Baja interés en Europa por Cancún
Jan 29,2009 00:00 by ezmat
LOS ESPAÑOLES SON LOS MÁS INTERESADOS

Debido a la crisis económica mundial, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra se muestran mucho más cautelosos

NOTICIAS DE CANCUN
AGENCIAS

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en España, los ecos de la crisis económica mundial son el tema del día entre compradores y vendedores que esperan un 2009 muy complicado para el turismo.
La consecuencia inmediata para Cancún es un menor interés de los mercados de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra en el Caribe mexicano, compensada por los mayoristas españoles.
Martín Ruiz, subsecretario de promoción de Sedetur, y uno de los integrantes de la delegación quintanarroense en la feria española, confirmó el entusiasmo de los ibéricos por llegar a Cancún y la mesura de los tour operadores de los países citados por aumentar la compra de viajes a los destinos mexicanos.
En función de ello el funcionario no espera un crecimiento en el flujo de turistas europeos al Norte de Quintana Roo, aunque tampoco se prevé una caída en comparación con los años anteriores, por lo que el justo medio lo encuentra en la estabilidad.
“Se habla de la crisis y situaciones económicas complejas pero no hay una señal de alarma en el caso del turismo europeo”. De hecho, añadió en enlace telefónico desde el viejo continente, que una de las principales aerolíneas, como Air Europa mantendrá sus vuelos a Cancún.

CIFRAS ESTABLES

En cambio, relató que por entre los pasillos de la feria se menciona a República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, como las naciones que estarían vendiendo 3 ó 4 puntos porcentuales debajo de las cifras del año pasado, como consecuencia de la crisis. Para México, aunque las cifras son estables, hay temas pendientes por lo que los mayoristas se interesan cada vez más. A nivel nacional preguntan por la inseguridad provocada por el narcotráfico y la violencia en la frontera Norte del país.
En el caso de Quintana Roo la inquietud de los especialistas, durante los días previos del evento, fue la fecha de inicio de los trabajos de recuperación de playas y sobre la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya. Las entre 30 y 35 empresas de la región que asistieron a la feria registraron en promedio hasta 150 citas de negocio al día con un promedio de 5 cada una.