Se aprovechan de ignorancia
Apr 01,2009 00:00 by basare
ABUSO DE AGIOTISTAS Y FINANCIERAS

Gestores de cobranza simulan ser funcionarios de juzgados para ejecutar embargos con deudores que desconocen la ley

REDACCION EQUIPO
LA VERDAD DE QROO

La Unidad de Investigación del periódico El Universal obtuvo copias de cartas y citatorios apócrifos enviados a los deudores en los últimos seis meses por despachos como Servicios Técnicos de Cobranza, SA de CV (Sertec), Jurídicos Enríquez y Asociados (ERA), Consorcio Jurídico, Gerencia de Recuperación de Fraudes, y Manjarrez y Asociados SC.
En dichos documentos se advierte que se embargará en un plazo menor a 24 ó 48 horas, y que podrán efectuar la “ruptura de cerraduras” o incluso aplicar un arresto hasta por 15 días. Esto contraviene el Artículo 17 constitucional, el cual establece que “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”.
Empleados de despachos y abogados entrevistados aseguran que hay gestores de cobranza que simulan ser funcionarios de juzgados para, de esta forma, ejecutar los embargos con los deudores que desconocen la ley, como le sucedió a María.
Con esta práctica, los gestores cometen el delito de “usurpación de funciones públicas o de profesión”, según el Artículo 250, del Código Penal Federal, el cual establece también que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días, a quien se haga pasar por funcionario público, “se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones como tal”.
A su vez, el artículo 282 del mismo código establece que se aplicará sanción de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 días de multa, a quien amenace a otro con causarle un mal en su persona, sus bienes, su honor o sus derechos.
Los gestores de cobranza también acuden a la casa de los deudores y colocan escritos o calcomanías de colores fosforescentes que aparentan ser requerimientos judiciales.
Morales Franco, de Luna Castro y Asociados, asegura que estos métodos son cada vez más comunes. Dice que lleva ante la Fiscalía de Procesos en lo Civil, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el caso de una demanda por “usurpación de funciones” contra empleados de un despacho de cobranza que se hicieron pasar por abogados de un juzgado y colocaron calcomanías en la casa de una deudora de tarjeta de crédito.

COBRARSE A LA FAMA

Patricia y Javier sufrieron otro “método” de cobranza. Él se retrasó en el pago de su tarjeta de crédito de Bancomer. A finales de septiembre de 2008 tenía que pagar 2 mil 300 pesos como mínimo, pero sólo pudo pagar 2 mil pesos. Al mes siguiente, su cuenta de nómina, también con Bancomer, registraba una suma menor a la de su quincena. Sin más, el banco se cobró. “Es por la deuda que tiene en su tarjeta de crédito”, fue la explicación que recibió.
A la siguiente quincena, la historia se repitió. “Nos dejaron sin ningún centavo, ni para comer”, asegura Patricia, su esposa. La solución para evitar esos descuentos fue solicitar a su empresa que cancelara su cuenta de nómina y le pagara con cheque.
La pareja recibió entonces llamadas intimidantes de los despachos, hasta que un domingo, recuerdan, dos gestores se pararon frente a su casa, gritando, “¡Javier, paga, paga tu deuda!”
El Artículo 16 constitucional señala que nadie puede ser molestado en su persona, fami lia, domicilio, papeles o posiciones, “sino en virtud de mandamiento escrito por la autoridad competente”.

CÓDIGO DE ÉTICA, NOMÁS EN PAPEL

En el país existen cerca de 50 despachos de cobranza, 34 de los cuales están afiliados a la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, AC (APCOB), presidida por Jorge Pazos Chávez —quien al recibir la solicitud expresa de EL UNIVERSAL para una entrevista, respondió que sólo accedería con el compromiso de la reportera de no escribir contra su asociación—.
En el sitio de internet de la APCOB hay un espacio dedicado al Código de ética, establecido desde 2006 y en cuyos 22 puntos se enumera las prácticas que deben evitar los miembros de la asociación. Éstas incluyen no solicitar el cobro a menores de edad ni en horarios inadecuados; no presentarse como representantes de órganos judiciales u otra autoridad; no engañar al deudor diciendo que se le sancionará con la privación de la libertad; tampoco pueden hacer creer, con falsos escritos de demanda o notificaciones judiciales, que se ha iniciado un juicio contra el moroso.
En 2008, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) revisó y ratificó el convenio que firmó, en 2006, con la APCOB para que los miembros de ésta se sujetaran a dicho código de ética. “Ellos se autorregulan… No hay una regulación estricta, queda mucho a la buena fe (de los despachos) y el usuario está desprotegido”, acepta Luis Alberto Amado Castro, director general de Servicios Legales de dicha dependencia, que no cuenta con instrumentos legales para sancionar a los despachos que incurran en prácticas ilegales.

