Gente que conoció al secuestrador José Marc Flores Pereira en Cancún señalan que nunca pensaron que fuera hacer lo que finalmente hizo
Noticias De Cancún
Por sorpresa tomó a los integrantes de la iglesia "Éxito Familiar" la noticia de que el pastor José Marc Flores Pereira fue el protagonista del secuestro de un avión que salió procedente de Cancún, aunque de entrada negaron cualquier tipo de relación con el sujeto.
La encargada de la citada iglesia, Lizbeth Ku Novelo aseguró a La Verdad que desde hace cuatro años llegaron a rentar el inmueble donde actualmente funciona "Éxito Familiar" y que antes ahí se encontraba un restaurante de nombre "Las delicias de Josmar" por lo que están relacionando el templo con el secuestrador, pero que de ninguna manera tienen algo que ver con él.
La iglesia ubicada en la avenida Niños Héroes de la región 229 tuvo más movimiento de lo habitual ya que todos los medios de comunicación querían saber sobre la relación del lugar con el predicador a quien finalmente le dio resultado el llamar la atención de todos el país.
Curiosamente, Ku Novelo dijo desconocer a José Marc cuando en realidad profesan la misma religión, además de que algunos testigos aseguran haberlo vestido en alguna ocasión en esa iglesia.
"Nosotros no lo conocemos, sabemos que es un predicador, que donde sea que lo llamen el va y predica, cuenta su testimonio, pero aquí en la iglesia nunca vino a predicar, ni a cantar", aseguró la entrevistada.
En cuanto a la religión que practica Ku Novelo dijo ?todos somos cristianos, pero Josmar no se a que iglesia llega, no se si sea pastor, sabemos que es evangelista y esta iglesia tiene otra línea, no de hacer campañas, por lo que el nunca ha llegado, solo a veces pasaba y saludaba, ya que anteriormente este lugar creo que era de el", agregó.
Pero finalmente reconoció que al acusado de terrorismo lo conocía "sólo de vista, pero nunca imagine al respecto nada de el, ya que es un hombre muy amable, alegre, en lo que se veía".
TENÍA ARRAIGO EN CANCÚN
Josmar Flores Pereira, tenía arraigo en Cancún donde compró un pequeño restaurante hace poco más de 4 años que en la noche se convertía en salón clerical y predicaba para jóvenes en temas como la drogadicción, el alcoholismo y la palabra cristiana.
De culto evangélico, el pastor Josmar como lo conocían sus feligreses, era "noble y sensible", según expresa Jorge M. P; un adolescente de 16 años, que explica sus experiencias "nos hablaba con la verdad sobre el problema de las pandillas y sobre las cosas que pasan con las drogas".
El secuestrador del vuelo 576 de la línea aérea mexicana Aeromexico que cubría la ruta Cancún-Distrito Federal este miércoles 9 de septiembre considerado cabalístico y que en la versión del Pastor Emanuel Arzate, también cristiano evangélico, "lleva un sentido divino ante las cuestiones que vive México y que el hermano Josmar pudo conocer por una revelación divina".
En las expresiones de la comunidad evangélica de Cancún, en la populosa franja ejidal de este balneario internacional, zona de desamparo, pobreza y marginación, donde se asientan, según la Secretaría de Gobernación, unos 128 grupos de sectas cristinas, Josmar ubicó un negocio prospero, un restaurante de comida corrida que fungía también como templo cristiano.
Según comentarios recopilados, asistían al culto de las noches entre 25 y 30 muchachos, en donde incluso los dos hijos varones de Josmar, cantaban y proponían los discos del Pastor y donde también se organizaban eventos de visitas a otras ciudades como opción de catecismo y misión, así como congresos y recorridos de promoción de la palabra cristina, según explica Ramón J.L. otro adolescente que viajaba con los hijos de Josmar a Campeche.
ABOGABA POR LOS JÓVENES
En el reporte de la Procuraduría de Justicia de Cancún, no se le conocen antecedentes penales a Jormar Flores, sin embargo se establece que en alguna ocasión actuó como abogado de una jovencita que fue detenida por la policía municipal por pandillerismo, sin que se presentara más, que como pastor religioso.
En "Las Delicias de Josmar" ubicado en la región 229 de Cancún, sobre la avenida Niños Héroes, Josmar conjugaba negocio e iglesia y según Roberto Molina, dueño del comercio de internet que renta al lado del restaurante, "le iba muy bien pues vendía mucha comida y en la noche los muchachos y muchachas siempre consumían refrescos y sabritas".
Molina, quien convive de negocio a negocio con el aeropirata de Cancún desde hace 2 años, indicó que "en ocasiones si había mucho ruido por los discos y música cristiana que ponían, pero nunca advertí problemas, ni tampoco venta de bebidas embriagantes con los chavos".
Josmar produjo 10 discos de música cristiana y vendía sus discos en sus eventos, lo que hacía que los muchachos fueran parte del equipo de promoción y venta de los discos en las giras que se organizaban con reuniones, congresos, retiros y asambleas con otros grupos cristiano y sus éxitos reconocidos son: "Josmar le canta a su libertador", "El mojado", "Ya no está crucificado" donde canta contra Charles Darwin, los homosexuales y la drogadicción.
Este día, "Las delicias de Josmar" abrió normalmente y el personal del restaurante, 6 personas en total no tenían conocimiento si tendrían que cerrar por los problemas del dueño, pero, aseguro uno de los dependientes que sus hijos se hacen cargo del negocio y no creen perder su trabajo. (Con información de Reuters).
Total apoyo de su familia
La familia Flores Melgar reside desde hace 9 meses en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Elisa Melgar mencionó estar con su esposo hasta las últimas consecuencias quien comenta le había anticipado que realizaría un evento que llamaría la atención del mundo. Sin embargo la mujer desaprueba los acontecimientos en los cuales se vio involucrado su esposo, a quien le profesa un gran amor y de quien admira que cumplió su objetivo al llamar la atención de los medios que incesantemente les han pedido una entrevista.
En la casa marcada con el número 16 de la calle Independencia del municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, es el domicilio donde reside la familia del pastor boliviano José Flores Pereira que la tarde del miércoles secuestró en la capital del país el vuelo 576 de Aeroméxico. A 24 horas de lo sucedido sus familiares confirman haber sostenido una conversación telefónica con el predicador boliviano, quien tiene su iglesia a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca.
"Nosotros no lo conocemos, sabemos que es un predicador, que donde sea que lo llamen el va y predica, cuenta su testimonio, pero aquí en la iglesia nunca vino a predicar, ni a cantar".
LIZBETH KU NOVELO
Encargada de la Iglesia Éxito Familiar
Por Lázaro Greno