Ieqroo bajo presion y sospecha
Oct 01,2007 00:00 by redaccion
Pretenden archivar nueva distritación

Benito Juárez quedaría con cuatro distritos y no con siete como se marca en la actualidad


Alejandro Vargas González

Consejeros y funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo)denunciaron ante este medio que son presionados por su propio presidente, Carlos Soberanis Ferrao,  y fuerzas externas para torcer el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEFJF) que resolvió la noche del viernes confirmar la redistritación hecha en meses pasados para el estado de Quintana Roo.
Según los miembros del Ieqroo se pretende "archivar" la nueva distritación para que los distritos queden tal como estaban en la elección pasada, dejando a Benito Juárez sólo con cuantro y no con los siete, uno compartido con Isla Mujeres, como fue aprobado el viernes pasado.
El máximo tribunal electoral de la nación resolvió el expediente SUP-JRC-234/2007, y ordena revocar el acuerdo de fecha 18 de julio de 2007, emitido por el Consejo General del Ieqroo, por el cual se aprobó la nueva distritación electoral en esa entidad.
Este hecho está encaminado a que se emita una nueva, exclusivamente para que se deje fuera del escenario electoral a la población limítrofe en controversia con los estados de Yucatán y Campeche.
Con lo cual sin que surtan cambios algunos en la nueva distritación aprobada, deberá únicamente sacarse la parte que está en litigio, sin que se modifique distrito alguno.
“Con ese pretexto estamos recibiendo presiones y nos quieren inducir a torcer dicho resolutivo",  manifiestan los denunciantes que piden guardar el anonimato por temor a represalias.
Coinciden en señalar que "se les olvida que las resoluciones del máximo tribunal de la nación se surten efectos desde luego; es decir desde el momento mismo en que se emiten y aquí hay quienes pretenden salir con la jugada de cómo no nos han notificado oficialmente y ya hoy inicio el proceso electoral y no nos da tiempo de hacer los cambios, mejor lo dejamos pendiente para el próximo proceso electoral".
"La resolución es clara y lo único que tenemos que hacer es emitir a la brevedad un nuevo acierdo en el que se deje fuera de los mapas de la nueva distritación a la zona limítrofe en conflicto, y eso no nos llevaría más  de un día, de hecho ese escenario ya lo teníamos previsto desde que estudiamos el asunto y sabíamos que podía suceder; por lo que si ya sucedió sólo hay que acatar y cumplir, ni más ni menos", explican.
Lo que pasa es que como siempre, ya empieza el proceso electoral y surgen las presiones y los intentos de intromisión; y aquellos que se prestan al juego no se dan cuenta que lo único que hacen es debilitar la credibilidad y dañar la imagen del Instituto.
No hay que olvidar que en el proceso electoral pasado "estuvimos bajo la sombra de la sospecha por la mala integración de los consejos distritales; se nos metieron e infiltraron personas que sirvieron a determinados partidos políticos, un ejemplo: quien fuera el presidente del Consejo Distrital X, que calificó la elección de Benito Juárez, José Carlos Pérez Torres, recibió en pago a sus servicios un cargo en el gobierno priista de Isla Mujeres; es el director jurídico del municipio; otro al que le dieron premio fue a la consejera presidenta del Distrito VIII, Jennifer Marlene Ramírez Reyes, quien hoy labora en el jurídico del gobierno panista de Cozumel.
Por lo que en este proceso electoral debemos de cuidar muy bien la imparcialidad de los funcionarios, tenemos que asumir nuestra responsabilidad ciudadana, no podemos permitir que una vez más se ponga en duda la credibilidad e imparcialidad de la institución.