Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Electoral
¿ Aquien le otorgaste tu voto en Quintan Roo?
PAN
PRI
PRD
OTRO
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

FIDEL deja mando, no el poder

por on Febrero 24,2008

small font medium font large font
image


ESTE DIA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA ISLA ELEGIRÁ AL NUEVO PRESIDENTE DE CUBA, LUEGO DE CASI MEDIO SIGLO DEL GOBIERNO DE FIDEL CASTRO. SU HERMANO RAÚL, EL RELEVO.

Los ojos del mundo voltean hacia Cuba

Un cambio de trascendencia mundial

Elegirán los diputados la presidencia de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado de la isla caribeña

La Haba, Cu.
Susana Lee

Todas las condiciones están creadas para efectuar hoy día a partir de las 10 de la mañana la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Palacio de Convenciones, comentó a Granma María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, quien tendrá a su cargo la conducción inicial de la jornada.
Una vez validada su elección, suscrito el juramento de sus cargos e instalado el órgano supremo del poder del Estado para su VII Legislatura, corresponderá a sus 614 diputados, como representantes de la voluntad soberana de todo el pueblo, la trascendental e histórica misión de elegir, de entre sus compañeros de escaño, a quienes desempeñarán en los próximos cinco años las responsabilidades de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea, y de Presidente, Primer Vicepresidente, otros cinco Vicepresidentes, el Secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado.

Llamado de unidad

Así, con todos los actores listos para tan importante sesión del Parlamento, los diputados tendrán la gran tarea de elegir al sucesor del Comandante en Jefe de la Revolución, el compañero Fidel Castro, en un ambiente donde se han multiplicado los llamados a la unidad, cinco días después de que el líder renunciara a la reelección presidencial.
El presidente cubano dijo en días pasados "enfrascado por hacer constar mi voto unido (por todos)" en los comicios parlamentarios del domingo, un llamado a la unidad que se suma a anteriores hechos por otros dirigentes.
Fidel, de 81 años y con casi medio siglo en el poder, anunció el pasado martes que no aspirará a la reelección como presidente, al admitir en un mensaje que no estaba "en condiciones físicas" de asumir un cargo "que requiere movilidad y entrega total".

Los posibles sucesores

Según lo esperado, Raúl, de 76 años, será designado como presidente del Consejo de Estado -Ejecutivo-, luego de 19 meses de haber asumido de forma provisional el mando que le transfirió su hermano el 31 de julio de 2006 al caer gravemente enfermo.
Sin embargo, no se descartan sorpresas como podría ser la designación del Vicepresidente Carlos Lage, de 56 años, dando paso formal a una nueva generación de dirigentes al frente de la revolución.
Además del Presidente, también cabeza del gabinete de ministros, los diputados elegirán en voto directo y secreto al primer Vicepresidente, cinco vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros del Consejo de Estado.

El fin de una era

Fidel Castro admitió en un comunicado que su retiro marca "el fin de una etapa", pero descartó cambios en el sistema político. En ese editorial, Castro comentó que "los días de tensión" a la espera de lo que hoy domingo suceda lo han dejado exhausto.
La renuncia de Castro obliga a un reacomodo en las cúpulas de gobierno y militar, debido a que Raúl -hasta ahora primer Vicepresidente- asumiría en su calidad de Presidente como "Jefe Supremo" de las fuerzas militares, dejando vacante el Ministerio de Defensa.
Además, según lo que se espera, Lage, de la generación intermedia de la revolución, ascendería a primer vicepresidente y sería, constitucionalmente, el sucesor de Raúl.
Cualquiera que resulte Presidente deberá afianzar un gobierno colegiado, en una etapa compleja que obliga a sustituir el liderazgo unipersonal y preparar la transición generacional.

Expectativas para todos

La elección del nuevo presidente de Cuba se realiza en una expectativa sin precedentes en la población, además de por la definición del nuevo Presidente, por "cambios" que prometió Raúl para aliviar los problemas económicos y sociales, y por sus críticas al "exceso de prohibiciones".
"Yo estoy muy inquieta. A mi me pareció increíble que Fidel renunciara, pero ahora vamos a ver qué viene, porque ya está bueno ya... queremos ver qué es lo que Raúl va a hacer", comentó una joven empleada de una oficina de turismo de La Habana Vieja.
El Mandatario interino dejó claro que todo lo hará "dentro del socialismo" y que las soluciones serán "poco a poco", un proceso en el que, según analistas, Fidel seguirá teniendo fuerte influencia desde su estratégica posición de secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Raúl comanda desde 1959 las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con un enorme poder en sectores estratégicos de la economía y fuerte influencia política dentro de la estructura de poder.

