Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Mujer
¿Tù crees que se ha minizado la violencia en contra de la mujer?
Si
No
Tal vez
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Arruinan vedas pesca yucateca

por on Enero 30,2008

small font medium font large font
image
“NAUFRAGAN” EMPRESARIOS



Señalan empresarios que es excesivo el tiempo que se impide la captura de especies

PROGRESO, YUC.
AGENCIAS

 Soporte económico de más 40 mil familias yucatecas, la actividad pesquera "naufraga" en la entidad.
Pescadores, empresarios y cooperativistas coinciden: vedas impuestas por autoridades federales y locales, depredación ilegal de especies y fenómenos naturales como huracanes y "nortes", tienen postrado al sector.
En los últimos años, especies como el pulpo, la langosta y el mero, con gran demanda y alta cotización en los mercados nacional y extranjero, han decrecido hasta en 70 por ciento.
Los más afectados por este problema son unos 30 mil pescadores "ribereños", sin embargo, los industriales pesqueros, grandes y pequeños, también han resentido el impacto.

Varios de ellos han incursionado en otras actividades como la maricultura (cría de plantas y animales acuáticos), aunque para ello han despedido a cientos de trabajadores.
"A este paso, la pesca en Yucatán será historia en menos de 5 años", advierte Mario Uc Cuevas, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes).
El empresario se queja de que las autoridades, particularmente la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), se exceden en la imposición de vedas, sobre todo con las especies que les dejan más ganancias a pescadores e industriales del ramo.
Son los casos del pulpo, cuya captura sólo se permite entre el 15 de agosto y 15 de diciembre; el mero, cuya pesca es legal solamente 5 meses al año; la langosta, que sólo tiene un periodo de captura de 2 meses.
Hay casos extremos como el del caracol rosado, que está en veda permanente desde hace más de 7 años.
"La mayoría, por no decir todos los industriales que estamos en esto de la pesca, tenemos deudas con los bancos y a duras penas podemos mantener a nuestros trabajadores. Definitivamente que esto ha dejado de ser negocio", afirma el dirigente de la Canainpes.
El sector, concluye el cooperativista, está en picada.  "Con muy contadas excepciones, como la temporada de pulpo del 2006, cuando se logró una captura de 14 mil toneladas, la actividad está en picada", reitera.
Y es que, tan sólo la temporada de pulpo del 2007, que concluyó el pasado 31 de diciembre, resultó un fracaso, pues de las 12 mil toneladas del molusco que se estimaban capturar, apenas se lograron 7 mil, informó por separado el presidente de la Unión de Exportadores de Productos Marinos de Yucatán, Hugo Pech Chacón.
El presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras de Yucatán advierte que "Muchos compañeros, sobre todo de los ribereños, han optado por dejar de pescar y se han ido a Quintana Roo a trabajar de albañiles y otros a Estados Unidos", señala.



30 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado