El secretario de salud, aseguró que la inmunización "tampoco es la panacea" de la enfermedad "y eso debe quedar muy claro".
Ciudad de México
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que la vacuna contra la influenza A H1N1 tendrá una eficacia de protección del 50 por ciento en las personas que la reciban, como quedó demostrado en estudios de laboratorio.
En invierno, 23 millones 800 mil mexicanos, considerados de alto riesgo, serán vacunados contra el virus a partir de diciembre, cuando llegarán al país 30 millones de dosis producidas en laboratorios de Europa, detalló el funcionario.
Después de ofrecer una conferencia sobre ciudades saludables a funcionarios municipales, destacó que no es necesario vacunar a toda la población, pero sí a la considerada vulnerable a la influenza A H1N1.
En diciembre recibirán protección contra el virus las embarazadas, las personas con obesidad mórbida, es decir que pesen más del 100 por ciento de lo normal; aquellas con padecimientos respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; las que tengan diabetes inestable, o causas de baja de defensas, como tuberculosis o cáncer.
El secretario precisó que hasta ahora el gobierno mexicano ha comprado 20 millones de dosis en Europa y está en proceso la negociación para asegurar diez millones más de vacunas con otro laboratorio europeo.
Y existe la posibilidad de adquirir 10 millones en China.
Córdova Villalobos acotó que el sector público nacional concentrará la vacuna, debido a que por este año no hay posibilidades de que se comercialice en el mercado abierto.