LOS MARTINEZ UNA FAMILIA MUY UNIDA
Oct 17,2007 00:00 by redaccion

 

 
*  Los “promotores” de “Goyo” presumen de parentesco hasta con Jesús Ortega
* Cuando por capacidad no se logra un objetivo se recurre al “supuesto” parentesco
 
 
ARIEL VELAZQUEZ
 
Resulta amigos que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, se corrió el rumor de que el supuesto apoyo del candidato a la presidencia del Sol Azteca por Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, al precandidato a la alcaldía de Benito Juárez, Cancún, Gregorio Sánchez Martínez “El Goyo” o “Grez Sánchez”, es que son familiares, parientes lejanos o cercanos pero consanguíneos en tiempos remotos del linaje de los Martínez.
Y es que a decir de altos funcionarios del Sol Amarillo no se entiende de otra manera el respaldo del jefe de los “Chuchos”, hacia este siniestro personaje que lo único que ha hecho por lo menos en Quintana Roo es dividir al partido amarillo y negro y prácticamente lo mantiene a punto de fractura.
Efectivamente para los analistas políticos nacionales la división a nivel nacional del PRD podría ocurrir en este estado del sureste, ya que los comicios locales de la primera semana de febrero del año entrante serán punto de decisión de lo que ocurra al interior de ese instituto político donde Alejandro Encinas conocido como el “Santa Claus” y para muchos uno de los prestanombres del hombre de Macuspana, Tabasco, se perfila para obtener vía estilo Jalisco, es decir, si no gano arrebato, la presidencia del Sol Azteca, con el consiguiente pataleo de la llamada izquierda histórica y el respaldo del jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, incondicional de Andrés Manuel “El Legítimo” López Obrador.
Y los rumores y dimes y diretes han llegado a tanto que la candidatura de la presidencia municipal de Cancún se ha convertido en la manzana de la discordia para este partido, ya que aseguran que unidos con el PT y Convergencia obtendrán un triunfo contundente contra el PRI, PVEM y PANAL de la cacique magisterial Elba Esther Gordillo.
Como lo mencionamos, el presunto apoyo de Ortega Martínez a este personaje, se ha convertido en todo un caso que ya trascendió la opinión pública nacional y no hay café político donde se hable de los desaguisados que se han dado en Quintana Roo, donde desde el centro se ha querido imponer a “Goyo” ya sea porque “desparramó” mucho billete “verde” o porque “El Chacho” ya no embona en dicho partido, ante su rebeldía manifiesta de no aceptarlo como candidato.
 y amenaza con descalificar y hacer mella del mismo Ortega y de su corriente, Nueva Izquierda, amen de ser el coordinador de la alianza partidista entre PT, Convergencia y el Sol Azteca.
Mientras el tricolor y sus aliados en este estado se preparan a designar candidatos lo mismo que el PAN, donde tendrá su primera prueba de fuego el futuro presidente Germán Martínez apoyado por Francisco López Mena, quien nos dicen ya dejó el Consejo Mexicano de Promoción Turística, luego de diversos desencuentros con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quién sólo entiende la política de primero yo, luego yo y al último yo, es decir, es un “toma todo”, según nos informaron en  círculos de estas dependencias.
 
