Descalabra el dólar al peso mexicano
Oct 07,2008 00:00 by BSILVA

CIUDAD DE MÉXICO
AGENCIAS

En una jornada negra, el peso registró su peor caída frente al dólar en más de 13 años, al llegar el tipo de cambio spot a alcanzar máximos históricos en intradía de 12.0 unidades a la venta.
El pánico se apoderó de los mercados, ocasionando una ola de ventas a nivel global y de capitales en busca de refugio, en respuesta a los temores de que la crisis financiera se extienda y que termine por debilitar todavía más a la economía mundial.
En operaciones al mayoreo el tipo de cambio spot registró un desplome de 6.87 por ciento, su mayor desde marzo de 1995, al cerrar el tipo de cambio spot en 11.98 unidades a la venta.
En operaciones en intradía el tipo de cambio spot llegó a tocar la marca histórica de 12.0 unidades a la venta, cerrando prácticamente en el máximo del día. Con este comportamiento, el tipo de cambio spot supera su anterior máximo histórico ubicado en 11.689 alcanzado el 10 de mayo del 2004.


Los participantes de los mercados vieron con preocupación que la actual crisis financiera se pueda agudizar y pueda afectar negativamente el ya de por si débil comportamiento de la economía en Estados Unidos y de otras regiones del planeta.
Así mismo, la caída en los precios de los commodities y la posible menor disponibilidad de financiamiento externo, contribuyó a debilitar al peso durante la jornada del lunes.


La caída de la moneda nacional frente al dólar, es un fenómeno que se da dentro de un contexto de fortalecimiento del dólar con respecto a monedas como el euro y, particularmente, con otras monedas de países emergentes.
El dólar presentó un resultado mixto con respecto a otras divisas. Con el euro ganó 2.20 por ciento, al ubicarse cerca de 1.35 unidades, nivel que no se veía desde hace aproximadamente más de año. Dicho comportamiento se debe a la profundización de la crisis financiera en Europa y la señales de debilidad económica, lo que puede empujar a la baja las tasas de interés en la región.


Con respecto al yen, el dólar registró una pérdida de 4.68 por ciento, como resultado de la fortaleza que muestran las instituciones financieras en la actual crisis que, incluso, han llevado a incrementar su participación en instituciones norteamericanas.
Por su parte las monedas de piases emergentes como las de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Polonia, Turquía y Corea del Sur experimentaron variaciones de -8.07, -3.08, -1.01, -3.95, -4.39, -5.68 y -8.43 por ciento, respectivamente.
La inestabilidad en lo mercados todavía persistirá, sobre todo en caso de no existir señales o medidas complementarias que ayuden a solucionar la actual crisis financiera a nivel mundial. (Esteban Rojas H/Finsat/MCH)

SIGUE DEBACLE DE BMV

El dólar libre se vende hasta en 12.00 pesos y en un mínimo de 11.71 en instituciones bancarias de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país, mientras que a la compra se cotiza entre 11.30 y 11.54 pesos.
En centros cambiarios, la divisa estadunidense reporta su precio más alto a la venta también en 12.00 pesos en Reynosa, mientras que el mínimo a la compra, de 10.85 pesos, se encuentra en Ciudad Juárez.


En tanto, en bancos de la capital mexicana, la divisa estadunidense se vende hasta en 11.72 pesos, es decir 39 centavos más respecto al cierre del viernes pasado, mientras que el mínimo a la compra es de 11.30.
Al inicio de las actividades cambiarias el euro se vende hasta en 16.03 pesos y el yen en 0.133 pesos. El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 11.1188 pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).


A su vez, el instituto central colocó las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 8.6700 y 8.7500 por ciento, respectivamente. Ambas reportan incrementos de 0.0050 puntos porcentuales respecto a la víspera.


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 5.40 por ciento, lo que representó mil 240.37 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 21 mil 749.13 unidades. 
El mercado accionario mexicano aminoró sus pérdidas al cierre de la jornada, luego de que registró una caída intradía de 9.98 por ciento, sin embargo reportó su segunda baja más importante del año y se situó en su peor nivel desde octubre de 2006, cuando se colocó por última vez en niveles de 21 mil puntos. Las bolsas accionarias del mundo tuvieron otro "lunes negro" ante los temores de que la crisis financiera de Estados Unidos se extienda a nivel mundial, así como por las expectativas sobre una recesión económica. 
El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, explicó que el desplome de hoy se debió a la expectativa de que habrá una recesión y la contaminación que pudiera haber en diversos sectores, pues aunque se aprobó un plan de rescate financiero en Estados Unidos, esto no resuelve muchos indicadores económicos. 


Detalló que hay grandes fondos con inversiones en mercados emergentes, que en momentos como el actual deciden recoger su dinero que tiene alrededor del mundo y salen a vender sus títulos, es por ello que bolsa como la de México, Brasil o Argentina reportaron fuertes pérdidas y el tipo de cambio se vio presionado. 
Al respecto, el analista de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, comentó que continúa la aversión al riesgo, ya que la crisis financiera se está acentuando y hay temores de que pueda llegar a una recesión, a la cual estamos expuestos por el nivel comercial que hay entre México y Estados Unidos.Por su parte, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York perdió hoy 369.88 puntos, o 3.58 por ciento, para cerrar en nueve mil  955.50 unidades, la primera vez que lo hace por debajo de 10 mil puntos desde hace cuatro años.
Wall Street remontó pérdidas de hasta 800 puntos en la última hora de operaciones, aunque no pudo acabar por encima de la marca psicológica de las 10 mil unidades.
Esta nueva bajada masiva, que se extendió a los principales mercados bursátiles del mundo, fue causada por las señales de que el plan de rescate bancario del gobierno, valorado en 700 mil millones de dólares, no será suficiente para atajar la crisis.
Los analistas e inversionistas dan por hecho que la economía, no sólo la estadunidense, va a caer en una recesión como consecuencia de la debacle financiera.