Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Ciudadana
¿Darías una limosna a un indigente?
Si
No
Nose
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Mensaje de Francisco Alor en su III Informe de Gobierno

por on Abril 03,2008

small font medium font large font
image


Nadie es incólume a la imborrable experiencia de presidir el ayuntamiento de benito juárez.

La experiencia vivida estos tres años, lo que se ha hecho, la crónica del esfuerzo desplegado en los días y noches de estos tres años, deja una marca indeleble en nuestro espíritu y en nuestro destino.

Hace tres años, cuando rendí protesta a mi cargo, tenía una visión distinta de la realidad municipal, eran otros los desafíos, eran distintos los problemas.

El panorama era incierto, aunque teníamos la suficiente fortaleza de ánimo para afrontar los retos.

Teníamos un programa, nos sustentaba un proyecto de gobierno municipal, y teníamos la entereza necesaria para asumir la responsabilidad que la sociedad nos había encomendado.

Pero estábamos partiendo prácticamente de cero. El diagnóstico de la realidad municipal de hace tres años era complicado, teníamos que rediseñar, recomponer y recomenzar a poner los cimientos de la institución municipal.

Parecía una empresa titánica, y lo era.

Muchos nos auguraban el fracaso, pero nosotros teníamos confianza en nosotros mismos y en ustedes la gran sociedad benitojuarense, que quería salir adelante.

La fuerza de ustedes la sociedad nos empujó para salir siempre hacia adelante.

En los momentos de flaqueza, la fuerza de ustedes la sociedad nutrió nuestros esfuerzos.

En momentos de duda, la fuerza de la sociedad le imprimiò certeza y claridad al rumbo de la acción municipal.

Cuando vivimos días y noches de terrible desolación durante los embates de los huracanes wilma y emily, la fuerza de la sociedad cancunense nos hizo salir adelante, y afrontamos la reconstrucción de lo destruido con ánimo de pueblo invicto y de gran ejemplo de soliraridad.

Nunca nos hemos sentido solos, nunca hemos sentido la soledad del poder, porque siempre hemos tenido la convicción de que el poder que no se comparte con la sociedad no tiene sentido, es estéril y no tiene destino.

Nuestra entrega al cumplimiento de nuestra responsabilidad no ha tenido más límites que nuestras propias fuerzas.

Hemos hecho lo que ha sido posible, y hemos intentado hasta lo imposible.

Siempre he sido consciente de nuestras posibilidades. Pero hemos intentado ir más allá de nuestras propias fuerzas, porque los retos y los problemas de este municipio imponen trabajar sin horario, trabajar sin tregua, sin descanso y con resultados.

Solo los cobardes no sienten miedo. Y yo he sentido el miedo de fallar a la responsabilidad encomendada por ustedes y con ustedes. Pero al final de la jornada me siento tranquilo con mi conciencia. Puedo mirar de frente a mis hijos, a mis esposa, a mis padres, a mis amigos y a toda esta gran sociedad.

He puesto el mejor de mis esfuerzos para cumplir.

He puesto valor y constancia en el trabajo cotidiano.

No me han arredrado los desafíos y los retos por muy fuertes que estos sean.

No me han confundido los tropiezos.

No me han debilitado los embates de la naturaleza.

En el servicio pùblico no caben las vanaglorias personales, porque nuestro mayor mérito estriba en el cumplimiento de una obligación: trabajar por los demás, servir a la comunidad. Y al final de la jornada lo que cuentan son los hechos, y los resultados son los que hablan por sí mismos.

Y ante ustedes están los resultados de una gestión que propició la participación de todos los sectores de la sociedad.

Ante ustedes están los resultados de una gestión que pudo cumplir con sus compromisos comunitarios por el apoyo irrestricto, sin regateos, del gobernador licenciado félix arturo gonzález canto y de la anterior administración federal y la actual administración encabezada por el presidente de la república licenciado felipe calderón hinojosa.

Mas allá del tiempo, más allá de perìodos municipales, los benitojuarenses siempre reconocerán el apoyo que han recibido y que, indudablemente, seguirán recibiendo, del gobernador el licenciado félix arturo gonzález canto.

No es un halago que en sí mismo no tendría ningún sentido, sino que es el reconocimiento cálido y sincero por una obra que ha elevado la calidad de vida de los habitantes de cancún.

