(Ningún hombre ha ascendido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre) Juan 3: 13
Playas Limpias, Próximo Domingo 23
Semarnat se Agandalla el Proyecto Ciudadano
Más de mil Ciudadanos Limpiarán Playas
Damas y caballeros, niñas y niños, el próximo domingo 23, más de 5 mil personas se reunirán para limpiar las playas públicas El Niño, Delfines playa y Mangle, Tortugas , Nizuk playa, como parte del 5to. Programa Playas Limpias, organizado desde el 2005 por los Scouts del Caribe, al que se han sumado la Asociación de Relaciones Públicas, la Asociación de Hoteles, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, la Comisión Nacional de Areas Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Programa Playas Limpias, hay que decirlo con todo el acento, ha sido desde un principio un PROGRAMA CIUDADANO, aunque haya personas listas como la delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents y la Directora de Ecología, Graciela Saldaña Fraire, que pretenden arrebatar bandera para cosechar aplausos.
El programa es uno de esos esfuerzos que ciudadanos preocupados han materializado ante la evidente ineficiencia de gran parte de las autoridades que padecemos en el país y, por supuesto, en este Estado y, particularmente, en este Municipio. Me consta personalmente el esfuerzo realizado por los scouts del Caribe porque igualmente quien firma esta columna alguna vez organizó un esfuerzo similar para limpiar Laguna Bojorquez, con el apoyo de estos entusiastas jóvenes, de taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo, lancheros de las cooperativas de Puerto Juárez, Capitanía de Puerto, Asociación de Hoteles, Fonatur Baja Mantenimiento y dos ejecutivos del centro comercial La Fiesta y de Plaza Caracoles, porque a los demás empresarios no les interesó.
Gracias a Eduardo Sánchez, entonces presidente de los scouts del Caribe y ahora vicepresidente de la Asociación de Relaciones Públicas, el Programa Playas Limpias se ha consolidado. En el 2006, tras la contingencia de Wilma, la Asociación de Relaciones Públicas, que en ese entonces presidía el dinámico Alex Miranda, tuvo uno de sus escasos chispazos de creatividad al proponer la realización de La Fiesta de Playa más Grande del Mundo, un evento que obtuvo una impresionante cobertura mediática, que contó con el apoyo de instituciones gubernamentales, cámaras empresariales y hoteles y que, en términos generales, fue un éxito rotundo. Eduardo Sánchez, lo recuerdo, me comentó en ese entonces, que los jóvenes scouts del caribe dormirían en la playa porque se encargarían, al término de la fiesta, de limpiar la basura de las playas. Y las limpiaron, pese a que hoteles que se comprometieron a darles de comer no lo hicieron. Hay que mencionar que, desde el primer año, la empresa Bepensa ?Coca Cola-, por conducto de Sheyla Luna Villanueva, apoyó incondicionalmente al programa Playas Limpias. Por eso es que los toldos de la Coca Cola han sido siempre lo más visible de este evento.
Para el 2007 el Programa contó con la participación de más de mil voluntarios. Recogieron 2 toneladas de basura. Fue entonces que Playas limpias instituyó tres procesos: 1.? La Separación de residuos sólidos con la entrega a acopiadores de para su reciclaje, 2.? la incentivación a la comunidad a través de distintivos y suvenires a los participantes y 3.? la promoción y educación ambiental informal a través del ejemplo.
Para el 2008 el programa se convirtió en un reflejo ciudadano del enorme deseo de participación con el trabajo de 28 empresas, 3 asociaciones scouts, 3 asociaciones civiles, 3 instituciones gubernamentales, 11 hoteles, 4 colegios y 2, que sumaron 5 mil 634 Voluntarios quienes recogieron 5.7 toneladas de basura, considerando 10,711 colillas de cigarro y 5314 corcholatas. Por primera vez participó la Dirección General de Ecología del ayuntamiento de Benito Juárez.
Para este 2009, la expectativa es mayor, aunque los organizadores han padecido para conseguir patrocinio. Con decirles que Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes Convenciones, supuestamente uno de los más preocupados por la imagen de Cancún, se negó a apoyar. Pero pese a esas negativas, el programa Playas Limpias avanza y hay que felicitar a sus organizadores.
Eduardo Sánchez. Esfuerzo loable.
Gabriela Lima Laurents. El agandalle de Semarnat.
Graciela Saldaña. Banderas ajenas.
Por Alberto Barrios
[email protected]