Jul 02,2009 00:00 by TABAS El alcalde Gregorio Sánchez Martínez toma protesta a los nuevos vocales del Consejo Municipal de Población
Johanna Gallardo
Durante la primera sesión del Consejo Municipal de Población (Comupo), en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, tomó protesta a los nuevos vocales de ese organismo, que tiene entre sus prioridades elaborar y promover la ejecución de acciones específicas en materia de población. Ello, para que la dinámica de crecimiento sea acorde a los programas de desarrollo socioeconómico, urbano y rural de la entidad.
Sánchez Martínez, quien preside el Comupo, agradeció a sus miembros por su compromiso con Benito Juárez: “sabemos que sólo cuando se le tiene realmente amor a nuestra ciudad, estado y patria, podemos dedicar parte de nuestro valioso tiempo al bien común”, expresó.
Así también, los invitó a seguir trabajando con el mismo empeño para que de la reunión puedan emerger acuerdos en beneficio de nuestro municipio. Y reiteró su satisfacción por formar parte del Consejo, además que estará muy pendiente de las determinaciones y conclusiones que de él eroguen.
Tomás Contreras Castillo, secretario técnico del Comupo, entregó tres documentos bases para su análisis y discusión: el Reglamento del Registro de la Municipalidad y Padrón de Extranjerías, el Reglamento del Comupo y el Reglamento Interno de Sesiones.
INSTRUMENTO EFICAZ
Precisó que el primero se trata de un instrumento eficaz para la administración moderna, que permitirá medir el impacto migratorio en Cancún: “Podremos saber cuántos somos, dónde estamos y qué podemos hacer para detectar las necesidades de la sociedad por género, grupo, edad y por sus actividades socio-profesionales. Y nos coloca como Municipio de primer mundo”, refirió.
En el caso del Reglamento del Comupo -indicó Contreras Castillo-, sólo se entregó a sus miembros para su conocimiento porque su inserción en la administración pública es tema exclusivo del Cabildo. En tanto, el Reglamento Interno de Sesiones es facultad del propio Consejo. Para estos documentos, se fijó un plazo no mayor a 15 días para hacer observaciones por escrito.
También fueron puestos en las mesa de discusión dos proyectos. Primero, el Bono Demográfico, orientado a definir el impacto de la población flotante, en términos de empleo, inversión, ahorro, educación y salud. Y segundo, el Estudio de Natalidad, para saber cómo el crecimiento poblacional de forma natural.
Miembros de las nuevas vocalías
GERARDO MORA VALLEJO - Secretario municipal de Desarrollo Social y Económico, vocal de Desarrollo Social.
OSCAR VILLAR - Jefe de Departamento de Comunicación Institucional del INEGI. Vocal de Población.
FERNANDO CERVANTES - Rector de la Universidad La Salle Cancún. Vocal de Educación.
GASPAR FRANCO SOLÍS - Rector de la Universidad Anáhuac. Vocal de Educación.
“Sabemos que sólo cuando se le tiene realmente amor a nuestra ciudad, estado y patria, podemos dedicar parte de nuestro valioso tiempo al bien común”.
GREGORIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ Alcalde de Benito Juárez
“Podremos saber cuántos somos, dónde estamos y qué podemos hacer para detectar las necesidades de la sociedad por género, grupo, edad y actividades socio-profesionales”.
TOMÁS CONTRERAS CASTILLO Secretario técnico del Comupo |