Jul 22,2009 00:00 by TABAS El registro civil reconoce que 124 casos de separaciones, sin embargo existen muchos que fueron rechazados, más lo que se realizan al margen de la ley
Noticias de Cancún Ricardo Torres
Pese a que los registros de matrimonios civiles se siguen dando, estos son menos a comparación de los divorcios solicitados y dados por sentado en la Oficialía de Cancún, eso sin contar los que han sido rechazados por estos quieren realizarlos en menos de un año de casado y eso la ley no lo permite.
Alrededor de 655 personas en lo que va el año 2009, han decidido unir sus vidas por la vía civil en Benito Juárez. De ellas, pero 124 prefirieron separarse a través del divorcio.
En tanto el número de nacimiento día con día aumenta, pues las estadísticas arrojan 3 mil 209 hasta el mes de junio.
Mirella Betesda Díaz Aguilar, titular del Registró Civil de la oficialía 01, ubicada a un costado del parque Las Palapas, mencionó que al mes alrededor de 100 parejas acuden a este registro para unir sus vidas por la vía civil, solamente en esta oficialía y del turno matutino son 655 entre mexicanos, extranjeros o mixtos, mexicanos con extranjeros.
Esta cifra no aumenta mucho si les suman las otras ocho oficialías que están establecidas en el municipio de Benito Juárez, allá son mínimas las personas que acuden.
Dijo que talvez en este año arrojen menos el número de casamientos que el 2008, ya que disminuyó, parte de ello por el paso del virus por influenza humana H1N1. El año pasado hubieron 4 mil 431.
Solamente en mayo, las parejas que pretendieron casarse, decidieron posponerlo para otra fecha, varios fueron los que cancelaron principalmente en los hoteles donde extranjeros escogieron para casarse.
Mientras tanto en los divorcios se han registrado 124, normalmente son jóvenes que debido a su inmadurez deciden obtener su soltería, "ven la vida de otra manera, se siente presionados ante al responsabilidad que suelen tener con su pareja, hijos, y gastos de renta, agua o energía eléctrica, por ello prefieren separarse", indicó.
De hecho hubiera más divorcios, pero a muchas parejas se les impidió porque no pasaban de un año casados y claramente la ley lo indicaba.
Los nacimientos son las estadísticas que encabezan en el Registro Civil, de enero a junio 3 mil 209, aparte 74 por reconocimientos, aunque el año pasado fueron 13 mil 396.
NUMERALIA CIVIL
En lo que va del 2009:
655 matrimonios
124 divorcios
3 mil 209 nacimientos |