El plan de recuperación de costas en la Zona Hotelera ascenderá a 650 millones de pesos; urgente para afianzar promoción turística
Noticias de Cancún
Después de tantas largas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para hacer publica la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de los trabajos de recuperación y mantenimiento de playas de Quintana Roo que iniciarán el 1 de septiembre en Punta Cancún, se conocen ya sus pros y contras, asi como la manera en que se planea su mantenimiento son los puntos a criticar mas.
Para Cancún los 5.6 millones de metros cúbicos la arena vendrán de los bancos conocidos como, La Ollita, de Isla Mujeres y Punta Norte en Cozumel, y cubrirá 12,271 mts lineales con un ancho e la playa seca 80 metros que se proyecta quedara en 40 metros y mínimo 20 metros por un mayor oleaje. Protegerán el relleno de arena, con un cierre entre la línea de costa y el Islote Golondrinas.
En Playa del Carmen, se utilizaran 800,000 m3 de arena proveniente del banco de, Punta Norte en Cozumel, y la rehabilitación será de 12,823 mts de playa en dos etapas, primero un relleno simple en 4.2 kilómetros de playa arenosa de Playacar en el Muelle de Cruceros, y segundo los trabajos necesarios para alcanzar el 100% del proyecto, los anchos de las playas seran los mismos que Cancún.
En Cozumel se rehabilitará 1.5 km de playa al Noroeste de la isla, para alcanzar una playa seca de 35 a 40 metros, y se emplearán 130,000 m3 de arena proveniente del Banco de Punta Norte.
Necesario por razones diversas
La restauración de playas se da dragando grandes cantidades de arena del mar, bombeándola y transportándola en barcazas a la playa, lo importante de esto es que se tome la arena sumergida, para que la erosión que naturalmente pasa no sea tan drástica.
Pero dentro de este proyecto, vale la pena mencionar los puntos favorables de su aprobación, así como los negativos. Como pros manejados en ?Pronósticos ambientales?, acerca del ?Fondo Marino? podemos encontrar lo siguiente.
Si el proyecto no se hubiere realizado, se tendría nula evolución y crecimiento tanto en la flora como en fauna, así como la reducción de sus arenales; por tanto al realizarse el proyecto ser realizará la restitución de ésta, y del ecosistema, así como posteriormente, quizá con una estructura dunar que la complemente, será el mejor esquema de una restauración ambiental.
Además, las playas de los tres sitios estarían sometidas a un proceso continuo de erosión y de pérdida de arena hacia el mar, con tendencia a desaparición, prácticamente absoluta; por tanto al realizarse el proyecto, ser dará la restauración de estas y se disminuirá el grado de erosión actual, así como que a mediano y largo plazo se realizara el Programa de Monitoreo, el cual considera un verdadero estudio para su mantenimiento posterior.
Por otro lado, la situación actual de las playas, particularmente las de Cancún y Playa del Carmen, hacen altamente vulnerable a la infraestructura que se estableció sobre las partes que antes ocupaban las dunas; por tanto al realizarse el proyecto hara que la playa restaurada incremente el nivel de seguridad de la infraestructura asentada en los tres sitios (Cancún, Playa del Carmen y Cozumel), aunque si ocurre un evento extremo de las características de Wilma, por ejempl, podrán alterar muchos de los avances alcanzados.
Para el vertido de arena en Cancún el 1 de septiembre vendrá el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y estará a acompañado del gobernador del Estado, Félix González Canto.
PROYECTO DE RECUPERACIÓN
Datos sobre la extensión de playas a rehabilitar, así como la cantidad a arena a usarse.
Km. Arena (m3) Ancho de playa Costo
Cancún 12.271 5.6 millones 80 metros 650 mdp
Riviera Maya 12.823 800 mil 80 metros 90 mdp
Cozumel 1.5 130 mil 40 metros 45 mdp
Por Johanna Gallardo