Temen adopciones ilegales en QRoo
Apr 26,2008 00:00 by redaccion
Aumentan las alertas para impedir entrega de niños de manera clandestina; los países más interesados en adoptar un niño en México son España, Francia y Canada; sólo el DIF puede intervenir en adopciones
Sólo el DIF puede intervenir en adopciones, ratifican
Investigan adopciones ilegales
Aumentan las alertas para impedir entrega de niños de manera clandestina
Erik Ruiz
"Que pasaría si te engañan y tu hijo va a parar a manos de personas que se hacían pasar por buenas cuando en realidad eran traficantes de bebes, esos que los venden, los prostituyen o le sacan los órganos, en fin tantas cosas horribles que se dan". Este es sólo uno de los cientos de comentarios que circulan en Internet para alertar a los padres o madres que pretenden dar en adopción.
Ante esa realidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza una investigación exhaustiva y de seguimiento en instituciones que brindan orientación a mujeres embarazadas y madres solteras.
En voz de la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Arely Camargo Chávez, se alerta que en Quintana Roo no existen instituciones constituidas legalmente para realizar procesos de adopción, la única institución facultada para integrar a un menor al seno familiar bajo la modalidad de adopción, es el DIF Estatal.
Indicó que bajo la sospecha de que existen instituciones que en forma ilegal ejercen facultades de adopción, el DIF Estatal realiza una investigación exhaustiva, “esto debido a que en la entidad, existen sólo dos instituciones que proporcionan orientación a mujeres embarazadas solas a quienes ayudan a prepararse psicológicamente para enfrentar la vida”.
Sin embargo, aseguró que es necesario saber que sucede con todas aquellas mujeres que aún siendo encausadas deciden dar a sus hijos en adopción y que no enteran al DIF, poniendo en riesgo al menor.
Destacó que la Procuraduría es única responsable de reintegrar a una familia, a todos aquellos menores que son abandonados o que son entregados para su adopción.
Por ello, recomendó a madres solteras y/o mujeres embarazadas con problemas emocionales que tienen la intención de dar en adopción a su hijo, o en su caso, de solicitar ayuda psicológica para superar su situación, acudir al DIF Estatal u oficinas municipales, donde se les proporcionará la ayuda necesaria.
Sin embargo, en internet hay cientos de página en donde se hacen comentarios que alertan sobre los riesgos que pueden enfrentar los niños dados en adopción fuera de la ley.
Explican que los pequeños, que son arrancados de los brazos de sus padres con procedimientos ilegales, enfrentan extremas situaciones de abuso psicológico y humano, que va desde la prostitución hasta la donación indebida de órganos, pasando por la explotación laboral y la adopción ilegal.
Incluso la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos AC, señala que existe un número importante de pequeños que son llevados al extranjero, para ser adoptados por parejas incapacitadas para tener sus propios hijos.
Como ejemplo indica que hace tiempo, durante un viaje a Guadalajara, se enteró de que el DIF estaba dando niños en adopción para España, lo cual considera es “muy grave, porque en el caso de que sean niños robados, no hay quien reclame a estos chiquitos y los dan en adopción al extranjero, lo que dificulta para sus madres la búsqueda y recuperación.
Las irregularidades en algunos procesos de adopción de niños, aparentemente abandonados, ya han sido denunciadas por la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, que cuenta con información de que el Consejo Estatal de la Familia ha mentido a los jueces para agilizar los procesos de adopción y les ha dado una nueva identidad a los menores.
Entre las anomalías detectadas con base en los documentos se advierten, por ejemplo, que los menores son registrados con apellidos distintos a los que aparecen de los supuestos padres, según investigaciones realizadas por la fundación. Solís Gutiérrez cuenta que, por experiencia personal, sabe que las penas que se imponen a quienes adoptan ilegalmente a los niños son de risa.
Ante esa realidad, el año pasado se realizó en Cancún la Mesa Regional de Trabajo sobre la Agilización del Proceso de Adopción, en donde se destacó esta acción como una urgencia nacional mantener el diálogo interinstitucional para dar soluciones que permitan disminuir el tiempo de espera para que los infantes se integren a una familia.
Como producto de ese encuentro, el pasado 3 de octubre se firmó un convenio nacional entre los diferentes actores del gobierno federal, gobiernos estatales, representantes del poderes Legislativo y Judicial. El objetivo del acuerdo fue agilizar el proceso de adopción en nuestro país.
Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, atestiguó el 3 de octubre pasado la firma del convenio entre Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia para agilizar el proceso de adopción en México.
En su calidad de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, la esposa del presidente Felipe Calderón sostuvo que la adopción es uno de los temas más sensibles para millones de ciudadanos y que el convenio signado fortalece lo que se ha venido trabajando con muchas organizaciones dedicadas a este rubro, a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial .
Sin embargo, el presidente del Colegio de Abogados de Tabasco, Sergio Antonio Reyes, alertó sobre el peligro que significa para los niños la firma del acuerdo para aligerar el proceso de adopción, principalmente por extranjeros, porque expone a los infantes a todo tipo de abusos, ya que los gobiernos “no tienen la capacidad para dar seguimiento al destino de los menores”.
El jurista mostró su desacuerdo porque, aseguró, despoja a los niños y niñas de sus derechos como ciudadanos mexicanos; y citó como ejemplo el estado de Tabasco, en el que la adopción de infantes por parte de extranjeros “es una práctica común” desde 1992, y violatorio desde entonces del Convenio sobre los Derechos de los Niños.
