Más ventas en Semana Santa prevé CANIRAC
Noticias relacionadas
Nombran a nuevo presidente de la Canirac
El vicepresidente adjunto de los Tigres de Quintana Roo, Amador Gutiérrez Guigui dirigirá los destinos de la industria restaurantera en Cancún
Cancún, Q. Roo
Redacción
Amador Gutiérrez Guigui es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y será quien se encargue de velar por los intereses del sector.
En entrevista exclusiva con el diario La Verdad de Quintana Roo el también vicepresidente adjunto de los Tigres de Quintana Roo y ex titular del Consejo Municipal de la Juventud y el Deporte es un joven empresario con experiencia política y capacidad de mando, por lo que se tienen grandes expectativas sobre su desempeño al frente del organismo.
Prudente y por respeto a la figura del aún presidente del organismo empresarial Artemio Hernández Cámara, no quiso dar cifras oficiales pues todavía no asume el control de la cámara y se encuentran en pleno proceso de entrega-recepción. De hecho, hoy sostendrán una reunión para concretar el relevo y fijar la fecha de presentación ante los medios, que se presume sea esta misma semana.
Amable y ante nuestra insistencia, accedió a hablar de sus expectativas como nuevo líder de los restauranteros en Cancún, ?apoyaremos con todo al sector, los defenderemos y haremos un trabajo serio de gestoría; vamos a incentivar la inversión para generar empleos y fortalecer al comercio formal con la apertura de nuevos restaurantes?.
Gutiérrez Guigui advirtió que uno de los objetivos fundamentales planteados es posicionar de nuevo a la cámara como una de las tres mejores de Cancún, ?vamos a reforzar los cursos de capacitación y calidad y trabajaremos de la mano con los otros organismos empresariales y los gobiernos municipal y estatal?.
--¿Cómo integrante del sector restaurantero qué tanto les ha afectado la crisis económica?
?Definitivamente la situación sí ha afectado el entorno restaurantero; cierran más negocios de los que abren y eso afecta la economía local, por eso es necesario fortalecer la industria y generar la inversión que sólo podrá darse con base en la confianza que genera un sector capacitado y de calidad probada, sobre todo en un destino turístico de primer nivel como Cancún?.
ESFUERZO CONJUNTO
La Canirac cuenta 150 afiliados y se pretende reforzar la membresía.
Respecto al ambulantaje en las playas dijo que siempre será una mala imagen para una entidad turística, pero trabajarán en coordinación con los gobiernos municipal y estatal para favorecer el comercio formal y de este modo abrir fuentes de empleo.
?No somos nadie para hacer algo contra quienes se ganan la vida honestamente, pero más se necesita fortalecer a la iniciativa privada para abrir más restaurantes, bares, torterías, pues el ambulantaje es consecuencia de que no haya inversión y crezca el desempleo?.
ABATIR DESEMPLEO
Hasta mil 800 empleos se podrán perder este año en el sector restaurantero ante el cierre de empresas micro y pequeñas, debido a la crisis y a las bajas ventas; tan sólo en el primer bimestre de este año unas 45 empresas ?bajaron sus cortinas? y se perdieron unos 120 empleos, confirmó a su vez Artemio Hernández Cámara.
Aclaró que este problema no se circunscribe a Cancún, pues lo mismo sucede en los demás municipios, donde varias decenas de pequeños negocios familiares resienten el peso de las bajas ventas, la necesaria reducción de costos y con ello la falta de oportunidad para otras personas del núcleo familiar que apoyan.
El presidente de Canirac Cancún señaló que si bien las pequeñas empresas familiares no tienen grandes inversiones, ni equipamiento o infraestructura, sí ofrece oportunidades económicas para algunos cientos de personas fundamentalmente del ámbito familiar que se ayudan con estos recursos y que reciben mínimos salarios, pero aportan recursos a sus familias.
?Las estimaciones del sector es que al menos unos 400 mini restaurantes o micro comercios de comida podrían desaparecer a fines de este año ante la falta de opciones, las reducciones en ventas y productos y también a la crisis económica, lo que deja a muchas personas sin empleo?, sentenció.
Cincuenta años de historia
La Canirac se constituyó en 1958 para representar y defender los intereses y patrimonio de los restauranteros ante las diferentes autoridades oficiales e instituciones privadas que tienen que ver con la actividad restaurantera, e impulsar el desarrollo de la industria mediante la interlocución con el Gobierno y demás sectores, brindando diversos servicios de interés general.
Algunos de los múltiples beneficios que ofrece son seguro contra incendios y en coberturas de contenidos y responsabilidad civil para el negocio, descuento de hasta 60 por ciento en seguro complementario y representatividad ante autoridades municipales, estatales y federales.
Además, los afiliados pueden ampararse en el convenio de colaboración para apoyar a la industria restaurantera mediante la implementación del Programa de Calidad Moderniza y de los Programas de Manejo Higiénico de los Alimentos y Buenas practicas de Higiene, asesoría fiscal y convenio de colaboración con los organismos involucrados en el Turismo, como son Oficina de Convenciones y Visitantes de León, Turismo Municipal y Asociación de Hoteles y Moteles de León.
Finalmente, la Canirac proporciona a sus integrantes programas de capacitación en conjunto con organismos de turismo, tanto a nivel gerencial como operativo que se promueve con gobierno del estado con un apoyo financiero hasta del 50 por ciento para afiliados, y participación en eventos especiales como pabellones y muestras gastronómicas a nivel municipal e internacional en eventos como Anpic, Festival de la Identidad, Sapica, Tianguis Turístico de Acapulco, Wine Fest Ottawa entre otros.
265 veces leído
|