Pie de foto: El recinto del Parlamento cubano, desde donde los 614 diputados recién electos elegirán al nuevo presidente de la nación caribeña. (Foto: Agencias)

Píe de foto: El líder cubano Fidel Castro, junto a su hermano Raúl, quien se perfila como el favorito a ser elegido como sucesor del emblemático Fider. (Foto: Agencias)



Nota 2
********
Castro califica como
"basurero" a la OEA

La Habana, Cu.
Agencias

Fidel Castro calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "basurero" y destacó que Cuba tomará "una decisión trascendente" el domingo, cuando será electo su sucesor, según un artículo publicado este sábado.
En su editorial, comenta que el argumento utilizado por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, para justificar la no reaceptación de Cuba tiene "carácter antediluviano".
Insulza aseguró, tras enterarse de la renuncia de Castro, que el retorno de Cuba "es un tema sobre el cual debe existir un consenso entre los Estados miembros, y ese consenso no existe actualmente".
El funcionario también señaló que Cuba, separada en 1962 de ese organismo, debe atender las normas de la Carta Democrática Interamericana y la Convención de Derechos Humanos.
"Como pueden apreciar los lectores, he trabajado poco mientras espero la decisión trascendente del 24", dijo el líder en referencia a esa elección y anuncia que estará varios días sin usar la pluma".
En los últimos 11 meses, Castro publicó cerca de 80 artículos de prensa bajo el título "Reflexiones del Comandante en Jefe", pero desde el anuncio de su renuncia, cambió por una petición suya a "Reflexiones del compañero Fidel".
El viernes, descartó cambios en el sistema comunista de Cuba a pesar de su salida de la Presidencia y este sábado reproduce en su editorial partes de artículos de prensa que argumentan que en Cuba no va a haber una transición política.
Todo indica que Raúl, quien ha gobernado interinamente estos 19 meses, será ratificado como el sucesor definitivo el domingo cuando los 614 diputados se reúnan a partir de las 10:00 horas, tiempo local, para escoger a los 31 miembros del Consejo de Estado.

Pie de foto: El mundo espera con expectación la elección del nuevo presidente cubano, que replantearía en su totalidad la situación de la isla ante el mundo.


A UNA COLUMNA
********************


¿Quién quiere entrar en el basurero?

Por casualidad me enteré de que la OEA existía, al leer hoy un cable de Internet con el artículo de Georgina Saldierna, publicado en La Jornada, titulado "Descarta Insulza que Cuba pueda ser reaceptada de inmediato en la OEA". Nadie se acordaba de ella. Véase el carácter antediluviano del argumento.
"El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó ayer que Cuba se pueda reincorporar de inmediato al organismo multilateral, entre otras razones porque no hay consenso sobre el tema entre sus miembros."
"Por su lado, Insulza consideró que un requisito que tendría que cumplir Cuba para su plena reincorporación a la OEA es atender las normas de la organización, entre las cuales se incluye la Carta Democrática Interamericana y la Convención de Derechos Humanos."
Si no es suficiente para divertirse, vea el artículo de Antonio Caño, de El País el 21 de febrero de 2008, "El aislamiento de la isla sólo sirve para perpetuar la agonía del régimen".
"Una de las voces más autorizadas del exilio cubano, el empresario Carlos Saladrigas, confía en que la dimisión de Fidel Castro puede ser ?la puerta que abre definitivamente al cambio? y pide a la comunidad cubana de Miami y al Gobierno de Estados Unidos que actúen con ?prudencia? y con ?voluntad conciliadora?, con el fin de no desaprovechar esta oportunidad.
"Saladrigas, que preside una pequeña organización llamada Grupo de Estudios Cubanos, integrada en un colectivo de otras asociaciones políticas y de derechos humanos conocido como Consenso Cubano, ha gastado en los últimos años millones de su fortuna particular para poner en marcha un embrión de alternativa moderada y centrista a los viejos dirigentes radicales que dominaban la comunidad cubana en Estados Unidos. En el páramo de liderazgo en que quedó Miami tras la muerte de Jorge Mas Canosa, Saladrigas es una voz respetada entre los círculos intelectuales, y escuchada por los medios de comunicación y los diplomáticos extranjeros.
"En Florida vive un millón de cubanos con recursos suficientes como para revitalizar la maquinaria económica de la isla en muy poco tiempo si se dan las condiciones adecuadas, que deben de ser creadas tanto por Estados Unidos como por Cuba. El primero, levantando las restricciones a los ciudadanos norteamericanos para invertir en la isla, y el segundo, legalizando la propiedad privada y la actividad económica extranjera.
¡Qué barato nos quiere comprar el nuevo Carlos Saladrigas! Con el dinero de Miami, "el mayor fondo de ayuda que ninguna transición ha conocido en la historia", algo que Estados Unidos no ha podido lograr con todo el dinero del mundo.

