Aug 06,2009 00:00 by TABAS Alrededor de 80 internos se quejan de maltratos y humillaciones, en el interior de las cárceles donde tienen que cumplir sus condenas
Noticia de Cozumel
Salvador Vargas Rocha, secretario estatal de Seguridad Pública, dijo que se atenderán las demandas de los más de 80 internos del centro de readaptación social. Ya que los reclusos se quejaron del mal trato que reciben de parte de Lucio Quiroga Ríos, responsable del Cereso.
Rocha Vargas, ya que está atendiendo las peticiones de los internos, que en su mayoría son hombres, quienes exigen el cambio de mando del Cereso, porque solo reciben malos tratos.
El secretario de Seguridad Pública dijo que se espera la llegada de Verónica May Villanueva, directora de Prevención y Readaptación Social para que juntos se pudiera tomar una decisión que beneficie a ambas partes. Entre autoridades y reclusos.
Mientras tanto Vargas Rocha ya se entrevistó con Quiroga Ríos, para conocer las inquietudes del responsable del Cereso.
Hay que recordar que no es la primera vez que los internos del cereso de Cozumel, se quejan del mal trato y humillación que reciben de parte de los elementos de la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP), que está bajo el mando de ex director de seguridad pública del municipio de Benito Juárez.
Hace más de un año, Quiroga Ríos y elementos de la FIP, se hizo cargo de esa penitenciaría. Sin embargo varios internos se han quejado de la mala administración de Pablo Lucio, Es por eso que los presos exigieron la presencia de las autoridades estatales, antes de amotinarse, ya que entregarían unas peticiones.
Se estima que, tanto May Villanueva, como Vargas Rocha, tomarán la determinación de cambiar a Quiroga Ríos, ya que se buscan estrategias para solucionar prontamente el problema, atender las inquietudes y demandas de los internos, mediante acciones sin poner en riesgo a la población carcelaria.
Los internos aseguraron que no era necesario amotinarse, ya que se pone en riesgo la vida, tanto de los internos, como de las autoridades. Es por eso que se está dialogando con las autoridades estatales, para llegar a un término que sea favorable para ambas partes.
Por Antonio Salinas |