Las cooperativas pesqueras se benefician con 5.4 millones de pesos por la derrama económica
Noticias de Chetumal
Alrededor de 12 toneladas de langosta han sido capturados en los litorales de Quintana Roo, lo que significa una derrama del orden de los 5.4 millones de pesos en beneficio de 20 cooperativas pesqueras, señaló el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Martín Domínguez Viveros.
Explicó que desde el inicio de la temporada de captura, el pasado 1 de julio y hasta el 28 de febrero del 2010, los pescadores se han mantenido con los volúmenes de producción en comparación al año pasado, pese a que se auguraba un pésimo período.
Domínguez Viveros, dijo que gracias a la demanda de este producto en el mercado nacional e internacional, el precio se ha mantenido entre 450 a 460 pesos el kilogramo de cola de langosta.
Citó que la calidad de las tallas comerciales de esta especie se ve reflejado con la obtención de mayor fuente de ingreso y beneficio directo para los pescadores, por ello las normas internacionales exigen una talla no menor a los 14 centímetros por cola.
Detalló que los pescadores de langosta han asumido conciencia en capturar especies que cuenten con el tamaño requerido para su comercialización y los de menor tamaño son dejados nuevamente en libertad para su crecimiento y reproducción.
Finalmente, indicó que la temporada de captura de este crustáceo concluye hasta el 28 de febrero de 2010 y se estima que se alcance una producción de entre 50 a 60 toneladas.
Por Juan Palma