Revela el jefe del Ejecutivo que supo del secuestro del avión cuando estaba todavía en vuelo la aeronave, a la altura de Veracruz
Ciudad de México
El presidente Felipe Calderón dijo que el secuestro de un avión en México, "fue un momento de prueba para todos, para la sociedad y el gobierno". El mandatario hizo algunos comentarios en el avión presidencial durante el viaje hacia Campeche en donde al salir señaló: ?Que susto ¿verdad?. Estuvo duro, ¿no??.
"Afortunadamente las cosas salieron bien, quiero felicitar al gabinete de Seguridad que se movilizó inmediatamente, que estuvieron atentos, desde luego la fuerza de reacción de la Policía Federal que tomó control del avión". Calderón, quien viajaba en estos momentos a Campeche dijo que fue un momento muy intenso, muy tenso.
"Me siento muy satisfecho por la manera en que se resolvió sin que hubiera víctimas que lamentar, y además con una gran responsabilidad de parte de las fuerzas encargadas del orden que tomaron rápidamente el control de la situación".
Informó que siguió este momento de crisis "ahí en mi oficina en Los Pinos, en contacto permanente con el gabinete de Seguridad a través del sistema de teleconferencia y telefónico".
Reveló que fue informado de la situación cuando el avión secuestrado aún se encontraba en vuelo rumbo a la ciudad de México.
"Supe cuando el avión estaba todavía en vuelo, a la altura de Veracruz, más o menos, no quisiera entrar en detalles, pero la prioridad era primero hacer aterrizar el avión. Afortunadamente pudimos captar la información de que los pilotos tenían control de la cabina, para nosotros era elemento clave.
Tomamos la información que pudimos de que no se veía el manejo de armas de manera visible, estuvimos tomando información de los pasajeros del abordaje en Cancún mismo, del equipaje y afortunadamente los pilotos mantuvieron la calma y aterrizaron el avión".
SECUESTRO DESNUDA VULNERABILIDAD: RM
El secuestro del avión de Aeroméxico "desnuda" la vulnerabilidad del país, ante la inexistencia de un sistema de inteligencia adecuado y de una nula policía de investigación, ante actos terroristas, sentenció el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal.
En entrevista, el ex gobernador de Zacatecas consideró que deben comparecer los titulares del CISEN, la SSP, PGR y Sedena, para explicar los hechos. Dijo que con esto se rebasa "cualquier nivel de imaginación" y muestra que vivimos en un país vulnerable, donde no funcionan los órganos de inteligencia y de investigación, lo que pone en riesgo a los mexicanos.
Monreal criticó que no funciona el sistema de seguridad, a pesar de la inversión millonaria que se destina. "Somos muy vulnerables y rehenes de cualquier interés, y lamentamos eso". Lamentó la situación por la que pasaron las familias de los secuestrados y les envió su apoyo y solidaridad.
Monreal apuntó que tampoco existe capacidad de respuesta ante una situación como la de hoy con el avión de Aeroméxico. "Nunca había sucedido una situación tan delicada como esta, donde se muestra la desnudez del sistema de seguridad nacional del país", dijo. Para Monreal, esto demuestra "cruda" la desnudez y real del sistema de seguridad y de inteligencia mexicana.
CONFUNDEN A DIPUTADO CON UN SECUESTRADOR
El diputado del Partido del Trabajo por Quinta Roo, Hernán Villatoro, fue confundido con uno de los secuestradores del avión de Aeroméxico y sometido por las autoridades policiacas durante el rescate de la tripulación.
Villatoro viajaba de Cancún a la ciudad de México para participar en una reunión legislativa y fue recibido por integrantes de su partido, quienes a su vez comunicaron lo sucedido con el diputado a la militancia en Cancún.
Su esposa, la regidora Lorena Martínez, reconoció al legislador en las imágenes televisivas que lo mostraron esposado, indicó que viajará a la ciudad de México en apoyo a su pareja.
No hallamos nada: Aeropuerto Cancún
Eduardo Rivadeneira, vocero del aeropuerto, explicó que se hizo la revisión de rigor sin que se encontraran detalles sospechosos. Los pasajeros que abordaron el vuelo 576 de Aeroméxico que salió de Cancún y después fue secuestrado, fueron sometidos a la revisión de rigor que se practica todos los días en el Aeropuerto de Cancún. Así lo confirmó Eduardo Rivadeneira, vocero de ese aeropuerto, quien detalló que la revisión se efectuó con máquina de rayos X y arcos de detectores de metales, sin que se hubiera encontrado algo sospechoso.
"No se detectó a ningún pasajero fuera de la norma, de ser así, se les hubiera detenido", aseguró Rivadeneira en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola. De igual forma, confirmó que la aeronave partió de Cancún y había llegado procedente de la ciudad de México.