Simples espectadores

Un artículo de David Brooks, publicado hace menos de 12 horas en el diario La Jornada, de México, bajo el título "Estados Unidos relegado a simple espectador de la transición política en Cuba", utiliza argumentos dignos de subrayarse.
"Nueva York, 20 de febrero.?No cesa de asombrar cómo uno de los países más pequeños del mundo obliga a que los líderes políticos, empresariales, mediáticos y académicos del país más poderoso del mundo tengan que responder ante sus decisiones de hacer o no hacer, cambiar o no, o simplemente dejar todo en misterio.

"Durante las últimas 24 horas el presidente George W. Bush, los altos funcionarios de su Departamento de Estado, su Consejo de Seguridad Nacional, legisladores federales, los precandidatos presidenciales y otras figuras políticas de primer nivel, analistas políticos y los principales centros de política exterior, todos los principales medios impresos y electrónicos, agrupaciones de derechos humanos, y más, han respondido a la decisión de Fidel Castro de no postularse por otro período.
"Y una vez más, Washington y todos los expertos fueron reducidos a simples espectadores y tuvieron que reconocer que la transición es la determinada por Cuba, y no el resultado de la política que Washington ha promovido durante medio siglo."
"Julia Sweig, experta en la relación bilateral y directora del programa de América Latina para el Council on Foreign Relations, subrayó que se debería haber levantado el embargo y otras restricciones que sólo han limitado a la política exterior estadounidense justo en este tipo de coyuntura.
"El New York Times hace eco de estas perspectivas en su editorial de hoy, indicando que el gobierno de Bush ha hecho todo lo posible ?para asegurar que no tiene la oportunidad de influir en los eventos? en Cuba. ?En nombre de apretar el fracasado embargo, ha hecho mucho más difícil para académicos, artistas y gente religiosa viajar a Cuba y difundir la buena palabra sobre la democracia.? El Times propone dejar a un lado los intereses de Miami, aun si es particularmente difícil en un año electoral para abrir comunicación directa con Cuba y ?los sucesores del señor Castro?.
"Con el anuncio de Castro desde La Habana, la dinámica política dentro de Estados Unidos también puede cambiar. Los tres principales precandidatos se pronunciaron sobre el asunto ayer, con el republicano John McCain y la demócrata Hillary Clinton repitiendo la retórica de siempre de que Cuba tiene que demostrar cambios antes de que Washington considere un cambio de su política.
"El demócrata Barack Obama ?quien en 2003 como candidato al Senado abogó por levantar el embargo? ha condicionado su posición ahora, pero es el único que ha favorecido aflojar las restricciones a viajes y el envío de fondos a la isla, y ayer dijo que si hay muestras de un cambio hacia la democratización en la isla, ?Estados Unidos debe estar preparado para dar pasos hacia la normalización de las relaciones y suavizar el embargo?."
"Al parecer, la transición en Cuba podría provocar una transición dentro de Estados Unidos. Pero tal vez Washington y Miami son más renuentes al cambio que La Habana."

Como pueden apreciar los lectores, he trabajado poco mientras espero la decisión trascendente del 24.

Ahora sí estaré varios días sin usar la pluma.


Fidel Castro Ruz
Febrero 22 de 2008
5 y 56 p.m.



15 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado