Confirma PGR predominio del cártel de Sinaloa en Cancún; Joaquín Loaera "El Chapo" Guzmán es el dueño de las 3.7 toneladas de droga incautada en Yucatán, asegura la SIEDO; líderes del narco pretenden sobornar a militares que derribaron el avión con la droga en el municipio de Tixkokob.
Células del cartel esperaban el cargamento en Cancùn
Cocaína de narcoavión era del Chapo: PGR
Asegura la SIEDO que la droga que transportaba el avión que se estrelló en Yucatán pertenecía a una célula de los hermanos Beltrán Leyva, principales operadores del Cártel de Sinaloa
El cargamento de 3.7 toneladas de cocaína que transportaba el avión que se estrelló el lunes en Yucatán, pertenecía al Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Así lo reveló Noé Ramírez Mandujano, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien tiene a su cargo la investigación de este caso.
En entrevista, el fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la droga pertenecía a una célula de los hermanos Beltrán Leyva, principales operadores de esta organización criminal. Mientras que el piloto de la aeronave, un mexicano identificado como Edick Muñoz Sánchez, es interrogado en las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México.
Éste es el avance de las investigaciones realizadas a partir del expediente PGR/YUC/MER-V/258/2007, que se inició ante el desplome del avión Grumman con matrícula N987SA Gulfstream II, que se accidentó en el municipio de Tixkokob, Yucatán, y que permitió descubrir el cargamento de cocaína.
La dependencia señaló que la aeronave procedía de Colombia y la droga que trasladaba pertenece a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa y a los hermanos Beltrán Leyva.
Señaló que esta persona se encuentra rindiendo declaración ministerial en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México. Muñoz Sánchez fue detenido el martes pasado en las inmediaciones del municipio de Tixkokob, en Yucatán, donde se desplomó la aeronave.
La PGR confirmó en un reporte que esa persona es mexicana y se le investiga por su presunta responsabilidad en los actos ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud.El indiciado fue trasladado el miércoles a la ciudad de México y será en un lapso de 96 horas que el agente del Ministerio Público de la Federación determine su situación jurídica. La dependencia indicó que continúan las indagatorias, ya que se presume que al menos una persona más viajaba en la aeronave.
El Agente del Ministerio Público de la Federación informa que ejercitó acción penal en contra Dante Pat Caamal y Leonel Ayala López, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Cohecho y Contra la Salud, luego del aseguramiento de 3 toneladas 726 kilos 335 gramos de cocaína.
Esta acción se derivó de los hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre en las inmediaciones del Municipio de Tixkokob, donde de acuerdo a las indagatorias, los presuntos inculpados ofrecieron, en el lugar del siniestro, a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional dinero a cambio de que ?dejaran en libertad a las personas que venían en el avión? y que les entregaran la droga.
Por este motivo se les aseguró y puso a disposición del Representante Social de Federación, toda vez que se les relaciona con el accidente aéreo que se investiga.
Por estos hechos, el Representante Social de la Federación inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-V/258/2007 ante el Juez de Distrito en la entidad. Los inculpados se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social de Mérida, a disposición de la autoridad judicial quien resolverá su situación jurídica.
El Agente del Ministerio Público de la Federación continuará aportando pruebas para robustecer la investigación y evitar de esta forma, que cualquier manifestación de la delincuencia permanezca impune.
La narcoorganizaciòn opera en Quintana Roo
Joaquín Guzmán Loera le dicen 'El Chapo', pero bien pudieran decirle 'El Escurridizo', pues protagonizó en enero del 2001 la más audaz fuga carcelaria de los últimos tiempos.
Su organización comenzó en los 90 y tiene influencia en 17 estados de México, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, México, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo. Opera en la región del Pacífico Norte y desde su fuga del penal de máxima seguridad en Puente Grande ha ampliado su marco de acción hacia las zonas centro y sur del país, confrontándose con los grupos delictivos que tenían éstas como su área natural de influencia. Sus sanguinarios enfrentamientos con los principales jefes de los carteles de Arellano Félix y la familia Carrillo Fuentes han dejado una estela de sangre por todo el país, y su sino trágico ha estado ligado a hechos judiciales de gran trascendencia en México, como el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas y la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes.
Una historia que ya forma parte de la leyenda local, dice que el jefe cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, llegó con 30 de sus esbirros y anunció que no quería ningún problema. Los celulares del resto de comensales fueron decomisados por los meseros para garantizar la "seguridad y tranquilidad" del grupo, cuyo jefe antes de irse pagó la cuenta de todos los que se encontraban en el restaurante.
3.7 toneladas de cocaína que transportaba el avión
Sedena entrega al presunto narcopiloto a la PGR
México, DF. El Ejército Mexicano puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al piloto del avión cargado con más de tres toneladas de cocaína que se vino a tierra el pasado lunes en Yucatán.
De acuerdo con fuentes oficiales, la entrega al Ministerio Público Federal se realizó en los más altos niveles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).
La transferencia del presunto piloto del narcoavión se dio luego de que el general Jaime Cázares, por órdenes del jefe de la X Región Militar Armando Tamayo ?ex jefe del Estado Mayor Presidencial-, indicara a los funcionarios de la PGR en Yucatán que si querían que se les entregara al detenido y se pusiera a su disposición la nave, tenían que decirle al procurador Eduardo Medina Mora que lo hablara con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, porque no confiaban en ellos.