Se prepara su extradición a México
Los defensores del mexicano de origen chino lograron que el caso quede imposibilitado para ser reabierto en un hipotético nuevo juicio en la Unión Americana
Ciudad de México
Agencias
Una Corte federal estadunidense desestimó hoy de manera definitiva la acusación por tráfico de drogas contra el empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, con lo que concluyó así su proceso criminal en Estados Unidos.
Durante una audiencia este viernes en la Corte Federal del Distrito de Columbia, el juez Emmet Sullivan fue aún más allá y ordenó que el proceso en contra de Ye Gon en Estados Unidos, no pueda reabrirse más adelante.
Apenas el 22 de junio, el Departamento de Justicia había solicitado al juez Sullivan desechar el cargo criminal contra Ye Gon, pero pedía que éste pudiera volver a ser presentado en el futuro; hoy el gobierno decidió cancelar tal opción.
La defensa de Ye Gon, a cargo de Eduardo Balarezo y Manuel Retureta, festejó la victoria legal y adelantó que "la próxima batalla es pelear la petición de extradición a México".
"Es una gran victoria. Es una victoria porque el Departamento de Justicia aceptó que no tenían la evidencia con la cual seguir el caso", aseguró Retureta.
"El recurso de sobreseimiento interpuesto por el gobierno claramente demuestra que los cargos federales en contra del señor Ye Gon nunca debieron haberse formalizado", dijeron los defensores Manuel Retureta y Eduardo Balarezo.
Los abogados comentaron que "el señor Zhenli está muy contento, muy satisfecho con el asunto porque esto prueba que no es culpable de lo que lo acusaron".
Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la investigación de la Agencia Estadunidense Para el Control de las Drogas (DEA).
El juez Sullivan programó una audiencia para el próximo 14 de septiembre a fin de determinar el destino de los bienes incautados a Zhenli en Estados Unidos, incluido dinero y automóviles.
Por separado, el 17 de septiembre tendrá lugar la audiencia de extradición ante el juez Anthony Facciola.
Por esa razón Ye Gon continuará preso en el penal de, donde deberá esperar que concluya el proceso civil de extradición a México, algo que sus abogados, dijeron, lucharán para que no ocurra.