Nadie puede ir a prisión por deuda con bancos: TSJDF
 
Nadie puede ser encarcelado por una deuda con alguna institución crediticia como los bancos, pues existe una garantía constitucional que ampara a los ciudadanos, así lo afirmó Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
"No se puede ser aprisionado por una deuda de carácter civil y por civil también se entiende la mercantil", agregó el magistrado.
Luego de firmar un convenio de colaboración con el servicio telefónico Locatel, expresó su preocupación por el incremento de asuntos que llegan al TSJDF, principalmente por deudas con la banca, hipotecarias, pagarés firmados, en lo público y particular, entre otros, que incrementó el número de casos entres 30 y 40%, al término de 2008.
Dijo que los asuntos están creciendo peligrosamente en los tribunales civiles-mercantiles por efecto de la crisis, de tal manera que o se contruyen más juzgados o se fortalece el Centro de Justicia Alternativa por todos los medios.
En 2008, el TSJDF cerró con mil 400 casos por cada uno de los 70 jueces civiles mercantiles que ejercen, lo que significa una saturación a las funciones de los magistrados, pues la cantidad ideal debería ser de mil casos por cada juez; sin contar los juzgados de paz que también presentan un incremento.
"Estamos hablando de un tribunal que maneja en materia civil casi 200 mil asuntos, son números que espantan a cualquiera", señaló.
El convenio con Locatel servirá para orientar y canalizar asuntos al Centro de Justicia Alternativa, cuya mediación pretende desahogar los juzgados civiles-mercantiles.

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TESTIMONIOS

A continuación las desagradables vivencias de encuestados que admiten los Jurídicos hasta los insultan y agreden.


A mí me odian algunos despachos de cobranza porque los he tratado como lo que son: delincuentes, aclaro han llamado no por deudas mias, si no la de otras personas y aunque han tratado de aplicar todo lo que dicen siempre terminan con la cola entre las patas. señores traten de no endeudarse, pero si lo hacen tengan bien presente como se realiza un proceso de cobro moroso y como es un procedimiento de embargo, asi no estas alimañas no podran hacer nada con ustedes.  
MARCOS GONZÁLEZ
   
En México esto comenzo hace mas de 100 años, los supuestos gestores o agentes de cobranza han manejado la informacion y version de embargos, encarcelamientos y grandes amenazas contra personas deudoras y no deudoras, en mi caso, quien habitaba el departamento que rento desde hace 3 años, es persona deudora, pero a estos bufetitos no les importa que el depa ya cambio de usuario, aun asi siguen llamando y amenazando. reitero, excelente nota y felicidades por la investigacion, esto si es periodismo verdadero.
MARIA DEL C. CHAN  

Los deudores de tarjetas de credito en su mayoría son unos parasitos mantenidos... Si no tienen para pagar no compren!!! Luego se andan quejando de estos otros abusadores. Si a ellos les debieran dinero tambien estarian molestando, o no?  
OLGA ZALDÍVAR

Una cosa es endeudarse y otra muy diferente no pagar... Por diferentes causas uno de repente se atrasa o comienza a pagar menos... Como quiera el castigo por esto son las comisiones que se cobran los bancos... 250 por atraso mas 100 por gastos de cobranza mas iva de estas comisiones mas 100 por pago tardio... Por lo menos es lo que page la ultima vez que me atrasé. Asi que quien se atrasa sabe el riesgo que corre... Pregunto porque tenemos que tolerar a esos impertinente que hablan a deshoras y todavia con insultos pretendes cobrar.
MANUEL MEDINA

Mi abuelita está en casa todo el día por lo tanto contesta el teléfono, ella desgraciadamente no puede escribir muy bien, bueno pues un día un fulano de Bancomer llamó porque me atrasé con un mes y le dijo a mi "Abue" que si ella no tenía para prestarme y pagar y ella le dijo que no, entonces el fulano le dijo que anotara un número para que llamara y le dijera cuando le iba a pagar. Bueno para no hacerla más largo mi abue le dijo que no podía escribir porque no sabía muy bien, entonces el imbécil se atrevió a decirle a mi abue que no se hiciera lo que no sabía, ya que desde hace años se terminaron los analfabetas y que corriera por un lápiz y papel y anotara lo que le pidió, es un baboso de verdad si no se niega la persona a pagar y apenas se venció su pago, cheken bien los estados de pago tarados.
MÓNICA RUIZ

Al teléfono de mi trabajo hablan para cobrarle a alguien que ya no trabaja aquí, y de quien me asignaron el número después de que se fue. Por más que les explico esto, siguen hablando y hablando, hasta que un día les dije que no se quejaran tanto, que si no fuera por estas personas que no pagan, ellos (los que llaman) no tendrían trabajo, ¿verdad?   
SILVERIO OLIVA
 
Me quedé sin empleo desde hace mas de 6 meses y eso ha complicado el pago de mis trajetas, por lo cual los bancos me llaman toooodos los dias para cobrarme, ya trate de explicarles cual es mi situacion actual pero a ellos no les interesa, me piden que solicite dinero prestado a mis familiares para pagarles, lo cual se me hace absurdo, ya que de nada me sirve contraer mas deudas, pero bueno por mas que he intentado el llegar a un acuerdo nada màs no lo consigo, y la verdad es que ya se volvio un dolor de cabeza por ke han llegado al extremo de marcarme despues de que cuelgo, hasta por 10 veces seguidas, deberia de haber una ley que prohiba este tipo de abuso, bueno eso creo yo, por que si uno les debe pero que puedo hacer por ahora si ni trabajo tengo, por cierto si pueden no pedir tarjetas a Inbursa la verdad es lo mejor, por que ellos son unos despotas, son los que te llaman hasta 10 veces en el dia, y aunque les digan que lapersona no esta te dicen que no importa y que van a llamar todo el dia hasta que se cancen, asi imaginencen!!   
JOSÉ A. PÉREZ