Habitante de este destino desde hace 32 años, Bertha López es una de las mujeres que más saben de turismo, ya que en Cancún ha trabajado prácticamente toda su vida en este ramo y ha enfrentado las crisis provocadas por desastres naturales como los huracanes "Gilberto" y "Wilma" o los efectos negativos de los ataques terroristas del 2001 o más recientemente los del virus de la influenza y de todos ellos ha salido avante.
Por Eduardo Rivera
Las actividades que en materia de turismo se gestan en Cancún son tan diversas como numerosas, englobando a una gran cantidad de prestadores de servicios que se especializan en su ramo para poder ofrecer una mejor experiencia al turista que visita este destino. Conocer como funcionan y como operan esas distintas actividades que todos los días se llevan a cabo, es una tarea ardua que pocas personas dominan, ya que no es lo mismo conocer de frente al turista y saber como piensa y actúa, a esgrimir el análisis detrás de un escritorio, y Bertha Liz López, Supervisora de servicios de la empresa, ?Hotelbeds?, es una de las pioneras de Cancún, que con una experiencia de 18 años trabajando directamente en el ramo, conoce todas las facetas en lo que al trato directo con el turista se refiere, siendo su capacidad de análisis en cuanto a la toma de decisiones con el turista, lo que la convierte en una experta, en base a su experiencia con el trato directo que tiene todos los días con los turistas.
¿Por qué te dedicas a la actividad turística?
Llegué hace 32 años a Cancún y desde muy pequeña me involucré con la hotelería porque mi papá trabajaba en el área de Alimentos y Bebidas en un hotel de Cancún, de tal manera que yo heredé la pasión que el tenía por el turismo, y desde hace 18 años trabajo en el mismo ramo, pasando por las grandes crisis que ha tenido el sector, los huracanes "Gilberto" y "Wilma", el 11 de Septiembre y la ocasionada por el virus de la influenza, además he complementado mi experiencia en destinos caribeños trabajando en las Bahamas y la República Dominicana.
¿Cómo aplicas actualmente tu experiencia?
Supervisando a un grupo de 18 personas que de manera profesional trabajan directamente con el turismo, llevando a cabo directrices basadas en venta y prestación de servicios turísticos, mismos que abarcan una amplia gama de posibilidades para vacacionar, de tal manera que los asistimos desde que llegan al aeropuerto, hasta que regresan a su destino, realizando actividades tan importantes como excursiones y cambiar al cliente de hotel en caso de que por alguna razón se muestre inconforme con el servicio, y desde luego toda la orientación y contactos para que puedan disfrutar de todo lo que hay en el destino.
¿Qué situación vive actualmente el ramo turístico?
Estamos pasando por un momento difícil, y hoy en día la realidad es que muchas de las personas que trabajan para el ramo, ganan 50 por ciento menos de los ingresos que percibían anteriormente o incluso menos, sin embargo este no es un problema aislado, más bien es el efecto de una crisis que se da a nivel global.
¿Cómo nos posicionamos los mexicanos en materia de prestación de servicios turísticos?
Algo que nos ayuda bastante como destino y país ante los ojos del extranjero, es el hecho de que las personas que trabajamos involucrados de manera directa con el sector turístico, somos profesionales y muchos de ellos regresan cada año porque saben que el servicio, la atención y sobre todo la calidez del mexicano, no la encuentran en ninguna otra parte del mundo.
"Las personas que trabajamos involucrados de manera directa con el sector turístico, somos profesionales y muchos de ellos regresan cada año porque saben que el servicio, la atención y sobre todo la calidez del mexicano, no la encuentran en ninguna otra parte del mundo".
BERTHA LÓPEZ
Supervisora de servicios turísticos