Jul 13,2009 00:00 by TABAS Habitantes de Galaxias de las Torres señalan las deficiencias estructurales en sus casas y la falta de respuesta de la inmobiliaria; "tenemos paredes de 10 cm", acusan
Noticias de Cancún Johanna Gallardo
Como parte de la investigación seguida por el diario La Verdad, se dio a la tarea de regresar con los afectados de las viviendas que SARE o Inmobiliaria Diarel, ubicadas en Galaxias las Torres, denotando que cada vez mas son los afectados por ésta empresa.
“No pensé que al comprar mi casa obtendría tantos problemas, además son carisimas y una porquería”, mencionó Miguel Cabrera, quien dijo, “es horrible vivir con una casa que tiene fugas de agua en el lavatrastes, mi habitación se esta descascarando, los apagadores no sirven, pues conectas algo y se safan, no me dieron los accesorios de baños, y lo peor es que de deben 49 mil 200 pesos y no tienen fecha para pagarme, a pesar de que la recibi en diciembre.”
El ya ha ido varias veces a SARE y siempre es lo mismo dice, “ya me canse, es muy desgastante el estar vueltas y vueltas, tengo que salirme del hotel para poder ir a checar el asunto, la última vez fue el colmo, me dijeron demande y haga lo que quiera".
Otra de las quejosas se llama Lupita Estrada Moreno, y su marido Fidel Castañeda Castro, quien es el titular y tienen filtraciones de agua y se les adeudan apróximamente 11 mil pesos, “ es imposible que tengamos que ir a demandar para que nos hagan caso, eso una ridiculez, yo quiero que me paguen nuestro dinero”.- finalizo.
Para Luz Maria Martines Velásquez la situación es parecida, “no solo es el hecho de las malas contriciones y de que no nos devuelven nuestro dinero, es la inseguridad también, a mí cuando nos vendieron ésta casa, no dijeron que habría vigilancia y yo entiendo por privada una acceso restringido, pero no es así, aquí cualquier persona entre y no hay quien le diga nada”.
Respecto a los daños enlisto los siguiente, “cuando llueve se inunda mi casa, no esta impermeabilizada, y las ventanas no están selladas, pague 2 veces el contrato de agua, mis pisos están desnivelados y mis regaderas ya todas oxidadas”.
Respecto a la inseguridad señaló, “ a 10 de mis vecinos ya los robaron y el otro día intentaron robarme a mi, un tipo forzaba mi chapa que de hecho no sirve correctamente pues se abre muy fácil, y al yo decirle, vete te voy a meter a la cárcel, el para colmo me dijo, no importa de todos modos regresaré, asi que te aviso”.
"Los accesorios de mi baño", comento "Luz Maria, me los entregaron en la mano, aparte desde hace 4 meses no me entregan mi saldo a favor el cual asciende a 28 mil pesos, “tuve que demandar ante PROFECO, solo asi me dieron fecha para el 31 de éste mes”, su casa es la ubicada en el lote 3, con numero exterior 37.
Enfrentados cara a cara
Por su parte Directora Administrativa Angélica López Rosas, el contador Oscar Melgoza, son quienes han estado enfrentando todos estos asuntos denunciados ante PROFECO, a los cuales se busco para escuchar su versión y no atendieron llamado.
Rafael Sánchez, papá de Lidia Maribel Sánchez Trujillo, de la casa numero 28 de Galaxias las Torres, es quien ahora gratuitamente asesora a todos los quejoso para que demanden y exijan sus derechos ante los abusadores de SARE. Los principales problemas de la casa de su hija fueron, que cuando pusieron las protecciones prácticamente se desbarato al pared, filtraciones y desniveles del piso.
“Incluso un día dañé la pared de mi vecino, porque tenemos apenas 10 centímetros aproximadamente de grosor; yo fui quien comenzó todo este movimiento contra ellos en PROFECO porque no me gusta que abusen de nadie”, mencionó Sánchez.
A su hija le adeudaban alrededor de 36 mil pesos, y hubieron gastos que no le pudieron comprobar y el exigía ante PROFECO, la solución que el pidió fue que le dieran un baño de lujo y lo demás se lo regresaran en efectivo, su hija también pago el contrato de agua doble vez, y él debido a que demando fue que consiguió el desglose de los costos de la casa y los planos.
Así mismo recalcó, “hable con el Gerente de Crédito, el señor Ducoin de INFONAVIT y me dijo que SARE no podía tardar ni siquiera un día mas de lo que nos decía, para el caso de entregarnos el dinero, ya que a ellos se los entregaban inmediatamente; y también me menciono que ellos no revisan las condiciones de la vivienda, que ellos cumplen solo con entregar el crédito”, lo cual es correcto, ya que uno de los defectos de INFONAVIT, es que en este aspecto deja desprotegido a los trabajadores.
Al cuestionársele si seguiría ayudando a los colonos del fraccionamiento dijo, “Ya estoy grande, pero no le tengo miedo a esta situación como muchos pudieren pensar o lo han tenido, yo seguiré porque quiero justicia, y como una vez Oscar Melgoza de SARE me dijo, 'tú me vas a dar mucha lata', se la daré mientras no cumplan lo que prometen”, finalizo.
"no pensé que al comprar mi casa obtendría tantos problemas... son carísimas y una porquería" Miguel Cabrera Afectado
"quiero que me devuelvan nuestro dinero" Lupita Estrada Moreno Afectada
"no le tengo miedo a esta situación... y seguiré porque quiero justicia" Rafael Sánchez Afectado |