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Chicanos: Orígenes, Causas y Rumbos

por on Agosto 26,2009

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"¿No sabes quién eres? Nomás mírate en el espejo, recuertda de dónde vinieron tus ancestros, cómo te apellidas;

aunque tu rostro sea güeroen algunos casos, la morenez se asoma y tus facciones son mexicanas".

Luis Valdez.

I

DALLAS, Texas  (Tejaztlán para los chicanos/mexicanos).--El epígrafe de hoy, atribuido a Luis Valdez, es profundamente pedagógico. En el mestizaje mexicano (no hay otro así en la América)  el genoma exhibe sincretismos que denota origen y destino. Somos La Raza. El pueblo.

Subráyese, empero, que origen es destino, aunque ello no implica una correlación dialéctica determinista pues todo correlato, si bien obedece y responde a leyes universales del desarrollo histórico, también  crea condiciones que, discernidas objetivamnente, señalan caminos a seguir.

Antes de proseguir con el tema háganse ciertas precisiones: el señor Valdez es, a los 69 años de edad (nació en Delano, Cal., vástago deuna familia de migrantes provenientes de México), un icono cultural en el teatro y el cine yt, en general, la cultura chicana/mexicana.

Su celebridad se asocia al Teatro Campesino, por él fundado en 1963, pero también como dramaturgo y cineasta reconocido más allá de los ámbitos de la cultura chicana/mexicana. En 1978 escribió la obra Zoot Suit", que duró 46 semanas en cartelera en Los Angeles.

Zoot Suit fue llevada en 1979 a Broadway, siendo el primero y a la fecha, el único chicano en presentar alli una obra, de la cual haría una versión fílmica en 1981-82.  El tema: un juicio amañado a tres jóvenes mexicanos acusados falsamente de asesinato. El fallo detonó violencia.

Esa obra (y el filme subsiguiente) es emblemática, sin duda, de su creatividad. Otro emblema es el filme La Bamba, realizado en 1987, que registra la historia de Ritchie Valens, joven roquero chicano, muy popular, de los 50. El filme le abrió el umbral a un público más amplio.

En 1994, nuestro personaje escribió y dirigió el filme Cisco Kid, en la cual actuó  representando el papel del Presidente Benito Juárez, cuya estatua, cítese como coincidencia, se erige en un parque en uno de los barrios mexicanos de Dallas. Otros héroes nuestros tendrán efigies allí.

II

El mérito de que una estatua de Juárez haya sido erigida allí y que se promueva colocar las  de Emiliano Zapata y Pancho Villa débese a los empeños de Esteban (Steve) Salazar, miembro (councilman) del cabilde de Dallas, apoyado por el diputado local Roberto Alonzo.

También existe una estatua de Ignacio Zaragoza, quien, como cualquier escolapio en nuestro país presúmese que sabría, fue el general mexicano que dirigió las armas nacionales en la batalla contra los invasores franceses en Puebla, el cinco de mayo de1862.

Pero es el general Zaragoza el personaje más antiguo en la referencia histórica de los chicanos/mexicanos, pues otros héroes, como Miguel Hidalgo o José María Morelos, no son identificados fácilmente como los iniciadores de la guerra de Independencia en 1810.

Así, desde 1862, la retrospección d un salto atrás hasta Cuauhtémoc, el último monarca azteca, pero éste personaje se ofrece difuso, pese a que no son pocos los chicanos/mexicanos que  lo identificarían como un símbolo historiográfico, digamos, como vector indio identitario.

El tema suele concitar interés en los chicanos/mexicanos cada vez que se aborda, como ocurrió en la Convención nacional de activistas del siglo XXI del Movimiento Chicano, realizada aquí con ocasión del cuadragésimo aniversario del inicio de éste.

Éste escribidor fue ponente en esa Convención, con el tema, precisamente, de los orígenes, causas y rumbo del Movimiento Chicanbo, cuyos inicios cubrió para el diario Excélsior como corresponsal de éste en Washington. Muchos de los convencionistas son antiguos conocidos.

En la presentación --en la que participaron además Emilio Zamora, de la Universidad de Texas, y José Jacques Medina, diputado federal de los migrantes--, éste escribidor se refirió al origen mismo de lo que hoy los indígenas zapatistas de Chiapas llaman la "digna rabia".  .

III

La tesis enunciada por el escribidor tiene por basamento contexual histórico el sucedido de que el arribo de los espáñoles en 1519, encabezados por Hernán Cortes, a lo que hoy es el territorio del Estado mexicano, fue una guerra de agresión y rapiña, conquista y dominación.

Empero, si bien la Conquista suele concluir con el aposentamiento político, económico y cultural de los españoles en el territorio,  el proceso conquistador, dominante, asimilacionista y de mestización ha durado sigloss. Las resistencias indias se han extendido hasta el siglo XIX.

Y más allá. Durante toda esa centuria --la XIX-- y, luego, la XX y, aun hoy, en la XXI, hay resistencias indias activas y pasivas o una combinación de activismo-pásividad. Los pueblos originarios continúan siendo sometidos y brutalmente reprimidos y se resisten a ello.

la lucha del pueblo chicano/mexicano es una extensión de esa resistencia. Y aunque la opresión es la misma, las modalidades son otras y ello crea, a no dudarlo, condiciones que, a su vez, sugieren las estrategias y las tácticas de lucha para desasirse de sometimientos.

Éstas deben repensarse con arregklo a las condiciones prevalecientes y el contexto general y los entornos particulares. Ello exige tomar imposponivblemente en cuenta lo siguiente:

1) El pueblo chicano/mexicano en EU es consecuencia biológica, étnico-cultural de la emigración. En su inmensa mayoría, los chicanos son descendientes --hijos, nietos, bisnietos-- de mexicanos que han emigrado y continúan emigrando. 2) Esa migración es una alfaguara riquísima de la que mana una muy gruesa línea de suministros y otros apoyos logísticos para diseñar y aplicar políticas reivindicatorias que dieron origen al Movimiento Chicano. Pero hoy el asunto central (o "key issue") es la reforma migratoria.

Por Fausto Fernández Ponte

ffpontreqgmail.com

www.faustofernandezponte.com



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