Alertan por crisis de agua en Cancún
Aug 17,2009 00:00 by TABAS

Los recursos que se destinan son insuficientes para proveer de agua potable a toda la ciudad; por si fuera poco pretenden reducirlos

Noticias de Cancún

Con recursos raquíticos se atiende el tratamiento de agua en Cancún y el resto del estado, y la situación no es solo compleja por esto, si no que debido a que el suelo es filtrable en potencia, permite de una manera peligrosa la contaminación de los mantos freáticos con gran facilidad, a lo cual la federación no ha dado la menor importancia pues se pretende aún reducir recursos ha esta área, todo esto dicho en voz del director local de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Arismendi Guadarrama.

Las inversiones apenas y alcanzaron los 500 millones de pesos anuales para el tratamiento de agua, lo cual es una burla para la creciente demanda del municipio, y a pesar de que en la zona hotelera cada hotel cuenta con una planta de tratamiento, esto no basta, porque la manera en que se contamina el agua la hace realmente inutilizable, a no ser que sea para el mismo hotel en sus procesos productivos.

HECES FECALES E HIDROCARBUROS PRINCIPALES CONTAMINANTES

Cancún ya es famoso por la pésima calidad del agua, y el problema siempre ha sido resuelto a cuentagotas, prueba de ello que se ve disminuida cada vez mas  los estándares mínimos la calidad del agua, “con solo la variación de un componente químico, bacteria u hongo se pueden presentar un agente perturbador sanitario, que es similar a provocar enfermedades o epidemias”, mencionó Jorge L. García Torres, jefe del departamento de seguridad y salvamento acuático de Protección Civil de Cancún.

Respecto a las contaminaciones más comunes en Cancún, el titular refirió, “pudieran ser por exceso de chilchacol, osea heces fecales, e inclusive dice es por hidrocarburos, que es más común aquí”; de igual modo reconoció, “yo como titular, puedo decirte que si la Secretaría de Salud me dice que existe algún tipo de variación química en el alguna de la playa, tengo que actuar de manera inmediata y cerrar los arenales al público”, mencionó García.

CLORO EN EXCESO, POR POSIBLE TOMA CLANDESTINA

Un problema innegable es la existencia de cloro en exceso dentro del agua, ya que todo lo que toca ésta, queda “sarroso”; “respecto a ese asunto yo puedo decirte que la toma clandestina, es la que pudiera provocar eso, inclusive antes se manejó que en la laguna de la plaza La Isla, las albercas de acuario realizaban derrames clandestinos, y no pasó más nada”, refirió García.

Un dato que a lo mejor puede ser un poco increíble o difícil de entender es que el agua dulce no es potable, pues son aguas muy pesadas por las cantidades de químicos que contienen y esto hace que sea necesario el requerir un proceso costoso para el tratamiento del agua, “los procesos de tratamiento más efectivos y rápidos son muy costosos, los más económicos son lentísimos y un ejemplo de esto es el filtrado por las rocas, que es muy poco viable”, mencionó.

Al cuestionarle al biólogo sobre que tan costosos era realmente el aplicarlos a la aguas del municipio contestó “para una población como Cancún, es muy costoso el intentar meter un sistema novedoso”, de ahí que la calidad cada día está más en duda.

Uno de los mayores riesgos para el municipio y el estado entero, es que si de por sí estos recursos ahora son ineficientes, peligrosamente disminuirán, “debido a la recesión económica se verán afectados aún más estos recursos, trabajaremos mas reducidos”, mencionó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua Salvador Arismendi Guadarrama.

Chetumal también salta a la vista y es que admitió Arismedi, “el 65 por ciento de toda el agua no es tratada, es un problema mayor que por falta de recursos no podemos atacar, solo nos queda mediante nuestros informes y gestiones el esperar que la autoridad nos otorgue mas recursos”, apuntó.

 

HOTELEROS REALIZAN TRATAMIENTO A MEDIAS

Un tema importante es el hecho de que en la zona hotelera es donde más agua se utiliza y donde debido al uso que se le da en sus instalaciones, “pues aunque existe en cada hotel de la zona una planta de tratamiento, pues están obligados a darle tratamiento al agua utilizada, estas no tiene la mayor tecnología pues es un costo altísimo, que si hacen viable el agua para usarla en sus procesos, pero potable y de consumo humano no”, asintió García.

La potabilización para consumo humano, incluso para riego es casi imposible por el costo tan alto, “la única opción viable es el utilizar el agua para el mismo hotel debido a la toxicidad de la misma aún ya tratada, no es sustentable para los hoteles, aunque es su obligación el utilizar el agua y dejarla limpia para su reutilización”, argumento García Torres.

Venden un destino falso

A nivel mundial se ha manejado que la ciudad de Cancún, como en la zona hotelera se cuenta con un sistema de plantas “especiales y modernas” de purificación del agua, agregándose a esto que cada hotel de Cancún cuenta con un sistema de purificación de agua, que garantiza el total modelo sustentable del paraíso caribeño.

Pero la realidad es que se potabiliza un porcentaje y esto se hace a medias; el otro gran riesgo es que debido que la tierra prácticamente filtra “todo”, pues el perfil del suelo es por demás poco profundo, de menos de 1 metro en Cancún, el agua se desplaza y llega a la única salida, el mar por grietas y canales discretos.

El que por el drenaje corran aguas contaminadas, que serán aún tratadas y los rellenos, no son recomendables, prueba de esto es lo comentado a La Verdad por el director de Manejo Sustentable  de Residuos Sólidos de la Semarnat a nivel nacional, Sergio Gasca Álvarez, “este municipio y el estado en si, deberían de tener un relleno regional y no uno justo en cada municipio, por sus mantos freáticos no es conveniente…”, finalizó.

"Uno de los mayores riesgos para el municipio y el estado entero es que si de por sí estos recursos ahora son ineficientes, peligrosamente disminuirán debido a la recesión económica, por lo que trabajaremos más reducidos”.

SALVADOR ARISMENDI GUADARRAMA
Director Local la Comisión Nacional del Agua

Por Johanna Gallardo