quinientos, el sindicato tiene una entrada al mes aproximadamente de setecientos cincuenta mil pesos. Cada socio recibe la cantidad de mil doscientos pesos anuales producto no de sus cuotas, si no del reparto de utilidades de la gasolinera del sindicato.
El enriquecimiento ilícito de Rubén Pelayo Ku, quien además se desempeña como regidor en el ayuntamiento capitalino, es inexplicable y es que además de poseer propiedades en Chetumal, Bacalar, Mérida, un rancho en el Cedralito y también se dice de una cuenta bancaria en el país vecino de Belice, este ha hecho lo que ha querido en el Sindicato quien según los entrevistados no han visto mejora más que para unos cuantos.
Derroche de dinero y fiestas entre socios son algunas de las cosas que no faltan en el sindicato del SUCHAA quien recientemente inauguró una segunda planta para las fiestas y reuniones de los socios
En la gasolinera del sindicato diariamente los taxistas son obligados a cargar gasolina ya que de no hacerlo podrían ser sancionados e incluso hay miembros que han sido amenazados con quitarles sus placas, esto ha motivado a que cada vez sean menos los seguidores de Pelayo Ku quien ya esta pensando nuevamente en relegirse.
Se derrumba su imperio
La cita a la reunión donde Rubén Pelayo pediría el apoyo a los socios para volver a ser el secretario general se vio opacada por las pocas personas que asistieron, de dos mil quinientos que son en total esto sin contar a los ?martillos? , sólo asistieron trescientos a oír su discurso.
Las personas de confianza de el secretario han traicionado su confianza viéndose involucrados en fraudes como es el caso de Manuel López que fue su tesorero hace algunos meses y quien presuntamente desfalcó al SUCHAA con casi dos millones de pesos lo que motivo a Pelayo ku a moverlo de su cargo pero no cesarlo por que según le dijera este, antes de irme yo, te vas tú.
Otro caso es el de William Coral quien era también uno de sus hombres de confianza, el cobraba las cuotas a los Martillos, dinero que no reportaba a las arcas del sindicato por lo que fue cambiado a patrullero ya que el secretario tampoco pudo cesarlo por las tropelías que le sabe.
La coalición del SUCHAA cada vez tiene más aliados y es que antes sólo un grupo de personas se le revelaba a Pelayo Ku y ahora son más de seiscientos los que siguen a esta coalición directamente y otros tantos que lo hacen indirectamente por temor a represalias.