Hemos actuado juntos con valor para anteponer siempre, todas nuestras decisiones, el supremo interés general por encima de los intereses particulares, muchas veces egoistas y voraces.

Puedo mirar con la frente levantada a mis amigos que nunca he negado, a la sociedad a la que nunca he traicionado y a mi origen del que siempre he estado orgulloso.

Soy un hombre de una sola pieza. Defiendo con firmeza y pasión mis convicciones, pero también sé reconocer y enmendar a tiempo mis errores. Sólo no comete errores el que no actúa y el que ante los problemas adopta una actitud pasiva o comtemplativa.

No olvidemos que sólo es infalible el ser superior que guía la marcha del universo.

Asumo de manera plena mi responsabilidad jurídica, política, moral e histórica por los resultados de nuestra gestión que está a la vista de todos.

Siempre le dimos la cara a los problemas. Nunca le dimos la vuelta a las urgencias sociales, y siempre tratamos de buscar el equilibrio entre lo urgente y lo importante. A la hora de la toma de decisiones nunca tuve dilemas, nunca hubo un titubeo, porque siempre me he guiado por el cumplimiento de la ley y por responder a los intereses generales.

Hace tres años, durante la toma de posesión como alcalde, señalé que ?el municipio de benito juárez se reencuentra con quienes son el sustento de su grandeza: con sus habitantes, con sus hombres, mujeres y jóvenes?, y dije que ?los habitantes de este municipio volverán a ser los protagonistas de su propio destino?.

Hoy, al cabo de tres años, puedo afirmar con legítima satisfacción, que los artífices del cambio observado en estos tres años han sido ustedes los ciudadanos de este municipio.

Han sido ustedes sus hombres, mujeres y jovenes de este municipio quienes le han puesto el sello y han marcado el sentido de nuestras acciones. En el ayuntamiento se han escuchado todas las voces y se incorporaron todas las propuestas ciudadanas.

En estos tres años de gestión municipal no hemos dejado de trabajar un solo día. Las horas y los días nos parecían cortos para llevar a cabo las obras y las acciones que demandaban el crecimiento y que urgía el rezago que encontramos.

El tiempo y los recursos siempre serán insuficientes para afrontar el crecimiento de una ciudad sui-géneris como cancún que demanda atención en todos los frentes, y cuyos problemas son todos importantes a lo largo y ancho de este gran municipio.

Nuestra lucha diaria siempre fue para que el tiempo y los recursos económicos rindieran más esa es nuestra convicción y de nuestro compromiso, porque ser leales a nuestra palabra empeñada con la comunidad fue el único motivo de nuestro desvelo y de esta gran resposabilidad.

Desde el primer día de nuestra administración, es decir, desde el 10 de abril de hace tres años, tomamos acciones de emergencia en materia de seguridad pública, en servicios públicos y en cuanto a la situación financiera del ayuntamiento.

Han pasado prácticamente tres años, y no hemos bajado la guardia. Y no la bajaremos hasta que constitucionalmente concluya nuestra mandato el 10 de abril.

La actividad política es para abrir nuevos espacios para la concordia, para la armonía social y para abatir desigualdades que ofenden y lastiman.

La política es un espacio privilegiado para dirimir las diferencias y para encontrar coincidencias que signifiquen ir hacia delante y propiciar el bienestar social.

Les he presentado un recuento de la actividad realizado por un equipo de trabajo que tengo el orgullo de presidir.

En esta solemne ceremonia quiero rendir un merecido reconocimiento al señor síndico, las señoras y señores regidores con quienes compartimos decisiones en bien de la comunidad.

Presidir un cabildo integrado por mujeres, jovenes y por hombres honorables, que antepusieron su identidad partidista para honrar su identidad cancunense, es y será un timbre de orgullo que siempre me acompañará.

Quiero reconocer la entrega y el esfuerzo desplegado por todos mis colaboradores, quienes muchas veces desatendieron asuntos personales y familiares para dedicarse en cuerpo y alma a la atención de los asuntos públicos de su responsabilidad, con profesinalismo y transparecia.

La comunidad valora y reconoce su trabajo, y yo me siento tranquilo y satisfecho de no haberme equivocado al seleccionarlos a ustedes para trabajar al servicio del municipio benito juárez en estos tres años.

