Dec 09,2007 00:00 by redaccion Decide gobierno federal liberalizar el precio A partir de 2009, muchas familias mexicanas que consumen gas LP pagarán más por este combustible, porque el gobierno federal decidió liberalizar el precio del producto. La Secretaria de Energía (Sener) y otros organismos involucrados con el nuevo reglamento de gas LP están trabajando en la instrumentación de una directiva de precios que llevará 240 días hábiles para decidir la gradualidad de los aumentos en el margen de comercialización del gas. Francisco Aparicio Varela, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas, señaló que en la medida en que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) vaya dictaminando las regiones donde haya condiciones reales de competencia, ahí permitirá que se fije el precio de acuerdo a la oferta y la demanda. Por lo pronto, la Cofeco determinó que en 500 municipios de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca (16% de las zonas geográficas), entre los más importantes, la liberalización del precio está prácticamente a la vuelta de la esquina. En el resto del país, el organismo regulador recientemente dictaminó la inexistencia de competencia, razón por la cual continúa vigente un precio máximo de venta, como medida de control para evitar un fuerte impacto social, pues ocho de cada 10 familias mexicanas emplean gas LP como principal carburante en sus hogares. El nuevo reglamento y la directiva de precios, añadió Aparicio Varela, estaría creando “un mercado inédito, un mercado híbrido con zonas libres a la competencia en la venta de gas LP, y otras sujetas a control y, consecuentemente, con precios diferenciados”. Enrique Arizmendi, presidente de la Asociación Nacional de Gas LP, explicó que los distribuidores buscarán que los aumentos “no afecten al consumidor de manera sensible”. Señaló que “a los industriales no nos interesa un gas caro, porque tenemos un margen de comercialización fijo (23% sobre el precio de venta) y porque ello puede desalentar la demanda”. Actualmente este mercado representa alrededor de 9 mil millones de dólares anuales, toda vez que las empresas distribuidoras realizan un millón de servicios diarios. Jaime Brito, de la firma consultora PFC Energy, consideró que liberalizar el precio de un producto tan sensible socialmente es como “confiar en el tiburón una de nuestras piernas sangrando”. |