La otra cara de la moneda en caso Florence Cassez
Jun 14,2008 00:00 by redaccion


Por: Ariel Velázquez
   


* Contrario a lo que dicen los padres de la inculpada, sí convivieron con el secuestrador Vallarta
 * La intervención del presidente francés viola soberanía: juristas
 

El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, recientemente condenada en México a 96 años de prisión por su presunta colaboración con una peligrosa banda de secuestradores, parece tomar un nuevo y, tal vez, definitivo sesgo.
El caso ha adquirido notoriedad internacional por el apoyo del presidente francés Nicolas Sarkozy a su conciudadana, a petición expresa de los padres de la joven, Bertrand y Charlote Cassez. Al respecto, el acreditado abogado penal y constitucionalista, Alberto Woolrich, califica como atentado en contra de la soberanía mexicana la intervención del presidente Nicolás Sarkosy. “Me recuerda” --dice--, “guardando las distancias, la ridícula guerra de los pasteles prohijada por el imperio francés a mediados del siglo XIX
Pero en el fondo, advierten investigadores de la pgr, pudiera esconderse una venganza en contra de un empresario mexicano que libra un juicio civil por negocios en contra de Sebastien Cassez, hermano de la joven gala.
La joven fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca, aunque un día después Genaro García Luna, entonces director de la afi y actual secretario de Seguridad Pública federal, montó un show mediático al gusto de las televisoras, según el cual Florence y su pareja sentimental Israel Vallarta habían sido capturados en el rancho Las Chinitas, localizado en la sureña delegación Tlalpan del D.F. En la operación fueron liberadas tres personas secuestradas.
En todo caso, parece indudable que el delito por el cual fueron capturados, ella y Vallarta, no forma parte del espectáculo, pues las averiguaciones previas correspondientes demuestran que Israel Vallarta Cisneros es el jefe de la peligrosa banda de plagiarios denominada Los Zodiacos, cuyos miembros son familiares de Israel.
En su defensa, Florence Cassez alega haber desconocido por completo las actividades delictivas de Israel, mientras sus padres, en repetidas ocasiones han afirmado que no conocían personalmente a Israel Vallarta. Sin embargo, en varias fotografías se observa, en una espaciosa casa estilo campestre mexicano, a Florence, Bertrand y Charlote Cassez compartiendo familiarmente con Israel, la madre de éste y otra pareja de cierta edad. Bien brindando con una sofisticada copa en la mano, cuya base es un enorme caracol, entretanto preparan y comparten una comelitona. Incluso, Bertrand aparece jugando billar con Israel.

S.O.S.

Israel Vallarta Cisneros no es el único de su familia dedicado a actividades delictivas. Él es la cabeza de una violenta familia de plagiarios -- Los Zodiacos-,- como lo comprueban las declaraciones de su sobrino Arturo Vallarta de la Cruz, detenido conjuntamente con su primo Pavel Antonio de la Cruz Islas, por haber secuestrado a un joven, a quien retenían en una casa de seguridad del poblado de Tepoztlán, Morelos.
De que Israel es el cabecilla de Los Zodiacos, parece no existir duda: En la averiguación previa fspi/t2/1279/06-09, del 20 de septiembre de 2006, dirigida al agente del Ministerio Público Jaime César Arellano García, adscrito a la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones del Distrito Federal, se asienta:
“{...} Arturo Vallarta Cruz nos informa que tienen un tío, de nombre Israel Vallarta Cisneros, quien fue detenido por los agentes de la afi con {...} Marie Louisse Cassez Florence (sic) {...} que su tío está recluido en el Reclusorio Varonil Oriente por el delito de secuestro. Y que el entrevistado (Arturo Vallarta) en compañía de su hermano Giovanni Vallarta de la Cruz, (de) su primo Pavel Antonio de la Cruz Islas y (de) Edgar Lagunas Méndez lo visitaban para que les diera asesoría sobre cómo realizar los secuestros, que anteriormente visitaban a su tío Israel Vallarta Cisneros en su rancho denominado Las Chinitas, en San Miguel Topilejo, Tlalpan {...}.
Es decir, que pese a su captura, Israel continúa dirigiendo los plagios desde el propio reclusorio. Testimonios que involucran a familiares de Israel con el delito de secuestro, se repiten en el mismo número de averiguación previa, pero con diferentes fechas.
(Por plagio y otros ilícitos, se encuentra sentenciados a 54 años de prisión Arturo Vallarta de la Cruz y Pavel de la Cruz, sobrinos de Israel. Otro sobrino, Giovanni Vallarta, se encuentra prófugo, y los hermanos de Israel, René y Mario Vallarta Cisneros, continúan dedicándose al secuestro.)
 Otra vertiente del caso indica que Franck Berton --abogado francés de Florence--, un influyente litigante conocido en su país por demostrar irregularidades en procesos judiciales, no tiene del todo buena fama, habida cuenta que ha sido vinculado con grupos de pederastas.
Por otra parte, investigadores ligados con el caso sostienen que, en el fondo, el caso tiene visos de una venganza personal en contra de un empresario mexicano, al cual intentan involucrar como si él hubiera intervenido en la detención de Florence. Porque, dicen, este empresario libra un conflicto de negocios con Sebastien Cassez, hermano de Florence, residente en México desde el año 2000.
El empresario de marras no es, sostienen los comandantes de la afi cuyo nombre se reserva, ni vendedor de armas ni jefe de la comunidad israelí, como se ha mencionado en algunos medios. Se trata, simplemente, de un problema de negocios, el cual ya se ventila mediante juicios estrictamente civiles. Se busca difamarlo con presuntos fines de extorsión. Los investigadores agregaron: “Hemos podido constatar que los viajes de este personaje a otros países obedecen a que, como padece cáncer, acude a nosocomios extranjeros con la intención de recuperar la salud”. Escríbanos: [email protected]