A todos los trabajadores del ayuntamiento les ofrezco un tributo de amistad y de reconocimiento a su trabajo callado y sin pausas. Bajo el sol o bajo la lluvia, bajo el viento de los huracanes que nos han azotado, allí han estado siempre ellos y ellas, siempre en primera fila para cumplir con su deber, sin que les importen los riesgos.

Amigas y amigos trabajadores del ayuntamiento: sigan con ese mismo espíritu y, si ello fuera posible, redoblen el esfuerzo. La sociedad aquilata y valora el esfuerzo emitido por ustedes.

Para la sociedad benitojuarense solo tengo una palabra, una palabra que expresa un sentimiento universal y profundo, una palabra que lleva en sí misma toda la emoción que contenemos, una palabra que es una reverencia y un tributo: muchas gracias.

Muchas gracias por habernos brindado su confianza y gratitud para gobernar este municipio, el más importante del país en materia turística.

Muchas gracias por habernos brindado la oportunidad de servirles a todos y a todas sin distingos partidistas.

Siempre llevaremos en nuestra alma la alta distinción de haber tenido la oportunidad de poner nuestro grano de arena para el engrandecimiento de este municipio.

Ese honor no acaba con un mandato constitucional. Ese honor nos acompañará siempre hasta el final de nuestros días. Y por ello, nuevamente, muchas gracias.

Con la modestia con que asumimos la presidencia municipal hace tres años, nos preparamos para el relevo constitucional.

Entregaremos un ayuntamiento con finanzas sanas y ordenadas, con los servicios públicos funcionando entregaremos un cuerpo de seguridad pública reestructurado y con el suficiente equipo para cumplir su delicada función. Entregaremos un ayuntamiento en marcha, donde se han sentado las bases sólidas para la continuidad y el buen funcionamiento.

Que diferencia del ayuntamiento que recibimos hace tres años, paralizado y en bancarrota.

Hemos trabajado con la humildad del que sabe que tiene un mandato limitado a tres años, y acotado por los contrapesos políticos del pluralismo político de nuestro régimen democrático.

Comprender el momento que vivimos rebasa el simplismo de los adjetivos o de las pasiones políticas que muchas veces no son producto de la reflexión sino del impulso de las circunstancias y las coyunturas políticas.

Asumimos el valor de nuestras decisiones, porque son producto de la convicción que lo prioritario, es el bien del municipio benito juárez, que es superior al de cualquier partido, al de cualquier grupo o a cualquier ambición personal.

Se puede vivir de muchas formas? pero sólo hay una forma de vivir con calidad, y eso implica vivir con valores, valores que deben ser la guía y la norma permanente de nuestro devenir existencial.

Vivir con valores es vivir apegado a una tradición y a una cultura. Porque los valores no surgen de la nada, no nacen del azar, sino que son la esencia de una comunidad que se transmite a los individuos desde la niñez, y que constituyen un sello distintivo de nuestra vida y nuestro actuar.

El sentido de pertenencia a una comunidad es fundamental para asumir y transmitir los valores que reflejan una actitud, una conducta, una manera de vivir y una forma de enfrentar los desafíos de la realidad.

Estos valores son los que hemos tratado de fortalecer, y son por los que todos debemos seguir pugnando.

La esencia de los valores reside en la libertad, pero no sólo en las libertades ciudadanas de las que gozamos, sino en las libertades del espíritu, que es donde reside la fuerza de un municipio como el nuestro.

En la vida pública no hay paradigmas inamovibles, no hay verdades absolutas, por eso tenemos que estar atentos a los cambios que sólo asustan a los timoratos de espíritu.

A pocos días de finalizar mi período constitucional al frente del ayuntamiento benito juárez, no hay nostalgia por el pasado.

No miramos hacia atrás más que para hacer la reseña de los esfuerzos realizados entre todos.

Entregamos buenas cuentas a la sociedad.

Nuestros actos han estado sujetos al escrutinio público.

Finalizada la jornada, entregaré la estafeta de la responsabilidad encomendada.

La historia no tiene pausas. La sociedad sigue su marcha.

Nosotros sólo somos un eslabón más de esta historia colectiva.

Mi mayor satisfacción, mi única satisfacción, es decirle a todos ustedes, con humildad, con el corazón a flor de piel, con la emoción del que termina su guardia en la más noble trinchera: misiòn cumplida.




74 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado