A las 12 horas de hoy el pleno del Teqroo resolverá el juicio de nulidad de la elección del pasado 3 de febrero en Benito Juárez; confianza en que magistrados valorarán el fraude electoral en el que incurrió la coalición Con la Fuerza de la Gente.
En manos del Tribunal confiabilidad de la elección
Determinan jueces la elección
Hoy podría ser el alcalde electo de Benito Juárez, Víctor Viveros Salazar
Alejandro Vargas González
El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo anunció que hoy a las 12 horas celebrará una sesión pública para resolver el juicio de nulidad de la elección del pasado 3 de febrero, en la que se eligió presidente municipal de Benito Juárez y que interpuso la alianza Quintana Roo Avanza que encabeza Víctor Viveros Salazar.
Con el fallo que emita este día el Tribunal Electoral de Quintana Roo, las cuestionadas elecciones del pasado 3 de febrero recobrarán su validez, pero sobre todo le devolverá la certeza y la confianza a la ciudadanía sobre las instituciones electorales.
Los escenarios que se esperan tras la sesión del pleno del Tribunal Electoral del estado son dos. Uno es que los magistrados declaren improcedente el juicio de nulidad interpuesto por la coalición PRI-PVEM y sostengan la legalidad cuestiona de las elecciones. De darse este fallo, el abanderado de la alianza Quintana Roo Avanza, Víctor Viveros Salazar, y su equipo de abogados acudirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar el juicio de nulidad y esperar a que resuelve hasta el nueve de abril próximo.
El segundo escenario, y que será el más probable para hoy, es que el Tribunal Electoral de Quintana Roo anule la elección y solicite al Instituto Electoral de Quintana Roo que convoque a nuevas elecciones.
Y un tercero escenario, es que le den el triunfo a Víctor Viveros Salazar y sea nombrado presidente municipal de Benito Juárez debido a la cantidad de irregularidades que se encontraron en la pasa elección para presidente municipal.
El pasado 16 de febrero, los abogados de la alianza Quintana Roo Avanza presentaron ante el tribunal electoral del estado un expediente de 446 fojas que demuestran irregularidades en por lo menos 120 casillas electorales.
En la denuncia también se argumenta los excesivos gastos de campaña por parte del candidato de la coalición Con la Fuerza de la Gente, Gregorio Sánchez Martínez.
En las filas de la alianza Quintana Roo Avanza hay confianza en los argumentos jurídicos y las pruebas sobre las irregularidades cometidas durante el proceso comicial del 3 de febrero para que el Tribunal Electoral de Quintana Roo revierta los resultados y le dé la razón a los benitojuárenses al declarar alcalde de Cancún al abanderado de la Alianza "Quintana Roo Avanza".
El abanderado de la coalición PRI-PVEM, Víctor Viveros Salazar explicó que el recurso de impugnación impuesto por su equipo de abogados "no es la clásica denuncia cargada de grilla sino es el conjunto de argumentos legales y pruebas fehacientes sobre la elección ya que contiene muchas irregularidades".
Viveros Salazar confió en que el Teqroo sopesará los argumentos legales y las pruebas presentadas para devolverle la razón a los ciudadanos que salieron a votar el pasado 3 de febrero.
Comentó que en ningún sentido el recurso legal presentado pretende tener un impacto mediático para distraer la atención, por el contrario, dijo, el recurso legal presentado es un trabajo es serio, con sustento jurídico y que no nace sólo de una inconformidad sino todo el historial de un proceso electoral viciado desde el principio y hasta el final de las elecciones.
Recordó que en cada momento del proceso electoral "se fueron presentando las denuncias sobre las irregularidades para ir dando soporte a lo que se denuncia. "Es por eso que el juicio de nulidad debe de prosperar. Nosotros desde un principio pedimos abrir todas las casillas para demostrar desde el conteo de las actas que había irregularidades en las urnas".
Insistió en comentar que desde antes "solicitamos el conteo voto por voto y casilla por casilla para que los resultados quedarán perfectamente determinados y que la voluntad de los benitojuarenses no terminara en los tribunales".
Para el abanderado de la alianza Quintana Roo Avanza, Viveros Salazar hay "mucha claridad y sustento en lo que exponemos por lo que confiamos que el Tribunal Electoral hará todo lo que no hizo el Instituto Electoral de Quintana Roo".
Los jueces analizan
El expediente de impugnación que contienen el juicio de nulidad que analiza el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y que fue impuesto por la alianza ?Quintana Roo Avanza? ante el Distrito X del Instituto Electoral de Quintana Roo? consta de 446 fojas
Según Tirso Esquivel, representante legal del partido tricolor, la impugnación demuestra todas y cada una de las irregularidades cometidas en proceso electoral que concluyó el 3 de febrero. Afirmó que hay elementos para que el tribunal anule la elección, entre ellos la apertura de casillas antes de las 8 horas el día de la elección, los gastos excesivos de campaña por parte de la coalición Con la fuerza de la Gente, funcionarios de casillas impedidos por la ley para ese cargo, así como alteraciones graves en las actas de escrutinio y cómputo de los votos.
El juicio de nulidad consta de 446 fojas y va acompañado de pruebas que hacen un volumen de dos mil hojas, así como de videos, testimonios notariales, de diez notarios públicos y las mismas actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
Se impugnaron 148 casillas, solicitando a los tribunales la anulación de la votación de todas ellas por las siguientes irregularidades.
Dos de esas casillas iniciaron la votación antes de las ocho de la mañana. Iniciaron la votación a las 7:30 horas del domingo 3 de febrero, lo que creó una situación de ilegalidad porque todos los ciudadanos saben que la votación empieza a las ocho de la mañana.
"Otras 27 casillas presentan errores matemáticos y en donde un grupo de funcionarios de casilla no sumar ni restaron bien.
Hay alteraciones y circunstancias que vislumbran dolosamente alterado el resultado el cómputo en esas 27 casillas, según Tirso Esquivel. 119 casillas más fueron impugnadas porque personas impedidas por la ley, fungieron como funcionarios de casilla lo que pone en duda su desempeño y la transparencia de la elección. Estas personas que estaban ocupando y usurpando esta función recibieron la votación. Contaron las boletas y pusieron en sus manos la voluntad de todos nosotros.
En la mesa
de jueces
A partir de las doce del día de este miércoles los jueces del Tribunal Electoral de Quintana Roo analizarán:
2 mil hojas conforman el expediente de juicio de nulidad
446 fojas dan sustento al fraude electoral.
148 casillas fueron impugnadas
27 casillas tienen errores matemáticos.
119 casillas urnas fueron manipuladas por personas impedidas por la ley
7:30 fue la hora en que abrieron varias casillas, lo cual es ilegal.
Además:
Gastos excesivos de campaña por parte de la coalición Con la fuerza de la Gente
Participan como funcionarios de casillas personas impedidas por la ley.
Hay videos y testimonios notariales de diez notarios públicos sobre el fraude.
También se entregaron las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.