Ataques a la prensa dañan la sociedad: Alor
Condenan representantes de los partidos políticos del estado los abusos del presuntos funcionarios federales contra el periódico La Verdad de Quintana Roo; llaman a las autoridades de los tres niveles de gobierno a castigar el abuso de poder contra la prensa; seria un grave retroceso en materia de derechos humanos permitir excesos contra la prensa, coinciden líderes del PRI, PAN y PRD.
Rechazo a la intimidación
Además del daño patrimonial se atenta contra el estado de derecho, dice
Carlos águila Arreola
El alcalde Francisco Alor Quezada se sumo a la condena por el atentado del que fue objeto La Verdad de Quintana Roo la madrugada del pasado martes 11 de septiembre.
En entrevista telefónica considero que ningún medio debe ser atacado ni intimidado por plasmar en papel su opinión sobre el acontecer diario.
En los hechos, un grupo de seudofuncionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se interno en las instalaciones de este rotativo y en los talleres de impresión intentaron, primero, impedir la impresión de la edición, y después extrajeron algunos ejemplares ya impresos.
Luego que los abogados de este diario presentaran la denuncia correspondiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la averiguación previa CAM/011/2878/09/2007, mientras que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR anuncio el jueves que inicio el proceso de investigación respectivo, informo desde la ciudad de México la directora general de Enlace con Medios de la fiscalía, Ethel Riquelme.
Al respecto, el presidente municipal dijo que "la libertad de expresión no puede ser acallada mediante amedrentamiento o amenaza de ninguna índole", apunto el edil benitojuarense.
Dijo que al "tratar de silenciar a cualquier medio de información se hace un daño moral a la sociedad porque es el puente de comunicación entre la sociedad y sus gobernantes".
Alor Quezada refirió que "más allá del daño patrimonial al periódico esta el que se hace al estado de derecho, porque la libertad de expresar las ideas es uno de las garantías individuales consagradas en la Constitución".
Finalmente, el edil aseguro que el ataque a La Verdad no enrarecía el ambiente político local en vísperas del arranque de las precampañas con miras a los comicios del año próximo, aunque reconoció que el hecho "no abonaba en ese sentido, pero s? podría confundir a la sociedad".