La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR inició el proceso de investigación sobre los abusos en los que incurrieron supuestos funcionarios del IMPI contra el periódico La Verdad; Presidencia de la República condena excesos de funcionarios contra los medios de información.
Condena atentado la Presidencia de la República
Inicia PGR atropello contra La Verdad
Solicita Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas la averiguación previa CAM/011/2878/09/2007
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), inició el proceso de investigación contra los supuestos funcionarios que irrumpieron de manera violenta contra las instalaciones del periódico La Verdad de Quintana Roo.
La tarde de ayer, Ethel Riquelme, directora general de enlace con medios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR, con sede en la ciudad de México, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la averiguación previa CAM/011/2878/09/2007, en donde constan los hechos de allanamiento de morada más lo que resulten, contra los supuestos funcionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Según Silvia Salazar Guadarrama, de la subdirección de orientación y seguimiento de la Fiscalía Especial, inició ayer el proceso de investigación para dar seguimiento a los hechos y en su caso ser remitidos al área sustantiva, es decir, al Ministerio Público Federal, como lo establece el acuerdo A/031/05.
Según la funcionaria, el Fiscal Especial de Delitos contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, tomó conocimiento del atropello perpetrado contra La Verdad de Quintana Roo, y ordenó dar seguimiento al caso.
Por otra parte, tanto en la Presidencia de la República, como en la Secretaría de Gobernación y Procuraduría General de la República, como los líderes parlamentarios de las diversa fracciones aglutinadas en el Congreso de la Unión, así como las ONG*s Reporteros sin Fronteras y la Asociación de Periódicos Diarios de la República Mexicana, entre otros, condenaron los hechos de que un grupo de supuestos “federales” que a la postre al parecer se identificaron como miembros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quienes luego de allanar las instalaciones del periódico La Verdad, sin mostrar orden alguna ni identificarse, lanzaron amenazas, robo y otros ilícitos en contra de directivos y trabajadores de esta casa editorial.
A través de una carta enviada por directivos, personal de redacción, talleres y reparto, entre otros, se deja claro que este cotidiano vive bajo amenaza en un intento de obstaculizar la libertad de expresión, consagrada en la Constitución y a últimas fechas, luego de la Reforma Electoral, tan mencionada, sobre todo por los grandes concesionarios de Radio y Televisión.
La misiva fue entregada tanto en Los Pinos como en el Palacio de Cohíban así como la Antigua de Casona de Xicotencatl, en San Lázaro, y otras oficinas tanto del Ejecutivo como del Legislativo y representantes de periódicos diarios, lo mismo que organismos defensores de los medios de comunicación y sus trabajadores, entre otros.
Como lo dice claramente la carta, que también se envió a autoridades estatales como el mismo gobernador Félix González Canto y al procurador Bello Melchor Rodríguez, efectivamente, el periódico La Verdad de Quintana Roo está en peligro lo mismo que la Libertad de expresión.
Grandes intereses sobre todo de personas relacionadas al crimen organizado a mafias, grupos de poder que ven afectados sus cotos de influencia pero sobre todo de impunidad son los que tienen temor de que se les acabe sus canonjías.
En este mes patrio, donde la Libertad por la que lucharon nuestros ancestros se hace más patente la violación a este valor supremo.
Por eso, en voz alta exigimos que se castigue a los culpables que tratan mediante artilugios legaloides tratar de que siga adelante este diario que como se ve, si hace falta en este estado y sobre todo en México, donde las injusticias y la falta de actuar de las autoridades son hechos cotidianos que debemos de condenar y sobre todo tratar de que ya no ocurran como el allanamiento de sus instalaciones que sufrió en carne propia este diario.
Por último hacemos del conocimiento que diversos medios de comunicación nacionales se solidarizaron con el Diario La Verdad de Quintana Roo y señalaron que a través de sus páginas también exigirán que se respete el libre ejercicio de la Libertad de Expresión y que cesen las agresiones contra este informativo.
Ante esta situación de alto riesgo -en aras de salvaguardar la libertad de expresión - que padecen los compañeros de ese diario, solicitamos a las más altas autoridades del país y de esa entidad, lo mismo que del municipio de Benito Juárez y los demás donde se distribuye este informativo, tengan a bien proteger y salvaguardar la integridad física y material tanto de esa fuente de trabajo como de sus directivos y trabajadores.
Sabemos por voz propia del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora que a través de la Fiscalía de Delitos cometidos contra Periodistas, pronto se realizaran las pesquisas necesarias para conocer a detalle los vericuetos de esta agresión y sobre todo sus autores intelectuales, que los materiales por fortuna están identificados, pero al parecer gozan de impunidad porque fueron liberados a pesar de haber sido detenidos in fraganti.
Condena el gobernado atropello
Después del atentado del que fue objeto La Verdad de Quintana Roo el pasado martes en la madrugada, cuando unos sujetos penetraron a la fuerza a nuestras instalaciones, sin identificarse y amenazando al personal de producción, el gobernador del estado, Félix González Canto condenó el hecho, y no sólo eso, dijo que ya está tomando cartas en el asunto.
De entrada, reveló que nada ni nadie debe impedir el ejercicio periodístico de los medios de comunicación.
“Esto no debe darse. Nosotros como gobierno garantizamos que todos los medios informativos puedan trabajar libremente, que sus ideas y reportajes, todo pueda llegar a la ciudadanía.
“Estaremos muy atentos desde la Procuraduría para darle seguimiento a este caso, y en la medida de las posibilidades detener y agarrar a quienes incurrieron en este atraco, en esta ilegalidad contra el periódico. Condenamos totalmente este hecho”, fueron las palabras del gobernador, ayer durante la comida que encabezó al lado de jugadores, directivos y cuerpo técnico de los Potros de Hierro del Atlante de Quintana Roo, en el Estadio Olímpico.