CHACHO: CRIO CUERVOS Y AHORA LE QUIEREN SACAR LOS OJOS
* Elección abierta no imposición y voto por voto, es lo único que demandan auténticos perredistas
* Sigue impune tragedia de PEMEX en Campeche; sin indemnización familias de fallecidos
ARIEL VELAZQUEZ
No es la primera ni la última vez. Los verdaderos perredistas están acostumbrados a la resistencia civil pacífica en Cancún. Así lo demostraron durante el pasado proceso electoral estatal donde incluso realizaron una marcha ?Por la Democracia? desde ese punto turístico hasta Chetumal, ante la manipulación electoral realizada por el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien temía que de llegar otro partido al gobierno del estado, seguramente iría a la cárcel por sus actos de corrupción que todavía hasta la fecha saltan a la vista como la ?Megaescultura?, ya que sus constantes enfrentamientos con el entonces alcalde de Benito Juárez-Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, lo dejaron muy mal parado, ya que no lo apoyó en ningún sentido e incluso maniobró para echarlo por más de 40 días de la administración y meterlo la primera vez a la cárcel a pesar de que contaba con fuero constitucional.
Así las cosas, ?Chacho? tuvo como ese primer ?castigo? por demandar que no se abusara de los derechos de los ciudadanos y que se le otorgara al Ayuntamiento de Benito Juárez lo que por derecho le correspondía, peor no les basto, y tuvo que estar bajo la sombra más de un año, además de que para recobrar su libertad, ofrecer garantías de varios millones de pesos, ya que lo hacen responsable de un dinero que sólo repartió, como era su deber entre los sueldos de los trabajadores y los gastos del Ayuntamiento.
Sin embargo, le voltearon la tortilla y lo encarcelaron. Hace un mes incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos dictaminó que su privación de la libertad fue indebida, por lo que lo exonero y responsabilizó a diferentes funcionarios, incluso de la Procuraduría del estado.
Una vez afuera ?Chacho? sufre ahora el acoso y rechazo de muchos que él mismo protegió y ?apapacho?, incluso en contra de otras huestes perredistas, pero así es la política.
S.O.S.
Ahora que el PRD tiene una magnífica aceptación entre la ciudadanía, desde la capital del país, el CEN hizo acuerdos cupulares con Gregorio Sánchez para ?bendecirlo? con la candidatura a la alcaldía por este partido a pesar de ser un candidato externo, basado sólo en unas estadísticas que sólo ellos vieron e interpretaron y sobre todo mandaron en exclusiva hacer a su manera.
Lo único que demandan los auténticos militantes del Sol Azteca es lo mismo que demandó Andrés López Obrador hace poco más de un año: elecciones limpias, no imposición.
Pero todo indica que el CEN pronto aprendió de esa experiencia y ahora lo impuso en Quintana Roo, negándose a conceder un proceso de selección por medio de voto secreto para elegir candidatos, de ahí la molestia de los auténticos militantes de dicho partido, quienes incluso, hace más de un año, estuvieron también más de dos meses en plantón en la capital del país en protesta porque no se llevaba el recuento electoral ; ?voto por voto, casilla por casilla?, un hecho que Leonel Cota y Gudalaupe Naranjo, presidente y secretario general del PRD, se han negado ha realizar sistemáticamente en Benito Juárez- Cancún. ¿Por algo de mucho(s) peso(s) será?
Dichos militantes del PRD también sostuvieron que enviarán por escrito al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido la queja en la que sostienen que se violentaron los derechos de la militancia e insistirán que se realice una elección abierta.
CIELO DE DIAMANTES
Por otro lado, a un mes de que ocurrió el fatal accidente en la sonda de Campeche, diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional exigieron que Petróleos Mexicanos esclarezca las causas y consecuencias del accidente que cobró la vida de más de 20 personas y demandaron castigo a los responsables de la tragedia.
Requieren al igual que el pueblo de México, saber qué pasó en la plataforma ?Usumacinta? y el hundimiento de las ?mandarinas?.
También insistieron en que se castigue a los responsables como lo ofreció el director Reyes Heroles y que se conozca de primera mano qué es lo que sucede en la plataforma Usumacinta y en los pozos Kab 101 y Kab 121.
Por si fuera poco, familiares de los occisos se quejan que nadie los ha indemnizado. ?Ni para el funeral, muchos de nuestros hijos tienen hambre?, señalan viudas agraviadas a quien nadie escucha. Escríbanos:
[email protected]