Obreros, víctimas de mafia sindical
La creciente corrupción entre los sindicatos sigue llevando a la tumba a humildes trabajadores que levantan Puerto Cancún
Noticias de Cancún
Joanna Gallardo
Y Lázaro Greno
Atraídos por el espejismo del paraíso donde podrán lograr una vida mejor que la que tienen en sus estados de origen, cientos de obreros llegan todos los años a Cancún en busca de un trabajo que les genere un ingreso decoroso para ellos y su familia, pero desgraciadamente no son pocos los que terminan este sueño de manera abrupta cuando se encuentran con sindicatos corrompidos que en lugar de apoyarlos, los explotan y cuando ya no les sirven los abandonan a su suerte.
Un claro ejemplo de lo anterior se puede ver todos los días en el ambicioso desarrollo urbanístico de Puerto Cancún donde se levantan varios edificios que en las últimas semanas han sido la tumba de al menos 5 obreros quienes al no contar con las herramientas básicas para realizar tan peligrosa labor por parte de los contratistas, han sufrido mortales accidentes y aunque existen los sindicatos que se supone deberían velar por sus intereses, a la hora de rendir cuentas prefieren desconocer a los infortunados obreros.
Los sindicatos, en especial el de la Federación Sindical Obrero Campesina (Fesoc) quien entre sus filas tiene a alarifes que laboran para Puerto Cancún, se "lava las manos" respecto a las protecciones que deben de darle a sus trabajadores en razón a sus derechos laborales, y como consecuencia de ello está la reciente muerte de dos empleados de la obra, por inseguridades del lugar, además de que nadie ha respondido ni indemnizado a los albañiles caídos.
"SE ECHAN LA BOLITA"
En este caso el sindicato directamente involucrado y a quien demás trabajadores han acusado de no defender sus derechos laborales, pues no cuentan con prestaciones y servicio médico, y no hacen nada, es el de la Fesoc, ?ellos son los directamente involucrados y encargados de exigir que las instalaciones sean seguras y dignas para el desempeño del trabajo de los alarifes; nosotros como sindicato siempre estamos dando vuelta a los lugares donde nuestros agremiados laboran, pues es nuestra función?, acusó Lorenzo Chilón Montilla quien es el Presidente de la Asociación de Alarifes.
Los inspectores del sindicato involucrado, así como los de Protección Civil deberían de haber tomado cartas ya en el asunto, mencionó el líder sindical, y es que para colmo ni la muerte de los dos trabajadores en días pasados ha hecho que la autoridad ponga los ojos en el lugar, por carecer de seguridad, ?en cada una de estas obras lo ideal es que exista un delegado del sindicato para que a través de él pueda llevarse al sindicato todas las fallas ocurridas en el día a día de la jornada laboral?, finalizó Chilón.
El FESOC, por su parte negó la relación con los dos albañiles recién fallecidos en la construcción de Puerto Cancún, después de haber aceptado en un inicio de la entrevista concedida a La Verdad, ser los títulares de los contratos de las obras realizadas ahí; el sindicato ya ha sido tachado de falso por Lorenzo Chilón, secretario del sindicato de Alarifes en Cancún, asi como por miembros de otras agrupaciones.
El titular del área de construcción de la Fesoc, Salvador Arredondo, mencionó en un inicio para el equipo investigativo, ?es obligación de la constructora y el sindicato, el ofrecerles un seguro de vida a los trabajadores y nosotros trabajamos bajo la línea de defensa de los derechos de nuestros agremiados, y que responderemos ante quienes nos acusen de no hacerlo, responderemos ante nuestras obras en Puerto Cancún?.
CINISMO DE AUTORIDAD,
EMPRESAS Y SINDICATOS
Entonces, ante el cinismo de los titulares de los gremios sindicalistas, ahora resulta que ninguno de los trabajadores fallecidos es ahora miembro de ningún sindicato, y es que para desgracia de estos obreros, así como los contratan, asi se deshacen de ellos, pues su pasar por una empresa se traduce en semanas y si existe suerte por meses.
Pero, ¿como llegan a manos de los monstruos de la construcción?, es sencillo, la gente que ronda el crucero es sinónimo de algo para las empresas constructoras, ?mano de obra baratísima?; gente que en muchos casos ni siquiera sabe leer y escribir pero que tiene un solo objetivo: un ingreso diario para junto con su familia poder comer.
Chiapas, Oaxaca, e incluso el mismo Quintana Roo, son de los estados con menos oportunidades de trabajo para sectores vulnerables como los indígenas, de ahí que en lugar de permanecer en sus comunidades vendiendo sus productos, muriéndose de hambre, decidan emigrar en busca de unos cuantos pesos y la opción más sencilla es convertirse en ?maistros? u ?oficiales?.
En virtud de lo anterior, es que por no tener más opciones se ven obligados a aceptar empleos inseguros, express, sin prestaciones y con riesgos mayores; pues en este caso, las torres de Punta Cancún tienen alrededor de 20 pisos, y las caídas que ya han sufrido los trabajadores, han cobraron la vida de Nicolás Gómez y Adolfo López, ahora desconocidos por los sindicatos.
DESCONOCEN LABOR
EN PROTECCIÓN CIVIL
En entrevista con La Verdad, Rubén Óvalos Gutiérrez, director de Protección Civil, evidenció prácticamente la falta de conocimiento sobre las funciones que corresponden a su área ya que dijo estar informado sobre las 5 personas caídas en Puerto Cancún y el deceso de dos de ellas, pero que esto ya les ha pasado en otros edificios donde "los arquitectos son los que no aplican las medidas de seguridad, exponiendo a cualquier trabajador a su suerte y por eso ocurren los accidentes".
Contradictorio sin duda y falta de conocimiento también es la que dejó ver el responsable de Protección Civil ya que independientemente del trabajo de los arquitectos, deben de supervisar toda obra en construcción para asegurarse de que tengan las medidas de seguridad necesarias o de lo contrario están en su derecho de clausurarla.
Normalmente cuando se trabaja a partir de un sexto piso, se debe de tener arneses , sogas que le brinden protección contra alguna caída, pero desafortunadamente esto lo verifican ya que hubo algún muerto y aquí entra la famosa frase de "después del niño ahogado, pozo tapado" ya que hasta entonces es cuando van a verificar la seguridad del lugar.
¿EL PARAÍSO
PROMETIDO?
Puerto Cancún es uno de los desarrollos residenciales mas grandes de todo el Caribe Mexicano. Ubicado en la Bahía de Isla Mujeres, se encuentra a un lado del centro de Cancún y de la Zona Hotelera en un estrecho de 2 kilómetros de terreno frente al mar.
Contará con más de 2 mil 100 departamentos y condominios de lujo, un Resort y campo de golf de campeonato diseñado por Tom Weiskopf, una Marina con capacidad para más de 150 embarcaciones, más de 435 lotes residenciales unifamiliares, cinco hoteles, una plaza de negocios y un centro comercial. La Mega Marina será la más grande del caribe mexicano.
Puerto Cancún ofrecerá una serie de amenidades y actividades recreativas únicas, tanto a sus huéspedes como a sus residentes. Un centro comercial al aire libre añadirá aún más extravagancia a Puerto Cancún.
El centro comercial ofrecerá tiendas y restaurantes increíbles y para añadir "esplendor", el complejo se extenderá a lo largo de la marina con un magnífico malecón que hospedará elegantes cafés, bares y boutiques.