Pide Fonatur parar megaconstrucción en Malecón Américas
Jul 29,2008 00:00 by redaccion
El proyecto “Malecón Américas”, que se construye actualmente atrás de “Plaza Las Américas” sobre la avenida Bonampak violó contrato con Fonatur – organismo que vendió el predio- y podría ser demolida la ya muy avanzada obra que comprende hotel, condominios, restaurantes, salas de cine, hospital y oficinas dentro de una superficie de 64 mil 43.97 metros cuadrados. Dos torres, la “Miami” y Barcelona”, de por lo menos 50 departamentos de lujo cada una, que ya están totalmente vendidas, se vendrían abajo además de otras ocho de las mismas características
Violación al Fonatur podría cimbrar
colosal obra en Malecón Américas
El proyecto que se construye atrás de Plaza Las Américas sobra avenida Bonampak podría perder --de entrada-- dos torres de 50 departamentos de lujo cada una, que ya están totalmente vendidas, además de otras ocho de las mismas características por incurrir en sobredensificación.
CANCÚN
Xavier Méndez Camacho
El proyecto “Malecón Américas”, que se construye actualmente atrás de “Plaza Las Américas” sobre la avenida Bonampak violó contrato con Fonatur – organismo que vendió el predio- y podría ser demolida la ya muy avanzada obra que comprende hotel, condominios, restaurantes, salas de cine, hospital y oficinas dentro de una superficie de 64 mil 43.97 metros cuadrados. Dos torres, la “Miami” y Barcelona”, de por lo menos 50 departamentos de lujo cada una, que ya están totalmente vendidas, se vendrían abajo además de otras ocho de las mismas características.
Aparte, los inversionistas de origen judío, pagarán por lo menos 10 millones de dólares al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) que penaliza con un seis por ciento del valor del inmueble -cotizado hasta en cien millones de dólares- el incumplimiento de cláusulas a la escritura pública correspondiente.
En tanto, como si se tratara de un ejército de hormigas, cerca de un millar de trabajadores suben y bajan, llevan material de un lado a otro y avanzan en la obra que en cualquier momento podría ser detenida.
Pretenden hacer un desarrollo que vaya directamente a Plaza Las Américas por tres conexiones a través de puentes en distintos niveles de la plaza, ampliando la zona de Food Court, dos niveles para área comercial y un tercero destinado a áreas de gimnasio y entretenimiento.
Fonatur Cancún rechazó el proyecto por sobredensificación pues el concepto original y como le vendieron el predio a la empresa Fondo Comercial Mexicano S.de R.L. en Agosto de 2004 es con uso del suelo C.4 Comercial Turístico de tres niveles, sin densidad habitacional.
Al observar los trabajos de limpieza, así como el levantamiento para los estudios topográficos, Fonatur no contó con el proyecto arquitectónico, lo cual constituye un incumplimiento a la escritura pública correspondiente
Fondo Comercial Mexicano S.de R.L. vendió a la empresa Nuevo Malecón Cancún, S.A. de C.V. cuyos representantes legales e inversionistas son los señores de origen judío Moisés Elmman y Simón Galante y sin la aprobación del Fondo se iniciaron los trabajos de construcción. Tiempo después se dio cumplimiento a las obligaciones contractuales y se presentó un proyecto totalmente diferente al original y ya con un uso del suelo que le permite la construcción de condominios (C.2.A.1.).
Los inversionistas por arte de magia, de un día para otro, se sacaron de la manga el uso del suelo y consiguieron que el Cabildo de la administración de Francisco Alor aprobara sin cortapisas el nuevo permiso sobredensificando la zona. Este uso del suelo C.2.A.1 solamente lo tiene la parte de enfrente que es el Plan Parcial de Malecón Cancún.
El nuevo proyecto ya incluye 9 Torres de Departamentos cuyos nombres son; Torre Rio, Torre New York, Torre Vancouver, Torre Barcelona, Torre Miami, Torre Buenos Aires, Torre Cartagena, Torre Montevideo, Torre Panamá. Aparte habrá una torre para oficinas y una torre destinada a la industria hotelera.
Además 23 niveles, de los cuales 3 niveles destinados para sitios comerciales con un área de 68 mil 38.56 metros cuadrados con superficies de estacionamiento. Estas áreas serían absorbidas para lograr 7 medios niveles de estacionamiento para el área comercial y 6 medios niveles para el área de departamentos, logrando una capacidad aproximada de cinco mil trescientos cajones para automóviles con accesos y salidas amplias que agilizan la afluencia vehicular en las horas pico.
Las nueve torres de departamentos sumarán, si se culmina la construcción, un total de 68 mil 382.18 m2. Cada una contará con 18 niveles: Torre Rió, con 7 mil 833.24 m2; Torre New York 7 mil 833.24 m2; Torre Vancouver 7 mil 833.24 m2; Torre Barcelona 5 mil 844.60 m2; , Torre Miami 12 mil 998.34 m2; Torre Buenos Aires con 7 mil 625.88; Torre Cartagena con 6 mil 774.84; Torre Montevideo con 7 mil 667.64; Torre Panamá con 8 mil 975.70, Torre para Oficinas con 21mil 940.86 doce niveles y una Torre destinada al área Hotelera con 12 mil 521.65 dividido en siete niveles.
Departamentos
Las nueve torres de departamentos tienen 18 niveles cada una. La Torre Rió cuenta con 3 plantas tipo, las cuales suman 54 departamentos. La Torre New York tiene 3 plantas tipo y suman 54 departamentos. La Torre Vancouver tiene 3 plantas tipo y suman 54 departamentos. La Torre Barcelona tiene 2 plantas tipo y suman 36 departamentos. La Torre Miami tiene 4 plantas tipo y suman 90 departamentos. El Edificio 6 con 2 plantas tipo que suman 72 departamentos. El Edificio 7 con 2 plantas tipo que suman 72 departamentos. El Edificio 8 con 2 plantas tipo que suman 36 departamentos. El Edificio 9 con 2 plantas tipo que suman 72 departamentos, dando un total de 540 departamentos. La mayoría son departamentos de 117.73 metros cuadrados.
Todas las unidades, de acuerdo al nuevo proyecto, contarán con finísimos acabados, tales como piso de porcelanato de 60 X .60, cocina con cubierta de granito, carpintería en color wenge, aire acondicionado, terrazas y vistas espectaculares, todo con ventilación natural en todos los espacios.
Este conjunto tiene previsto contar con accesos principales y secundarios para las áreas de estacionamiento que dirigen a la superficie comercial y departamental, así como accesos peatonales para cada zona vinculada, todos ellos repartidos sobres las avenidas Bonampak, Nichupte y avenida Bonampak poniente; el acceso peatonal para el Centro Comercial configura como una plazoleta generada con una cubierta suspendida, la cual forma un recorrido que permite la llegada del usuario de manera protegida y cómoda.
Centro Comercial
De acuerdo al nuevo proyecto, Malecón Américas Cancún contará con áreas comunes y rentables, como es el Centro Comercial, en el cual los giros de los locales se repartirán en tres niveles, de manera conjugada, logrando plantas equilibradas con Liverpool, como ancla en cada nivel, jugando con las alturas y espacios dentro del mismo.
El Centro Comercial estará dividido en Locales Comerciales que abarcan un área de 52 mil 88.56 m2: Servicio Centro Comercial con 5 mil 13.71 m2, área común Centro Comercial con 8 mil 233.61 m2, área de servicio subestación Centro Comercial con 436.63 m2.
10 MDD ascendería penalización a inversionistas judíos
|