Noticias de Cancún
A un año y medio de estar arrastrando el problema del incorrecto manejo del relleno sanitario, y ante la duda de algunos regidores de si en realidad era bueno conceder no solo la recolecta sino el destino final a Domos, la empresa continuará haciendo como que trabaja, mientras que Cancún se cubre en todos lados de basura.
Después del tan discutido tema sobre si se quitaría o no la concesión a la empresa, donde la guerra de declaraciones apuntaba a que sí se realizaría, la realidad es que no vieron la gran carga económica que traería esto para el impuesto, aunque se decía que bien podrían fundamentarla; no se hizo.
Ante todo ello, en la ultima cesión de cabildo, por propuesta del Secretario de Obras Publicas, Julián Ricalde, se retomó el tema de retirarle la concesión a la empresa, pero únicamente del manejo del relleno,?pues se estima que está quitándole tiempo de vida debido a su mal manejo?.
El funcionario municipal dijo que existen elementos legales suficientes para poder realizarlo, pues se ha estado incumpliendo en las obligaciones pactadas desde un inicio con relación al destino final de los desechos, pero lo raro de todo esto que el regidor de obras y servicios públicos Ricardo Velasco manifestó que no se puede llevar esto acabo.
"La realidad es que no solo es el quitarle la concesión y ya, porque esta fue firmada por 15 años y el echarla abajo aún por fundamentada que esté, implica tiempo y dinero para comprobarse todo esto en un juicio, sin tomar en cuenta que si esta no se comprueba quien terminaría pagando sería el ayuntamiento", explicó Velasco.
Y añadió: No se le quitará la concesión a Domos sobre el manejo del relleno sanitario, sino que solo se discutirá cómo obligarlo a cumplir eficientemente, dentro de un punto que se presentó a cabildo, se le pidió un informe a servicios públicos para ver el actuar de la empresa, posteriormente en el cabildo decidiremos que acciones tomar.
El que se contrapongan las declaraciones de los titulares del área, pone de manifiesto la falta de acuerdos respecto a un tema de salud municipal al que debe de dársele la importancia debida, los informes se vienen pidiendo desde tiempo atrás y sin embargo no ha habido acciones claras; que esperemos y no sean para cuando la basura llene por completo todas las calles de la ciudad.
Por Johanna Gallardo