investigan matanza de tejones
por on Septiembre 11,2009
Noticias relacionadas
CLARO ATENTADO CONTRA LA ECOLOGÍA
Personal de la Profepa y Semarnat investigan la muerte de 50 ejemplares de la fauna local, ya que hay evidencia de que fueron envenenados con croquetas
NOTICIAS DE CANCÚN
Lázaro Greno Álvarez
Un brutal ecocidio se realizó en esta ciudad el día de ayer al envenenar a más de 50 tejónes que se encontraban en un manglar de la región 84 y hasta donde representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para dar fe de este hallazgo.
El hecho ocurrió al parecer en el transcurso de la media noche, pero fue por la mañana cuando vecinos de la región citada se percataron de los animales muertos y dieron aviso a las autoridades correspondientes por lo que llegaron los bomberos quienes comenzaron a buscar alguna causa que haya causado la muerte, percatándose que habían bolsas colgadas en los árboles y que en su interior contenían una especie de croquetas parecidas a la comida para perros pero estas estaban envenenadas.
Muchos de los tejónes todavía estaban agonizando entre los árboles, por lo que fueron colocados todos juntos, para luego ser trasladado a la perrera municipal, para que fueran incinerados.
Cabe destacar que las autoridades del medio ambiente de inmediato tomaron la decisión de interponer una demanda ante la Procuraduría General de Justicia por ecocidio en contra de quien y/o quienes resulten responsable de los hechos.
Cabe mencionar que el tejón es un carnívoro de tamaño medio, que puede llegar a pesar unos 15 Kg., con cabeza alargada y triangular, con el cuerpo también alargado de hasta 90 centímetros de longitud de la que solo 15 centímetros corresponden a la cola. Las patas son muy cortas, aunque fuertes, con mayor desarrollo muscular en las anteriores.
El hocico es prominente, móvil y musculoso, encontrándose particularmente adaptado a excavar y osar, mientras que el cuello es corto y ancho. El pelaje es largo y fuerte en el lomo con una característica mezcla de blanco y negro, siendo enteramente negro en el vientre y patas. La cabeza es blanca, con dos franjas negras laterales, paralelas, muy características de la especie, que abarcan los ojos, aunque no es raro ejemplos de albinismo. La piel es gruesa y muy resistente, y está cubierto de un pelo que sufre una caída anual. Precisamente el pelo del tejón tiene unas características muy especiales, en cuanto que su dureza (ni muy rígida, ni frágil) lo convierte en ideal para algunos usos tradicionales como pinceles artísticos, cepillos y particularmente brochas de afeitar, y en el Norte de China su piel se ha utilizado para hacer mantas.
Por otra parte los tejónes son muy sociables y suelen vivir en grupos de 2 a 12 individuos, con un promedio de 4 a 6 adultos, aun cuando se han llegado a citar grupos de hasta 23 individuos, que habitan en grutas subterráneas excavadas por ellos mismos, llamadas tejoneras, por lo que no representaban ningún peligro para los ciudadanos.
67 veces leído
|
(Publicado en Marco, Septiembre 13, 2009, 9:19 AM)