S.O.S.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR),  se mantiene atenta a la solicitud del reporte de la orden de aprehensión girada por el juzgado penal de Primera Instancia del Distrito Judicial contra Gregorio Sánchez Martínez, precandidato del PT-Convergencia-PRD a dicha alcaldía, por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia, motivo por el cual, dicha noticia cimbró los mismos cimientos del CEN perredista y de la Fiscalía para la Atención de Asuntos Electorales, Fepade.
 Jesús Ortega, quien como su “pariente” “Goyo” no entiende razones, no sabe que a su protegido se le relacionó con la orden de aprehensión 24-C/2004, promovida por jueces de Chiapas y en donde bien a bien no se ha sabido si sigue “viva” en su contra, consiguió un amparo o se trata de un homónimo.
Mientras que las autoridades federales presumen que Gregorio Sánchez, como “pantalla” se ha  dedicado a diversas actividades “empresariales” en Quintana Roo; de acuerdo a sus reportes quienes si se encuentran metidos hasta adentro de la “maña” son sus hermanos Daniel y David Enrique, quienes fueron detenidos por el Ejército mexicano y la Policía Federal en agosto de 2006 por estar presuntamente relacionados con el narcotráfico, podría haber evadido la justicia mediante mecanismos legaloides.
También Ortega Martínez no sabe que  Gregorio Sánchez fue señalado como presunto autor intelectual, del intento de homicidio de su jefe de seguridad y ex comandante de la Policía Judicial de Quintana Roo, Hugo Hernández.
Los informes policíacos, Sánchez Martínez recurrió a familiares que radican en Chiapas para contratar a los gatilleros que intentaron asesinar al ex jefe judicial, de acuerdo a declaraciones del mismo ex policía.
Según versiones de los policías encargados de las indagaciones y que posteriormente fueron confirmadas por Hugo Hernández,  el móvil del atentado fue por presuntos desacuerdos en la distribución de un botín relacionado a sus ilícitas actividades.
Por si fuera poco, ese mismo año, fueron capturados en Chiapas su hermana Magdalena Sánchez Martínez y el esposo de ésta, Carlos Gasca Sánchez, acusados de utilización de recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como "lavado" de dinero y pretender cambiar a moneda nacional más de 300 mil dólares, cuyo origen nunca pudieron explicar.
Lo anterior motivo que tanto Carlos Gasca como su esposa Magdalena Sánchez, solicitaron un amparo, según consta en la lista de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicada por la Primera Sala el miércoles 11 de enero de 2006, y que se ubica en la página cuatro del listado.
Se informó que el recurso judicial entró a revisión el 30 de noviembre de 2005, y fue analizado por la Primera Sala , primer turno, a cargo del ministro ponente José Ramón Cossio Díaz, y cuyo secretario que tomó cuenta fue Enrique Sánchez Frías.
También en la PGR señalan que existen otros expedientes de la Procuraduría General de la República revelan más actos ilícitos cometidos por la familia del candidato de la coalición PT-Convergencia-PRD Gregorio Sánchez Martínez.
Uno de sus sobrinos, reiteraron, de nombre Omar Francisco Hernández Sánchez, se le relacionó con el tráfico de cocaína y heroína cuyo destino es el barrio de Tepito, en la capital del país.
Conforme a las pesquisas se dice que por instrucciones de Gregorio Sánchez  se traficaban alrededor de 500 kilogramos de cocaína al mes procedentes de Guatemala, dentro de troncos de madera que preparan en el aserradero, y en cajones de instrumentos musicales.
Según dicen los documentos, su cuñado Carlos Gasca, es quien se encarga junto con su esposa Magdalena Sánchez Martínez de apoyar a Gregorio en todo. Lo que motivo, incluso  que la pareja estuvo recluida en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.
Las autoridades federales también investigan presuntamente al Ministerio Público Federal en el juzgado donde se ventiló el caso de la hermana de Gregorio Sánchez y el cuñado, por el delito de "blanqueo de dinero”, ya que  “frenó el desglose judicial”, aunque todo indica que ahora otras autoridades de la misma PGR lo retomarán, sino pregúntele a su titular Eduardo Medina Mora, quien ha asegurado que no hay impunidad para nadie.
CIELO DE DIAMANTES
Numerosos damnificados de los últimos fenómenos naturales nos informan que los supuestos apoyos federales no llegan a pesar de que ya pasaron muchas semanas de que se comprometieron a ayudarlos, incluso préstamos personales supuestamente que serían concedidos por organismos como el ISSSTE y Seguro Social, nada más se hicieron “ojo de hormiga”. Escribanos: [email protected]