Anuncia Villanueva huelga de hambre
José Huitz/Agencias
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fustigó ayer la resolución que permite su extradición a Estados Unidos por la presunta comisión de delitos contra la salud, entre éstos narcotráfico y "lavado de dinero".
En entrevista radiofónica en la entidad, consideró que la resolución de la Cancillería mexicana no fue apegada a la ley, pues no se respetan los acuerdos de extradición internacionales, "ya que nadie puede ser juzgado por los mismos delitos en otro país".
Al anunciar que iniciará una huelga de hambre, dijo que es claro que quieren afectarlo junto con su familia, "porque hasta mi hijo Ernesto Villanueva Tenorio tiene dos ordenes de aprehensión por delitos de narcotráfico y ´lavado de dinero´, cuando él en ningún momento aparece dentro de las denuncias".
Al hablar desde el Reclusorio Preventivo Norte, en la ciudad de México, vía telefónica (no se explicó cómo tuvo acceso), recordó que en el caso que ahora se le sigue, tras ser exonerado del anterior, se utiliza a las mismas personas que testificaron en su contra en el anterior proceso del que salió libre.
El también ex alcalde de Cancún recordó que le queda un recurso legal, que es el Poder Judicial de la Federación, donde pretende apelar, lo que prevé hacer en el límite establecido de 15 días, a partir de la resolución.
Asimismo, aseguró que prefiere ser juzgado en México a que lo envíen a otro país para castigarlo por delitos que, según él, en ningún momento cometió.
Durante la entrevista, Villanueva Madrid dijo: "Paisanos, les hablo con la verdad, y ustedes saben que nunca les he fallado, sigan movilizándose, esto es una injusticia y no hay que permitirla, pero además yo quiero que se actúe conforme a derecho y plena legalidad y el resultado será mi plena libertad".
Villanueva Madrid se dirigió así a sus ex gobernados, un día después de la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que permite su extradición hacia Estados Unidos, donde se le seguiría un proceso por los delitos referidos.
Por su parte, Elizabeth López Meno, presidenta de la Asociación Cívica del Norte de Quintana Roo, calificó de ?indignante? la resolución emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cuál autorizo la extradición del ingeniero Mario Villanueva Madrid ex gobernador del estado de Quintana Roo a Estados Unidos de Norteamérica, con el objeto de ser juzgado nuevamente, pero ahora por ese país.
Hizo un llamado para que todos los mexicanos levanten la voz ?no debemos tolerar la violación que se esta haciendo a un mexicano? señaló. Asimismo pidió a los diputados y senadores, que alcen la voz desde su curul, para que los magistrados que conozcan sobre el recurso de amparo, resuelvan conforme a derecho.
El ingeniero ?No esta pidiendo dadivas, no esta pidiendo favores, esta pidiendo que se aplique la ley como debe de ser? ?Como mexicanos debemos de estar indignados por la resolución que dio la Secretaria de Relaciones Exteriores?.Lamento que a pesar de que Estados unidos, no esta pidiendo la extradición, el gobierno mexicano lo entrega como simple trofeo.
Por otro lado dijo que si el amparo no resulta favorable, 25 autobuses saldrán a la capital a pedir que se reconozca el derecho de un mexicano, concluyó.
70 veces leído
|