Solicita Hacienda detener a ciudadanos morosos
La policía de tránsito no puede realizar retenes en la ciudad
Ante la inconstitucionalidad que representan los retenes de impuestos por la Dirección de Tránsito de Benito Juárez presentan como único sustento legal para los operativos, una carta de la Secretaría Estatal de Hacienda donde solicita su apoyo para ?la verificación de placas y tarjetas de circulación vigentes?.
A pesar de que la Dirección de Tránsito municipal no tiene facultades jurídicas para instalar retenes, se esta deteniendo a los automovilistas en base a una petición hecha por la Secretaría de Hacienda, lo cual viola las garantías individuales de libre tránsito aseguradas por la Carta Magna.
Verificación
La dirección de Tránsito de Benito Juárez sustenta sus operativos con un documento emitido Secretaria Estatal de Hacienda Recaudadora de Rentas, en cual se solicita el apoyo para la verificación de las placas y tarjetas de circulación vigentes, pero en ningún momento se especifica la manera de hacerlo.
El comandante Mario Castro Madera, en cargado de los operativos asegura que están dentro del reglamento los retenes, auque no es una práctica que realicen habitualmente únicamente se hacen con la anuencia del la secretaría de Hacienda.
Multas
El comandante Castro asegura que la multa por conducir sin tarjeta de circulación o sin placas actualizadas oscila entre los 340 pesos, después de pagar su multa los automovilistas deberán hacer el pago de la tenencia o el canje de placas según el modelo de la unidad.
Ayer por la noche se suspendieron los operativos, esto para dar tiempo a las personas de hacer su pago de tenencia o cambio de placas, se especula que hay alrededor de cuatro mil morosos todavía.
Saldo
El comandante Castro admite que como policía de tránsito no puede detener a ningún automovilista para revisar la tarjeta de circulación, a no ser que la unidad se encuentre involucrada en un accidente o hecho delictivo, ?los únicos facultados para detener una unidad son los elementos de la Policía Judicial quienes pueden revisar al instante la procedencia de la unidad en el sistema nacional.
El saldo de los operativos hachos los días 3, 4, 5, 9, 10 y 11de julio es de 818 boletas de infracción emitidas y 130 vehículos que fueron llevados al corralón por no contar con la tarjeta de circulación que acreditara como dueño del vehículo al conductor.