El Tío Sam nos mantienen
Nov 09,2007 00:00 by redaccion

 
EL GOBIERNO FEDERAL SIGUE DE HINOJOS ANTE LOS ESTADOS UNIDOS
 
* El Tío Sam nos mantienen de rodillas a cambio de migajas
 
* La aprobación de extradición de Villanueva, otra prueba más de intervención yanqui
 
ARIEL VELAZQUEZ
 
Como una factura del llamado “Plan México” o “Mérida” por ser esta ciudad donde se comprometió el futuro de nuestro país para permitir el ingreso indiscriminado de todo tipo de agentes estadounidenses, a cambio de “cooperación” para nuestra nación, por 500 millones de dólares en materia de narcotráfico y delincuencia organizada, se entregó en charola de plata al vecino país del norte a Mario Villanueva Madrid.
El ex gobernador como se sabe, fue juzgado y absuelto de todo lo relacionado al narcotráfico, cargos infundados como pudo ante el juez de la causa comprobar, sin embargo, pudieron más los compromisos con Estados Unidos que respetar nuestra legislación, ya que como se sabe, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos delitos.
De esta forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores  concedió  dicha  extradición al imperio yanqui, donde será juzgado por el delito de “narcotráfico”, mismo que durante más de seis años la PGR no pudo comprobar, pese a eso, por si fuera poco, dicho proceso no será inmediato, pues el ex mandatario priísta cuenta con 15 días hábiles para impugnar el fallo mediante una demanda de amparo indirecto, que esperamos esta vez si la justicia no se venda y no actúe por consigna.
De manera acertada Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del extraditable, afirmó que es “indignante”, y “la Federación actúa contra lo que marca la Constitución”.
Sin embargo, desesperado, comentó que su defensa  prepara un amparo contra la extradición, por lo que “hay esperanzas” hasta que se conozca la resolución del juez.
También el Presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo,  Manuel Valencia Cardín señaló que “es lamentable la extradición de Mario Villanueva, ya que en México nunca se le comprobó su responsabilidad en el delito de narcotráfico”.
La corte federal del distrito sur de Nueva York reclama al ex gobernador (1993-1999) por delitos como conspiración e introducción de cocaína a Estados Unidos desde 2001, año en que se emitió la orden de aprehensión en aquel país, luego de que el expresidente Ernesto Zedillo, le ordenó al ex fiscal antidrogas y ex procurador de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, que “lo jodiera”, ya que no cedió para otorgarle a sus hermanos diversas concesiones, entre ellos el Centro de Convenciones para convertirlo en un garito de lujo.
Las “pruebas” en que se basa la fiscalía estadounidense están sustentadas en las declaraciones de tres testigos protegidos que ya habían declarado (en 1988) contra Villanueva en el juicio en México, donde fue absuelto de narcotráfico pero condenado por lavado de dinero.
S.O.S.
Dichos testigos como se sabe, fueron de “oídas”, es decir, dicen que les contaron,  además de que en México, jamás se presentaron ante el juzgado, es decir, fue una gran comedia maquinada por la PGR para “embroncar” al ingeniero, quién de manera gallarda defendió el patrimonio de los quintanarroenses, algo que por desgracia su sucesor Hendricks no hizo, sino todo lo contrario.
Horacio García Vallejo, defensor de Villanueva, aseveró que ya analiza la resolución de la cancillería para interponer la demanda de amparo correspondiente, por lo que se prevé que el ex gobernador permanezca en nuestro territorio hasta el próximo año, ya que su juicio terminará seguramente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre los artículos que se violaron sobresale  el 15 de nuestra Constitución, señaló su defensa, donde se anota que primero se deben ofrecer las pruebas y después emitirse una orden de aprehensión por una autoridad competente; pero en este caso, primero en 2001, se emitió la orden de captura en Estados Unidos, y después, en 2007, se recabaron las declaraciones de los testigos que imputan cargos a mi defendido”, es decir seis años después de unos “testigos”, que sólo existen en los archivos de la PGR, o que fueron “comprados” con dinero o reduciéndoles sus condenas, como todos sabemos. Quién operó todo esto fue el subprocurador de Asuntos Internacionales de PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, quién fue discipulo de Herrán Salvatti,  ambos intrumentos de Zedillo, como referimos.
CIELO DE DIAMANTES
Los próximos comicios en Michoacán, serán un termómetro de cómo ha influido Felipe Calderón en su partido. Su hermano Juan Luis Calderón, es quién está operando a favor del blanquiazul y de Salvador López Orduña, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas apoya a su “cachorro”, Leonel Godoy Rangel, quién ha visto reducido su ventaja a pesar de que lo apoyan cinco partidos, el último el Verde, cuyo candidato declinó en su favor ¿Podrá vencer a la maquinaria electoral federal, la estructura estatal creada bajo la batuta de Cuahtémoc Cárdenas? En su contra esta el gris gobierno de su hijo Lazarito Cárdenas, quién durante seis años no supo que era él  gobernador, lo que permitió un crecimiento indiscriminado del narcotráfico y ahora tiene de espaldas al partido del Sol Azteca en estas tierras, feudo desde hace casi ochenta años del cardenismo y símbolo de un gobierno de izquieda en México. Escríbanos: [email protected]