Cae el Z dos en Tabasco
Sep 09,2009 00:00 by TABAS

Leonardo Sandoval Estrada, 'El Sharpey', es considerado uno de los matones que se ha distinguido por su “crueldad, saña y de los más temibles”

 

Villahermosa, Tabasco

 

El sicario de Los Zetas, clasificado como el número dos en la estructura de esa organización criminal en la plaza de Tabasco, Leonardo Sandoval Estrada, El Sharpey, fue detenido por las autoridades en esta entidad.

 

El pistolero, junto con su compañero Fredy Pérez Fuentes, Fredy Mañas, fue presentado públicamente en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT)  bajo un fuerte dispositivo de seguridad militar.

 

El titular de la PGJT, Rafael González Lastra calificó al sicario detenido, como uno de los matones que se ha distinguido por su “crueldad, saña y de los más temibles” en la región del norte de Chiapas y en Tabasco.

 

El Sharpey, al mando de una de las células de Los Zetas, ha participado directamente en el secuestro y ejecución de un sinfín de personas y policías desde el 2007, en que ingresó al crimen organizado, hasta la fecha.

 

El procurador General de Justicia de Tabasco señaló que este sicario coparticipó en los multihomicidios registrados el 14 de febrero, en Torno Largo, Macuspana, donde fueron acribillados el policía Carlos López Reyes, junto con diez de sus familiares; el 14 de mayo en La Piedra, Cunduacán, donde fueron acribilladas ocho personas, junto con el policía Baldomero García.

 

También participó en los ilícitos de alto impacto registrados en la entidad, como el frustrado atentado contra el ex subprocurador de investigaciones de la PGJT, Alex Álvarez, registrado el 27 de mayo pasado.

 

Igual, fue uno de los sicarios que acribilló y mataron al ex director de Averiguaciones Previas, Raúl López López, el 8 de mayo del 2007; el homicidio del ex subdirector de la Policía Ministerial, Heberto Pérez, en octubre del 2007.

 

Igualmente, el Sharpey, participó con otros sicarios en la ejecución del locutor Alejandro Fonseca Estrada, el 23 de septiembre de 2008.

 

Detienen al jefazo de los Zetas

 

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron ayer miércoles a Sergio Ruiz Tlapanco Z 44 o El Tlapa, uno de los integrantes del grupo fundador de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, quien fue detenido el 8 de septiembre por personal del Ejército en Puebla.

 

El general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, informó en conferencia de prensa en la SIEDO que Ruiz Tlapanco es señalado como el principal generador de violencia en Tabasco y es responsable del atentado del 6 de marzo del 2007 en contra del general de División, Francisco Fernández Solís, entonces secretario de Seguridad Pública en esa entidad.

 

El Tlapa fue agente de la desaparecida Policía Judicial federal y estuvo comisionado en la delegación de la PGR en Coahuila como agente C entre 1997 y 1999. Actualmente fungía como encargado del cártel del Golfo en los estados de Tabasco, Campeche, norte de Chiapas y sur de Veracruz, además de haber infiltrado una célula delictiva en Guatemala.

 

Junto con él fue detenido Raúl Gutiérrez Jiménez, El Huevas, quien también fue presentado en las instalaciones de la SIEDO.

 

Detienen a dos narcoreporteros

 

Imputados por los ilícitos de asociación delictuosa agravada, por estar presuntamente al servicio del crimen organizado, los reporteros, Lázaro Tejero Juárez y Roberto Abreu Suárez, de los municipios fronterizos de Balancán y Emiliano Zapata, fueron consignados ante el juzgado sexto penal y recluidos en el penal de esta capital.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT), señaló que los dos reporteros indiciados que fungían como corresponsales de periódicos de esta capital, no gozan del derecho a fianza por ser delito grave.

 

Los inculpados fueron señalados por los miembros de la delincuencia organizada, aprehendidos con anterioridad, de fungir como informantes del grupo criminal de Los Zetas.

 

De acuerdo con su declaración ministerial, Tejero Juárez Lacho y Abreu Suárez El Gordo, aceptaron los hechos, y declararon que Lázaro Tejero recibía una mensualidad de 60 mil pesos, de los cuales 20 mil pesos eran para él y el resto era repartido entre reporteros de los municipios de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.