Explotados y marginados en su gran mayoría, este viernes se "celebra" el día del adulto mayor, aunque en realidad no hay mucho que festejar
Noticias de Cancún
Marginados en su mayoría, utilizados y explotados por las tiendas comerciales que muchas veces los hacen trabajar más de la cuenta, los adultos mayores quienes hoy "celebran" su día, padecen todo tipo de carencias pues incluso los servicios que deberían ofrecen los centros oficiales son muy limitados.
Sólo un 30 por ciento de los ancianos que viven en este municipio reciben algún tipo de atención; los rezagos en esta área son alarmantes pues de los 9 mil 196 personas de 60 años o más que se reportaban en el última estadística oficial, solo han sido atendidos alrededor de 2 mil 200, y la principal carencia sigue siendo la falta de apoyo en aspectos emocionales.
Los beneficios alcanzados principalmente para este sector aún son muy limitados pues las pensiones otorgadas por el programa ?abuelito estoy contigo? apenas han alcanzado las mil 200 personas, los descuentos en transporte solo son para el área urbana, de lunes a vienes y los boletos girados fueron alrededor de 3 mil. De la misma forma los cursos de capacitación, terapias y atenciones médicas gratuitas aún no han sido completamente difundidos y por ende no se aprovechan.
Del total de las personas atendidas por la institución que coordina la atención al adulto mayor, todas reportan algún grado de depresión; ante ello se han emprendido campañas que pretenden prepararlos para enfrentar, al igual que la adolescencia a los jóvenes, la etapa de duelo de la vejez donde se ven disminuidas sus capacidades tanto físicas como emocionales.
DEPRESIÓN, MAYOR ENEMIGO
?El principal problema para nuestros abuelitos es el aceptarse, y reconocer que no volverán a ser los mismos, que han entrado a una edad, donde tienen que saber aprovechar cada momento de la vida como una ventaja y no con tristeza o como un castigo?, mencionó Claudia Viadas Gómez, coordinadora para la atención del Adulto Mayor, del DIF de Cancún.
La etapa no es fácil de manejar menciona Viadas, porque al igual que el adolescente, en ella ocurren cambios que lastiman y confunden al adulto mayor, ?en el centro nos encargamos de hacerle entender la grandeza de su persona y de lo mucho que vale; para ellos el estar solos es cada vez más difícil, de igual modo el aceptar que sus hijos no se queden tanto tiempo a su lado?, reconoció Claudia Viadas.
Ésta etapa, comentó la titular del centro, debe ser manejada con mucho cuidado pues del conocimiento que tengan de ella depende el que vivan una vejez digna y feliz, ?nosotros los apoyamos a entender que no son un estorbo, y que sirven, que valen como personas, pues son dueños de una vida de la que aún pueden disfrutar y aprender a sobrellevar de una manera productiva?, afirmó.
Y añadió: el trabajo aún es parcial y tratamos con campañas y demás eventos de llegar a quienes están más lejos y en una situación de mayor abandono y carencias, nuestras delegaciones se encuentran ubicadas estratégicamente en todo el municipio, Cancún, Bonfil y Leona Vicario; esto nos permite un mayor alcance, tenemos más proyectos, pero nuestro ideal es cubrir a más adultos mayores.
CENTROS COMERCIALES, ÚNICA OPCIÓN LABORAL
El área laboral es un punto importante que debe ser tocado y muy cuidado en virtud de la importancia que para el adulto mayor implica el sentirse productivo, en el centro no solo se les cuida y enseña, sino que ellos son también involucrados en procesos de producción de manualidades, y artes que les permiten tener una visión distinta de lo que pueden hacer en su vejez.
El centro cuenta con convenios realizados ante supermercados, que les permite a los abuelitos convertirse en empacadores, ?el periodo es de cuatro horas, y es un trabajo sencillo, esto es por virtud de un programa instaurado a nivel estatal, por ahora se encuentran colocados en estas cadenas de supermercados 300 abuelitos, y los turnos son tres, nosotros les apoyamos en toda la tramitación?, dijo Viadas.
Sin duda la mayor captación de estas personas es en el programa de credencialización pues para ellos el conseguir los descuentos es algo muy primordial, ?recibimos por motivo de ese programa alrededor de 10 personas diarias, pues son muchos los descuentos en trasporte aéreo y terrestre, eso es lo que hace que mayormente se acerque a nosotros y conozcan el centro?, reconoció la titular.
DOS GRANDES EJEMPLOS DE VIDA
Sola al frente de una familia
María Luisa Castro Mejía, quien tiene 92 años de edad y es originaria de la ciudad de México, es la abuelita más grande de Cancún y acude diariamente al centro de atención del adulto mayor ?aunque yo viví durante mucho años en México, desde hace alrededor de 20 años que estoy en Cancún, dos de mis hijas viven aquí y decidieron tenerme cerca para poder así cuidarme, a los 40 años tuve que trabajar para sostener a mis 5 hijos, 2 mujeres y tres hombres; yo trabajé durante 30 años en la secretaria particular de la Secretaria de Salud, mis actividades eran desde recibir la correspondencia del secretario, leerla, clasificarla y entregarle todos los sobres que eran confidenciales, tenía a gente a mi cargo que me ayudaban con el trabajo; el mayor logro de mi vida es el haber sacado adelante a mis hijos hasta la universidad porque Silvia, Guillermo, Jose Manuel, Maria Luisa y Eduardo son profesionistas y eso me hace sentir satisfecha".
La filantropía, su gran pasión
Alicia Domínguez viuda de Nieto, lleva una vida dedicada a la ayuda de los desamparados, ?fui enfermera desde un inicio; por parte de mi madre es que nació en mi el interés de ayudar a los necesitados. Yo nací en 1917 e incluso antes de que el seguro funcionara, yo ayudaba a la gente pobre que no tenía para ser atendida en algún hospital, mi vida fue llenada de momentos de ayuda a los más necesitados, inclusive mis hijos me pedían que lo dejara para poder darles más tiempo, pues era en exceso que yo me desvivía por los demás; mi amor era tal por esta actividad que inclusive mi esposo fue un enfermo que duró dos meses ahí y yo cuidé, nos enamoramos y así empezó nuestra relación y continuó hasta el final de sus días, ahora a los 92 años solo tengo un dulce recuerdo del hospital Soriano, donde todo mi historia comenzó?.
?El principal problema para nuestros abuelitos es el aceptarse, y reconocer que no volverán a ser los mismos, que han entrado a una edad, donde tienen que saber aprovechar cada momento de la vida?.
CLAUDIA VIADAS GÓMEZ
Coordinadora para la atención del Adulto Mayor, del DIF-Cancún
Por Johanna Gallardo