Arquitectura de punta nuevo palacio en 2010
Jun 17,2009 00:00 by basare

Con la magna obra, el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez quiere rescatar la identidad del municipio

Noticias Cancún
Johanna Gallardo

“Cancún es ya de magna importancia y proyección mundial, por tanto necesita que la zona donde se ubique el nuevo palacio esté a esa altura de calidad,  ya que es la manera que le permitirá a los ciudadanos tener un espacio digno para hacer sus trámites al contar con áreas verdes y de esparcimiento físico y espiritual”.
Las anterior fueron las palabras del alcalde benitojuarense Gregorio Sánchez Martínez quien de esta manera se refirió al proyecto de construcción del nuevo palacio municipal que se ubicará en la zona conocida como "El ombligo verde" y que será inaugurada en el 2010 coincidiendo con los festejos del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana.
El alcalde benitojuarense, Gregorio Sánchez Martínez, ha dicho en más de una ocasión que defenderá el poder darle a los ciudadanos el espacio suficiente, planeado y que cuente con las mejores condiciones de trabajo tanto a los ciudadanos del municipio como a los mismos empleados.
Respecto a los recursos que se utilizarán para la magna obra mencionó que la inversión será del orden de los 130 millones de pesos, los que se ocuparán para el palacio únicamente, y otros 130 millones de pesos aproximadamente sería lo que costará el resto de la obra del Bicentenario, siendo un total de 260 millones de pesos. Estos recursos serán pagados con dinero del ayuntamiento, recalcó, pues no se pedirán empréstitos a ninguna institución.

PROYECTO QUE FOMENTA LA CULTURA

Debido a que se ha planeado desde el 2008 la construcción del parque bicentenario, el cual incluye la construcción de un nuevo edificio donde se ubique el Ayuntamiento, han surgido algunas voces de vecinos que sugieren que la zona conocida como “obligo verde” se conserve como un parque ecológico, aunque lo cierto es que mucha de esta gente desconoce en realidad el proyecto el cual, por cierto, está aún en etapa de planeación.
El Ayuntamiento tiene conocimiento de que no respetar las áreas verdes no le conviene a Cancún puesto que es un destino mundial y esto afectaría su imagen; por tanto lo que busca es proteger el espacio de recreación familiar, pues se planea respetar y aprovechar mejor las áreas verdes, esto dicho en palabras de propio alcalde benitojuarense.
Lo cierto es que el fin de este proyecto no es sólo estrenar instalaciones, sino mejorar los servicios que se prestan, y dar una mejor atención a los ciudadanos que son a quienes sirven, pero sobre todo, el de buscar que la gente se sienta identificada con un espacio donde puedan aparte de realizar su trámites, convivir con la familia y tener una centro de unión religiosa cercana.
Este espacio planeado realmente conforma lo que en muchos lugares les ha otorgado arraigo a sus ciudadanos: el contar con una plaza principal, un jardín, una zona centro, un zócalo. No es de ignorar que las instalaciones si son muy necesarias, debido la hacinamiento en el que se encuentran ya cada una de las oficinas, que muchas veces tiene que improvisar sus módulos, archivos y bodegas.
Las posturas de la mayoría de la gente son en razón de la deforestación que se realizará y el tráfico que se ocasionará, pero la verdad es que no se han dado oportunidad de conocer la mayoría el impacto social-cultural de la obra, mucho menos de esperar para ver lo que será la obra misma.

NUEVO PALACIO, NUEVA CULTURA

Uno de los enfoques a los que también hay que tener acercamiento es el hecho de que, como lo dice el arquitecto Héctor Ávila Coral, director de Servicios Generales del Ayuntamiento, el palacio municipal debe de ser la suma de todos los espacios como verdaderas áreas operativas, pues el actual lugar donde está, es cada vez más obsoleto e inoperante, pues la gente que labora ahí ha tenido que adecuar su lugar de trabajo al lugar que tienen, existiendo entonces, minicubículos, ya que la mayoría de las veces son muy pequeños los espacios, lo cual provoca total inoperabilidad.
Un ejemplo claro de esto es el que la oficina donde se encuentra este funcionario ya que anteriormente fue la cárcel y el lugar donde se encontraba la policia judicial, lo cual demuestra que la operatividad es casi nula porque no fueron espacios planeados. "El ciudadano exige calidad y prontitud en los servicios y trámites, entonces, nosotros no podemos cumplir con eso al 100, ya que nosotros en el ramo de la operatividad estamos limitados; tenemos que hacer grandes sacrificios de espacios y aún así tenemos que cumplir”, apuntó.
Respecto a la inversión planeada, como arquitecto considera que es la opción mas viable una nueva construcción, puesto que seria muchísimo más costoso tratar de ampliar el palacio mismo, ya que habría que recimentar completamente la estructura.
Asimismo hizo una comparación que es importante resaltar, “¿Por qué a todo mundo le gusta la 5ta Avenida en Playa del Carmen?”, a lo que prosiguió, “Este lugar les ofrece a los ciudadanos y los turistas un gran espacio para caminar, es decir una amplia area peatonal, lo cual no existe aquí en Cancún, y eso es lo que afecta a que no exista una identificación mayor con el municipio”.

LE DARÁN UN
NUEVO USO

Héctor Avila señalo que el ayuntamiento tiene planeado una vez desocupada la presidencia actual, el formar un museo y comenzar a integrar la zona de el ex palacio municipal, con el área de “las palapas” y las dos glorietas más cercanas a la Av. Tulum, para así poder darle a Cancún una área céntrica de esparcimiento y que cuente con áreas peatonales amplias. Comentó que en su opinión personal le resulta preocupante el hecho de que la gente vea el proyecto como un gasto innecesario y no como una oportunidad de beneficiarse tanto en la atención de servicios, como en el hecho de que obtendrán áreas de esparcimiento e identificación cultural, ya que Cancún no cuenta con ningún museo, entonces pues es una buena oportunidad de aprovechar el ahora espacio del palacio municipal para convertirlo en eso, pues ya como oficina es inoperante.