A través de un estudio afirman que sólo el 20% de los empleados sostienen más del 80% de las utilidades de la compañía
Ciudad de México
La crisis económica en el país ha golpeado a la mayoría de las empresas en todos los niveles y las ha obligado, -al menos a la mitad de ellas-, a restringir inversiones, cancelar o postergar proyectos y la contratación de nuevo personal, incluso se han visto en la necesidad de recortar trabajadores, lo que constituye un reto para los líderes empresariales el fortalecer su liderazgo y mantener la productividad, consideró la consultora Practical Education for Executives.
La compañía consideró que ante un panorama de recesión, en el que la economía ha caído a niveles similares a la crisis del 95, y el desempleo se ubica en su máxima tasa de los últimos 10 años, uno de los objetivos de las empresas es conservar el talento. Para ello, es necesario fortalecer el liderazgo empresarial.
Al menos la mitad de las empresas en México han visto cancelar proyectos e inversiones lo cual conlleva a cierto desánimo entre los ejecutivos y trabajadores en general. María Teresa Zavala, directora general de Practical Education for Executives, destacó que la crisis económica obliga a renovar el Liderazgo para reaccionar y tomar decisiones ante un entorno de crisis.
Números hablan
Un ejemplo del desapego a la empresa y el desánimo entre trabajadores y líderes, es la rotación de personal. Esta se ha incrementado en forma significativa en los últimos años y se estima que este 2009, el 45% del personal permanecerá menos de seis meses en su empleo; 16% se mantendrá entre seis meses y un año y sólo el 11.8% permanecerá por más de cinco años, esto en puestos de mediano y bajo rango que representan a más de la mitad del personal en una compañía.
De hecho, sólo el 20% de los empleados de una empresa, sostienen más del 80% de las utilidades de la compañía.
Este fenómeno de migración constante del capital humano además de producirse principalmente por una empobrecida relación laboral con el jefe directo, también se debe a que muchas empresas aún se resisten al cambio.
Desánimo en trabajadores
Se estima que este 2009
-El 45 por ciento del personal permanecerá menos de seis meses en su empleo
- El 16 por ciento se mantendrá entre seis meses y un año
- Sólo el 11.8 por ciento permanecerá por más de cinco años, esto en puestos de mediano y bajo rango.