Deja Turismo Carlos Joaquín
Jan 24,2009 00:00 by ezmat
AHORA IRÁ CON TODO POR EL DISTRITO III

El gobernador del estado Félix González Canto, nombrará al nuevo titular de la dependencia que deja vacante el ex edil solidaridense

NOTICIAS DE CANCÚN
M. ANTONIO SALINAS

Renuncia Carlos Joaquín González y deja el cargo de Secretario de Turismo en Quintana Roo para participar  en las próximas elecciones federales del cinco de julio por una diputación federal en el distrito III, con cabecera en Cancún, municipio de Benito Júarez.
Su dimisión será oficial hoy a las 10:30 de la mañana en la Asociación de Hoteles de Cancún; dónde allí mismo se realizará el cambio de estafeta al nuevo secretario de Turismo que designará el gobernador del Estado Felix Gónzalez Canto.
Dentro de los más sonados y que pudiesen asumir el cargo están la diputada federal Sara Latife; el secretario de economía Francisco Alor, Artemio Santos y de última hora que está  por asumir la OVC en lugar de Arturo Escaip, está el presidente de los hoteleros Jesús Almaguer. Es por eso que hoy se esperan anuncios importantes de cambios y enroques, entre todas estas dependencias afines.
Carlos Joaquín, ex alcalde e Solidaridad, siempre se ha distinguido por su constancia y entrega en sus encomiendas; es por eso que en la Secretaría  de Turismo nunca perdió de vista su gran responsabilidad de desarrollar y promocionar turísticamente el Estado, para el país y el mundo; con esa mentalidad del desarrollo sustentable, cuidando y conservando siempre el entorno ecológico y cultural propio de Quintana Roo, buscando la seguridad del turista y la excelencia en los variados tipos de servicios turísticos que se ofrecen.
Pretendiendo como resultado un gran auge turístico de nuestro Estado, que va consolidando  los grandes proyectos de los corredores turísticos y los activos destinos turísticos ya consolidados en el Estado, su tárea permanente fue precisamente ubicar a Quintana Roo en el primer lugar como Estado turístico del País, del caribe y a nivel mundial.

NO PERDIÓ VISIÓN

Carlos Joaquín, no perdió la visión que guarda al Secretaria de Turismo de Conducir y establecer los criterios y políticas para la promoción y desarrollo de la actividad turística del Estado con la participación de las diferentes instancias de gobierno y sectores privados, mediante la realización de actividades de planeación, capacitación turística, vigilancia de la operación de los servicios turísticos y protección turística. Al contrario con ese carácter tenaz las fue consolidando, con esa visión clara de Fomentar la promoción y desarrollo turístico en el Estado, dentro de un marco de desarrollo ordenado y de certidumbre entre todos los agentes involucrados en la actividad turística. Metas y retos que eran la consigna diaria de Carlos Joaquín González quien hoy deja la Secretaría de Turismo.
Su trabajo, su ética y coherencia como ser humano, profesionista, funcionario y político, han sido su carta de presentación y que hoy lo ponen e uno de los escenarios políticos para el año electoral 2009. Por eso desde finales del 2008 y ya en enero del 2009, de una manera natural, se le mencionaba como uno de los hombres fuertes de Quintana Roo que podría aspirar para un cargo a nivel federal y cuando se  le preguntaba respondía,  que por el momento su responsabilidad estaba como funcionario en la Secretaría de Turismo y esa era su gran encomienda y no tenia porque dispersarse frente a las expectativas en el sector turístico.

HAY PRIORIDADES

El funcionario estatal también con amplio criterio dejaba entrever que los tiempos y reglas de su partido político se convocarían en breve y sería  entonces cuando determinaría salir o no de la dependencia, en tanto señaló su prioridad son las condiciones de planeación y proyección de la dependencia a su cargo y los eventos que serán de manera inmediata como son las Ferias Internacionales de España, (Fitur), Berlín; (ITB) y la feria de Londres, a donde acuden tradicionalmente el grupo de hoteleros y grupos de promoción del estado.
Toda esta inercia fue llevando a Carlos Joaquín a valorar  para llegar a dejar el cargo en busca de una diputación federal, lo externó de una manera más segura  en una comida con ejidatarios con motivo de su cumpleaños. Tras asistir a la celebración que ejidatarios de Alfredo V. Bonfil le organizaron con motivo de su cumpleaños y lo que se esperaba sería un destape como precandidato a la diputación federal, el secretario de Turismo, Carlos Joaquín González, reconoció que tenía el  interés en crecer políticamente por lo que en su momento valoraría su renuncia al frente de la dependencia. Durante la comida que se llevó a cabo en la Casa Ejidal de esa delegación, Joaquín González declaró que aún falta esperar los tiempos y las decisiones que habrá de tomar su partido en torno a las candidaturas. “Todavía faltan muchas cosas que valorar, las convocatorias, los tiempos y las decisiones que tome el partido, falta un buen rato”.

HAY MUCHO POR HACER

El funcionario estatal añadió que dentro de su encomienda aún tiene mucho trabajo por hacer, pues si bien se logró un cierre de año arriba de lo esperado en cuanto a ocupación hotelera, en estos momento trabajaba en las estrategias para el 2009 en materia de infraestructura y promoción. “Tenemos muchos proyectos todavía, está la estrategia para este 2009 que tiene que enfocarse a lo que será la promoción y seguir siendo el principal destino a nivel internacional, también tenemos proyectos en materia de infraestructura”. Reitero.

NO SERÁ FÁCIL

Carlos Joaquin González, al renunciar a la Secretaria de Turismo va con todo por la diputación federal del Distrito III. Un Distrito difícil, por muchos factores, entre ellos la poca popularidad que dejó la pasada administración municipal priísta de Alor y la falta de trabajo e interés político de ese partido en esa demarcación y aunque tendrá el apoyo de la actual administración no le favorecerá mucho; lo único es y con lo que cuenta el alcalde Greg Sánchez es con dinero para apoyar a Carlos Joaquín porque por sus obras en el municipio nomás no.
A pesar de su don de gente,  excelentes resultados y trayectoria, trabajo y de su exitoso apellido los "amarres" y "juegos" políticos, Carlos Joaquín va a luchar contra corriente pero lo va a ganar; no hay duda en un hombre de triunfos.