Dijo que en Tabasco, desde el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez en 1992, empezaron las “exportaciones” de niños desconocidos totalmente o abandonados por sus padres, tanto que al 2006 se habían dado ya más de 100 niños en adopción a parejas extranjeras; en lo que va del 2007 dos infantes han sido entregados a parejas italianas y 15 más están en proceso de ser adoptados por personas de otras nacionalidades.
“La legislación civil tabasqueña exige que la adopción se otorgue a matrimonios y una serie de requisitos formales que muchas veces dificulta obtener la adopción plena a parejas mexicanas, sin embargo con el convenio firmado hoy se reduce todo a un mero trámite que facilita a los extranjeros llevarse a los pequeños connacionales”, sostuvo Reyes Ramos.
Dijo que en este caso el DIF no debería intervenir más allá de sus funciones, puesto que es un órgano administrativo y el tema de la adopción es estrictamente civil y alertó sobre el grave problema que representa la tendencia nacional de "exportar niños", al “facilitarse” la adopción de infantes por parte de extranjeros, a pesar de contravenir disposiciones legales e incluso convenios internacionales.
“Se corre el riesgo de una versión moderna de trata de personas que pueden ser víctimas de pederastia, tráfico de órganos y prostitución infantil”, alertó el jurista tabasqueño.
Desamparo
Para 2010 habrá en el país 29 mil 310 niños sin cuidados familiares e institucionales.
Según la UNICEF hasta el 2005 había en México 1.6 millones de niños en situación de extrema vulnerabilidad.
Son 6 las causas principales que no permiten la agilización del proceso de adopción en México, entre los que destacan vacíos legales, discrecionalidad, ausencia de cuerpos colegiados que permitan la toma de decisiones, así como falta de información entre la población.
Urge retomar la discusión sobre el análisis del marco jurídico del proceso de adopción, revisión de criterios de adopción y estudio de los procedimientos administrativos para concretar la adopción.
Interesados España,
rancia y Canadá
Cada día se dan más adopciones internacionales en nuestro país, los países más interesados en adoptar un niño en México son España, Francia y Canada.
Que dice la UNICEF sobre la adopción internacional:
"UNICEF ha recibido muchos pedidos de información por parte de familias que esperan poder adoptar niños y niñas de otros países. UNICEF sostiene que toda decisión que afecte a un niño o niña -incluso las decisiones referidas a su adopción- se deben tomar teniendo en cuenta en primer lugar su interés superior. La Convención de La Haya sobre la Adopción Internacional constituye un avance importante al respecto tanto para las familias como para los niños y niñas adoptados y por adoptar, ya que alienta la transparencia y la corrección ética de los procesos, a fin de que en éstos se de prioridad al interés superior de los niños. UNICEF exhorta a los gobiernos nacionales a que garanticen la protección de todos y cada uno de los niños y niñas durante el período de transición previo a la vigencia plena de la Convención de La Haya."
La Convención sobre los Derechos del Niño, que rige la labor de UNICEF, establece claramente que todos los niños y niñas tienen derecho a conocer a sus padres y, en la medida de lo posible, a ser criados por éstos. De conformidad con ello, y atento al valor y la importancia que tiene la familia en la vida de los niños, UNICEF sostiene que las familias que necesiten apoyo para poder atender a sus hijos e hijas deberían recibirlo, y que sólo se debería considerar la posibilidad de formas sustitutivas de cuidado de los niños cuando, pese a ese respaldo, las familias de esos niños no estén disponibles o dispuestas a cuidarlos, o no sean capaces de hacerlo.
Es preferible que los niños y niñas que no puedan ser criados por sus propias familias crezcan en ámbitos familiares sustitutivos adecuados, en lugar de en establecimientos de atención institucional, a los que sólo se debería apelar como último recurso y con carácter provisional. En los casos de esos niños y niñas, una de las varias opciones posibles es la adopción internacional, que puede resultar la solución más idónea cuando se trate de niños y niñas que no puedan ser colocados en un ámbito familiar permanente en sus países de origen. Pero en cada caso, el principio rector de toda decisión en materia de adopción debe ser el interés superior del niño o la niña en cuestión.
En los últimos 30 años se ha producido un aumento considerable del número de familias de países ricos interesadas en adoptar niños y niñas de otros países. Al mismo tiempo, la ausencia de normas reguladoras y mecanismo de supervisión, especialmente en los países de origen, así como las posibilidades de lucro que se dan en el ámbito de las adopciones internacionales, han alentado el crecimiento de una industria centrada en las adopciones, en la que se da prioridad a los beneficios materiales en desmedro del interés superior de los niños. Entre los abusos que se cometen figuran el secuestro y la venta de niños y niñas, la intimidación de los padres y el pago de sobornos.
Muchos países del mundo reconocen esos peligros y por ello han ratificado la Convención de La Haya sobre la Adopción Internacional. UNICEF apoya firmemente ese acuerdo internacional, cuyo objetivo consiste en poner en práctica los principios relacionados con la adopción internacional que se estipulan en la Convención sobre los Derechos del Niño. Entre ellos figuran que la adopción sea aprobada por las autoridades pertinentes; que las adopciones internacionales estén protegidas por las mismas normas y salvaguardas que se aplican a las adopciones nacionales; y que las adopciones internacionales no redunden en beneficio financiero improcedente para ninguna de las partes involucradas en esas operaciones. Pese a que el objetivo principal de esas estipulaciones es la protección de los niños, las mismas tienen también el efecto positivo de brindar a los padres adoptivos potenciales la certeza de que sus hijos no han sido objeto de prácticas ilícitas y lesivas.
|